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Castilla-La Mancha apuesta un año más por Meat Attraction con una participación agrupada para sus industrias cárnicas

La industria cárnica es el sector agroalimentario que  más empleo genera en la industria castellano-manchega, según ha destacado Gregorio Jaime Rodríguez, Director General de Industrias Agroalimentarias  y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, durante la presentación de la Jornada “Foros de debate con la industria cárnica. Retos y oportunidades para el sector", organizada en Toledo por Meat Attraction, la Feria Internacional del Sector Cárnico, con la colaboración de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO).

Gregorio Jaime destacó la dimensión de la industria cárnica castellano-manchega,  que ocupa también el segundo lugar en las exportaciones regionales, con un valor de 400 millones de euros, y señaló que los retos que se plantean a las empresas de la región  van encaminados a aumentar su presencia en los mercados internacionales, manteniendo los positivos niveles de rentabilidad de los últimos cinco años. Por ello, concluyó que la Consejería de Agricultura va a convocar ayudas por tercer año consecutivo para las empresas en un stand agrupado en Meat Attraction, ya que es un sector estratégico para Castilla-La Mancha, con algunas de las empresas más importantes de la industria agroalimentaria regional.

En la jornada intervino igualmente Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que destacó el desarrollo que está experimentando en los últimos años la producción y comercialización de alimentos ecológicos. El número de agricultores y ganaderos de producción ecológica ha crecido un 4,7% en los últimos cinco años, mientras que el número de industrias con este tipo de producción se ha incrementado un 15% y el de comercializadores un 17,5%.

Javier Maté también repasó la situación actual de las producciones amparadas por Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs), de las que existen en España un total de 36, que acogen a 689 industrias cárnicas que facturan 1.120 millones de euros y producen 185.000 toneladas. De estas figuras de calidad, 20 son de carnes (11 de vacuno, 6 de ovino y 3 de aves) y 16 de productos cárnicos (7 DOPs de jamones y la ETG Jamón Serrano, 7 de embutidos y 2 de otros productos).

Por su parte, Raúl Calleja, Director de Meat Attraction y del Área de ferias agroalimentarias de IFEMA, destacó que Meat Attraction tiene como objetivo posicionar España y sus industrias cárnicas como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos a través de un evento monográfico vertical hiperespecializado para toda la cadena de valor, contribuyendo a posicionar el sector productor y comercializador español como uno de los principales proveedores del mundo.

Basando su oferta en los ejes de la comercialización, la innovación y el conocimiento, Raúl Calleja desgranó las herramientas puestas en marcha por la feria para ofrecer oportunidades de negocio y valor a los expositores. Así, explicó el programa ampliado de encuentros B2Meat con compradores internacionales, seleccionados por ICEX en 15 países prioritarios para las exportaciones españolas; y el programa de compradores, que permite a los expositores invitar directamente a contactos y potenciales clientes, siendo sus costes de viaje y alojamiento soportados por IFEMA.

Todo ello en una edición que tendrá a China como país importador invitado, y que incluirá diferentes eventos y acciones de enorme interés, como el X Congreso Mundial del Jamón, la segunda edición de #Distrimeat, el  Congreso Europeo de la Distribución Cárnica, el Meat&Organic Congress o Meatic, las Jornadas sobre Automatización y Digitalización en la Industria, el Innovation Hub, el directorio de novedades o productos estrella de todos los expositores de la feria o los Premios Accelera a la Innovación, y actividades por canal de demanda, como la Semana de la Carne, el Día del Carnicero o Factoría Chef.

Por último, intervino en la jornada Miguel Huerta, Secretario General de ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, que coorganiza la feria junto a IFEMA, que destacó que Meat Attraction es uno de los acontecimientos más importantes que ha tenido lugar en el sector cárnico en los últimos años, una feria desde el sector que ayuda a las empresas a incrementar su negocio, tener acceso a clientes en el mercado nacional y en el resto del mundo y todo ello de forma rentable y ágil, con tres días de feria, numerosos contactos y bajo coste.

El Secretario General de ANICE destacó la importancia de la industria cárnica como cuarto sector industrial del país, con unas ventas de 26.000 millones de euros, 6.000 millones de euros de exportaciones y casi 100.000 empleados directos, lo que la sitúa de forma destacada a la cabeza de todo el sector alimentario español.

Organizada por IFEMA ANICE -Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, Meat Attraction 2019, con una previsión de participación de 400 expositores y 20.000 profesionales de 50 países, ha abierto las solicitudes de participación a través de su web www.meatattraction.com. El 27 de marzo finaliza el plazo prioritario para participar en la primera reunión de elección de espacios que se celebrará el día 9 de abrilTras este plazo prioritario de participación y hasta pocos días antes de que comience la Feria, a las empresas que decidan exponer en Meat Attraction se les seguirá asignando el espacio disponible en cada momento.

La feria, que se celebrará en el pabellón 10 de IFEMA, Feria de Madrid del 17 al 19 del próximo mes de septiembre, tiene como objetivo prioritario incrementar la internacionalización de las empresas, poniendo a su disposición todas las herramientas comerciales para facilitar su desarrollo del negocio en el exterior y las oportunidades en el mercado nacional, jugando las bazas de la innovación, la producción sostenible, ética y saludable.

www.meatattraction.com