Al día

Caprabo, Institut Guttmann y Salut Mental Catalunya acompañan a personas con discapacidad y jóvenes con problemas de salud mental

Caprabo ha puesto en marcha, este mes de julio, la recogida de micro donativos para ayudar al Institut Guttmann y a Salut Mental Catalunya (SMC), en su trabajo de acompañamiento y atención a personas con discapacidad y problemas de salud mental, respectivamente.

Los fondos está previsto que contribuyan a que el Institut Guttman pueda renovar el gimnasio de uno de sus centros de rehabilitación y así mejorar el tratamiento de los pacientes, haciéndolo más eficaz y de mejor calidad; por otra parte, ayudarán a la labor de Salut Mental Catalunya en sus proyectos de acompañamiento a jóvenes de entre 16 y 25 años con problemas de salud mental en su transición a la vida adulta.

 

Discapacidad en España

Se estima que en España residen 4,12 millones de personas con discapacidad. Sin embargo, a causa del envejecimiento generalizado de la población y del aumento de la esperanza de vida, cada vez más personas experimentarán alguna forma de discapacidad, ya sea temporal o permanentemente, en algún momento de su vida. Durante 2021, el Institut Guttmann atendió a 5.160 personas con lesiones que han derivado en algún tipo de discapacidad. A través de la iniciativa de micro donativos, los clientes de Caprabo podrán apoyar al Institut Guttmann en la renovación del gimnasio de uno de sus centros de rehabilitación, que atiende a 5.000 pacientes al año.

 

Salud Mental en España

Según la OMS, en España el 75% de los problemas de salud mental empiezan antes de los 18 años. Además, por la Covid-19, ha aumentado el sufrimiento emocional de la población, triplicando las cifras de depresión y malestar emocional, e incrementando los intentos de suicidio y autolesiones en jóvenes en un 27%.

Salut Mental Catalunya desarrolla proyectos de acompañamiento con 70 jóvenes de entre 16 y 25 años con malestar emocional y a sus familias en diferentes ámbitos como la ocupación, la formación, el ocio, o los hábitos de vida. Trabaja el bienestar emocional del colectivo, elabora planes individuales a medida para definir el proyecto de vida de cada joven, actividades en grupo que vinculan a la persona con el entorno y potencian su participación con la comunidad, o charlas de sensibilización y prevención en institutos.

La Dra. Montserrat Bernabeu, directora asistencial i codirectora de Institut Guttmann explica que “el Institut Guttmann - Hospital de Neurorrehabilitación, como centro de referencia nacional e internacional en el tratamiento y la rehabilitación de las lesiones de origen neurológico, necesita innovar constantemente y ofrecer las mejores técnicas y tecnologías que ayuden a restaurar al máximo las capacidades funcionales y cognitivas de nuestros pacientes. Para ello, iniciativas como las de Caprabo son de gran ayuda porque no sólo nos ayudan a tirar adelante nuestros objetivos asistenciales y fundacionales, sino que demuestran que con la generosidad y altruismo de todos podemos conseguir grandes cosas. Es por eso por lo que estamos muy agradecidas por este proyecto”.

Por su parte, Marta Poll, directora de Salut Mental Catalunya, explica que “la mayoría de los problemas de salud mental se inician durante la infancia, adolescencia y juventud. Es importante que los jóvenes estudien, trabajen, se relacionen y no se queden aislados y encerrados en casa. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar nuestro bienestar emocional, aún más cuando hablamos de persones jóvenes”.

 

Caprabo y su compromiso con la acción social de ayuda

A través de la iniciativa céntimos solidarios, los clientes de Caprabo pueden realizar micro donativos de manera voluntaria y confidencial en el momento del pago de su compra con tarjeta. También se pueden realizar de manera online a través del portal web.

Fundació Surt, Hospital Vall d’Hebron, Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC), Cáritas, Aldeas Infantiles, Save the Children, Fundació Amics de la Gent Gran, Down Catalunya, Federación Española de Banco de Alimentos, World Wild Fund For Nature (WWF), Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Sant Joan de Déu, Fundación Josep Carreras, Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR), la Fundación Isidre Esteve , Acción contra el Hambre, Fundación Pere Tarres y Fundació Catalana de l’Esplai, Fundación CRAM y Fundación FAADA han  son las entidades con las que han colaborado los clientes de Caprabo con su iniciativa de micro donativos.

https://caprabo.worldcoo.com/

 

Institut Guttmann

Institut Guttmann es una fundación privada con más de 55 años de historia y reconocida como Centro de Referencia en Neurorrehabilitación de personas con discapacidad, en Salud Cerebral y en Neurociencia tanto a nivel nacional como internacional. Su objetivo es conseguir la rehabilitación integral de las personas afectadas por lesiones neurológicas (lesión medular y daño cerebral en su mayoría) además de generar conocimiento en el ámbito de la neurociencia, así como contribuir a la igualdad y el pleno reconocimiento de los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad para conseguir una mayor y más satisfactoria participación comunitaria.

https://www.guttmann.com/es

 

Salut Mental Catalunya

Salud Mental Catalunya es un movimiento social de representación, atención y apoyo a las personas con problemas de salud mental y a las familias, que representa a más de 75 entidades. La Fundación Salud Mental Catalunya (SMC) promueve la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares, favoreciendo su autonomía e integración social, y potenciando su desarrollo personal en la comunidad. 

https://www.salutmental.org/