Reinterpretado por la marca española Licor 43, arrasa en México desde 2011. Ahora, es el ‘nuevo cóctel clásico’ de más rápido crecimiento en Estados Unidos
El cóctel de sobremesa español, el carajillo, ha comenzado a ser tendencia en Estados Unidos recientemente, llegando a muchos bares y restaurantes en muy poco tiempo. Es el ‘nuevo cóctel clásico’ de más rápido crecimiento en Estados Unidos y gracias a la nueva versión, más moderna y refrescante creada por Licor 43, la marca española ha aumentado su penetración en este mercado un 45% en el último año y más del 250% en los últimos cuatro años (Fuente: Datassential).
En Nueva York, cuenta ya con un público numeroso y muy diverso. “Todo el mundo con la edad suficiente para tomar alcohol. Muchos latinos lo conocen de sus países de origen, pero también ha ganado popularidad entre los estadounidenses que buscan experiencias nuevas y visualmente atractivas”, explica Moisés López, chef de Tobalá (Guía MICHELIN), restaurante mexicano situado en el barrio del Bronx. Este dominicano afincado en Nueva York, ha vivido en primera persona el ‘boom’ en la demanda de su Carajillo 43 tras aparecer publicado en The New York Times como el mejor carajillo a un lado y otro de la frontera.
El éxito de la reinterpretación de este cóctel de sobremesa español está en su sencillez (sólo 3 ingredientes: Licor 43, café expreso y hielos, todo ello agitado en coctelera) y su equilibrio entre el dulzor del licor y el toque amargo del café, que resulta atractivo para una amplia gama de paladares. También el contraste de colores, casi hipnótico, lo hace un contenido muy visual y compartible en redes sociales, donde ya genera miles de publicaciones.
“Triunfar en una ciudad tan competitiva como Nueva York, donde la oferta es inmensa, es sinónimo de éxito tanto dentro como fuera del país”, explica Melissa McCart, redactora jefa de Eater New York, el medio online de planes y tendencias gastronómicas más influyente de La Gran Manzana. Y sobre el caso concreto del carajillo añade que: “el aumento de la popularidad y la reputación de la comida española y mexicana, con mucha presencia en guías gastronómicas internacionales, y el interés creciente por el café y de los licores combinados con café, son sin duda el motor de su éxito”.
El carajillo dio el salto a Estados Unidos desde México, donde arrasa desde 2011. Preparado con Licor 43, es la bebida de sobremesa número 1 con un 65% de cuota de consumo (Fuente: Abril Mayo 2024. ISCAM). “El consumidor mexicano ha tomado el Carajillo 43 como algo suyo, trasciende más allá de ser una simple bebida, es un símbolo de identidad”, explica Blanca de la Infiesta, directora Global de Marketing Spirits en Zamora Company.
“En México, el Carajillo 43 es casi omnipresente, parte de su cultura. Allí cuando pides un carajillo se sobreentiende que es con Licor 43”, explica Moisés López. México ha jugado un papel clave en la introducción de Carajillo 43 en Estados Unidos, especialmente en ciudades como Nueva York, donde la comunidad mexicana ha ayudado a popularizarlo. También por cercanía geográfica, está presente en otros estados como Nevada, Tennessee, Georgia, y muy especialmente en Texas.
El carajillo es una bebida de origen español tradicionalmente asociada a la sobremesa. Ahora, vuelve modernizada a España de la mano de Licor 43, que ha tomado la esencia de este instante, la ha agitado y la ha elevado con un toque de sofisticación, para repetir en casa el éxito de otros mercados enormes como México, Brasil y Estados Unidos. Con Carajillo 43, la empresa afincada en Cartagena (Murcia) “reinventa el tradicional carajillo a través de una sorprendente propuesta, más moderna y refrescante, llevándonos a un nuevo concepto de sobremesa, más sofisticada, y donde la coctelería gana relevancia”, explican.
Carajillo 43 está cada vez más presente en las cartas de algunos de los restaurantes españoles más de moda. Una creación para alargar la sobremesa que se puede degustar en espacios como Akelarre (Donostia), Casa Gerardo (Asturias), El Portal (Alicante), Grupo Trocadero (Costa del Sol), La Sastrería (Valencia), La Salita by Begoña Rodrigo (Valencia) o locales de Madrid como Raimunda, Torcuato, Trocadero, Commodore, Salvaje, Cabrón o Rhudo. En 2025, Licor 43 seguirá apostando por el desarrollo de Carajillo 43 en la alta hostelería, con presencia en Madrid Fusión y en restaurantes MICHELIN y soles Repsol.