Al día

Cinco consejos para ayudar a combatir el cambio climático en un verano con temperaturas históricas

La llegada de la época estival significa vacaciones y descanso, pero debemos recordar que un aumento de nuestros planes también aumenta nuestro impacto sobre el entorno y que el cambio climático no desaparece. Una de las consecuencias, que estamos experimentando con especial virulencia estos días, es la subida de las temperaturas y el incremento de los incendios forestales.

En concreto en España, el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) indica que este 2022 está siendo la peor temporada de fuegos desde que se inició el sistema hace más de veinte años. Esto también conlleva la alteración del clima y la desaparición de las estaciones. El verano cada vez llega antes y la primavera dura menos, hasta casi desaparecer. Esto nos alerta de que, si no hacemos un verdadero esfuerzo por tomar acciones que impacten de forma positiva en el medioambiente, las condiciones y temperaturas propias del verano actual podrían llegar a prolongarse hasta alcanzar la mitad del año a finales de este siglo[1].

Aunque existen políticas que intentan mitigar estas afirmaciones como el Acuerdo de París que establece que para el año 2100 la temperatura media del planeta no puede haber aumentado más de 2 °C respecto a la temperatura de antes de la Revolución Industrial (s.XVIII). Según la Oficina Meteorológica de Reino Unido, hay una probabilidad del 50% de que el planeta se caliente por encima de 1,5 °C en los próximos cinco años.

Por ello, desde Violife, líder en alternativas veganas al queso, proponen cinco consejos para combatir el cambio climático durante el verano:

1- Haz que tu hogar sea sostenible con un consumo eco de energía: el uso del aire acondicionado se dispara en verano. Tal y como se ha advertido, el calor llega cada vez antes, por lo que el uso excesivo de este aparato comienza desde abril o mayo. Lo óptimo es adquirir equipos de aire acondicionado con el mayor nivel de eficiencia posible; es decir, con la etiqueta categoría A. Al mismo tiempo, procura regular la temperatura entre los 24ºC y 26ºC, ya que cada grado que bajes estará consumiendo un 8% más de energía. Además, no olvides que existen apps que te ayudan a calcular tu huella de carbono, así como a controlar los horarios en los que tienes enchufado el aire.

2- Cambia de hábitos hacia una alimentación plant-based: cada vez son más los españoles que se inclinan por adoptar modelos de alimentación alternativos en los que la carne pasa a un segundo plano o simplemente desaparece. En 2021 el sector vegano experimentó un incremento del 34% con respecto a 2019 y alcanza ya los cinco millones de consumidores[2] en nuestro país, el 13% del total de la población española[3]. En concreto, sustituir el queso lácteo por alternativas de origen 100% vegetal reduce en más de un 50% las emisiones de CO2 asociadas al consumo de este alimento[4]. Además, el proceso de producción de las alternativas veganas al queso analizadas requiere menos de la tercera parte de tierra que el de sus homólogos de origen animal.

3- Cuida del mar y la playa: el pasado mes de mayo nos visitaron siete millones de turistas extranjeros [5] en busca de buen clima y entornos paradisiacos. España es un gran destino en esta época estival y, ya en los meses previos al verano, las playas se llenan de veraneantes nacionales e internacionales dispuestos a descansar y disfrutar de un buen baño. Las playas, el mar y las especies marinas también sufren las consecuencias de los bañistas. Parece algo obvio, pero hay que tener en cuenta que cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas de plástico en España[6], de las cuales muchas acaban en el mar o en entornos naturales.

4- El ecoturismo es tu mejor aliado: todos queremos viajar en verano, pero hay distintas formas de hacerlo. Anímate a hacer turismo de naturaleza o ecoturismo como solución al turismo de masas. Este tipo de viajes ofrecen alternativas que garantizan la contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad de los espacios protegidos y de los servicios turísticos que se disfrutan. Cada vez existen más opciones repartidas por toda la geografía española y por todo el mundo.

5- Picnics saludables y sostenibles: es muy común que con la llegada del buen tiempo aumenten los planes de barbacoas o comidas en el campo o montaña. ¿A qué no sabías que el 95% de los incendios son originados por causas humanas[7]? Por eso, si vas a un entorno natural evita generar residuos de vidrio porque actúan como una lupa, papeles o cualquier material combustible. Y, si vas a hacer una barbacoa, no olvides que solo puedes hacerlo en los lugares permitidos para ello.

Recuerda que estos tips son útiles tanto para el verano como para cualquier otra época del año. Un pequeño gesto puede tener un gran impacto beneficioso para la naturaleza.
 

[1] Fuente: estudio. febrero 2021.                                 

[2] Fuente: estudio Green Revolution. Junio 2021.

[3] Fuente: estudio Green Revolution. Junio 2021.

[4] Fuente: Violife 100% vegan alternative to cheese vs. dairy cheese in Europe, UK, US, Canada and Japan Life Cycle Asessement Technical Summary. Elaborado por Quantis. Abril de 2022.

[5] Fuente: Moncloa.2022.

[6] Fuente: Greenpeace.2022.

[7] Fuente: datos Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). 2022.