Al día

Cata guiada de cavas y productos catalanes en Sicilia de la mano de PRODECA


PRODECA - Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural organizó el pasado sábado 22 de octubre en Sicilia el acto “Catalogna, dove il cibo è cultura”, un evento para promover la cultura enogastronómica de Catalunya en Italia.

La actuación, que se ha organizado conjuntamente con la Asociación de hermanamiento Catalunya-Sicília y la Asociación Sicília Catalunya, se ha celebrado en el Palazzo Fatta de Palermo y se enmarca en la estrategia de proyección de la marca agroalimentaria Catalunya, donde la comida es cultura que incentiva la mejora de la percepción de los productos catalanes en todo el mundo.

El delegado del Gobierno en Italia, Luca Bellizzi , fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. En su intervención puso en valor la labor conjunta realizada con PRODECA de promoción de la alimentación y gastronomía catalana en el país transalpino, así como la oportunidad que ha supuesto la organización de estos encuentros para los operadores italianos de conocer más sobre los productos catalanes y sus peculiaridades.

El programa contó con una cata de cinco cavas catalanes (dos cavas de guarda, blanco y rosado, de guarda superior; una reserva y un gran reserva; y un cava de paraje), conducido por el sumiller Filippo Barbiera, acompañado por Giovanna Peracchia, chef y consultora gastronómica italiana, afincada en Catalunya desde hace 30 años.

El acto “Catalogna, dove il cibo è cultura” tuvo el doble objetivo de presentar la identidad propia de la cultura enogastronómica de Catalunya en un país con el que se comparte estilo de vida y dieta mediterránea, así como dar a conocer los productos enogastronómicos catalanes. Por eso, para cada cata se presentaron varios maridajes con platos tradicionales y se destacó la influencia de los distintos paisajes en la cocina catalana. Giovanna Peracchia subrayó las similitudes entre la gastronomía y las costumbres locales de ambos territorios mediterráneos para reforzar su vínculo.

Una vez finalizado el programa, la cincuentena de participantes, la mayoría profesionales del sector (importadores, distribuidores, sumilleres y prensa especializada), realizaron una degustación de pan con tomate, producto icónico de la gastronomía catalana, acompañado de quesos y embutidos, así cómo probar la olivada, las anchoas de l'Escala y los dulces catalanes.

Proyección de la marca agroalimentaria a nivel internacional

Éste es el segundo acto de promoción de la gastronomía catalana que organiza PRODECA en Italia. El pasado 12 de junio, en Roma y con el apoyo de la Delegación de la Generalitat en Italia y el Institut Ramón Llull, se presentó la cultura gastronómica catalana al completo en Roma, en un acto que contó con un taller gráfico en la librería Ottiomomassimo con la escritora Núria Parera, y una cata de vinos y productos gastronómicos catalanes de la mano del enólogo Marco Cum y la chef Giovanna Peracchia y un concierto de rumba catalana en el Jardín Botánico de Roma.

Estos eventos están orientados a proyectar la marca agroalimentaria Catalunya, donde la comida es cultura, que sirve para reforzar el posicionamiento de las producciones agroalimentarias y la gastronomía catalanas y dotarlas de homogeneidad comunicativa tanto en el interior del país como en el exterior.