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El camino hacia una mayor sostenibilidad: el viaje de una máscara de pestañas

Sostenibilidad y una mayor conciencia medioambiental son dos temas clave para las compañías, pero también para los consumidores que cada vez son más conscientes de los ingredientes que hay dentro de los productos que compran.

Utilizando el ejemplo de la máscara de pestañas de CATRICE Cosmetics Glam & Doll Volume Waterproof Mascara, la empresa de cosméticos alemana cosnova muestra el recorrido del producto para demostrar dónde se encuentran las oportunidades y los desafíos en sostenibilidad y qué puede hacer una empresa de belleza para ayudar a proteger el medio ambiente.

La concienciación por parte de los consumidores con respecto a los productos sostenibles ha aumentado en los últimos años, también en el universo del maquillaje.

Primer paso: desarrollo de producto

El punto de partida de cada viaje comienza con una idea: desde buscadores de tendencias hasta analistas de datos – expertos de varios departamentos investigan el mercado en busca de nuevas tendencias y necesidades de los consumidores. Toda esta información forma el punto de partida del nuevo cosmético, una nueva máscara de pestañas.
Junto con los productos de alta calidad, la seguridad del consumidor tiene un rol fundamental en todo el proceso. El departamento interno de control de calidad supervisa todos los materiales utilizados, y cada ingrediente tiene un certificado de conformidad. A la hora de seleccionar las materias primas, cosnova, compañía de las marcas CATRICE y essence, aplica estándares más estrictos que los estipulados por la legislación de la UE.

En su camino, la máscara de pestañas no estará en contacto con laboratorios de animales, y es que, desde su creación, cosnova ha dado gran importancia al bienestar animal. En todo momento, y desde los orígenes de la compañía, todos los productos han sido y siguen siendo desarrollados y fabricados sin pruebas en animales, y esto es algo que también se exige a los todos los proveedores y socios comerciales. La compañía ha sido incluida en la lista oficial de "cosméticos sin pruebas en animales" de la organización de bienestar animal PETA por su compromiso.

Paso 2: ingredientes

Una vez la receta del nuevo producto está lista, se comparan las materias primas, y para ello cosnova siempre tiene en cuenta los aspectos sociales, sanitarios y ecológicos. Como empresa no productora, cosnova depende de proveedores y socios comerciales de confianza, que cumplan los altos estándares de la compañía. En torno al 90% de la producción tiene lugar en Europa.

Entre otras cosas, cosnova ha elaborado una lista negra de materias primas e ingredientes que están prohibidos en el desarrollo de nuevos productos, y los proveedores deben adherirse a ella. Actualmente, esta lista cuenta con 66 sustancias. Pero los criterios de las pautas de cosnova van más allá: además de la lista negra, prohíben otras cinco sustancias que son problemáticas para la salud y el medio ambiente. Los estándares se hacen más estrictos con Clean Beauty PLUS (por ejemplo, la gama Clean ID de CATRICE) ya que estos productos son 100% veganos y contienen, en su mayoría, sustancias naturales y biodegradables.

La máscara de pestañas Glam & Doll Volume Waterproof Mascara contiene una pequeña cantidad de microplásticos fundamentales para conseguir esas pestañas perfectas. Para evitar esto en el futuro, cosnova está continuamente buscando alternativas naturales y biodegradables. Desde el comienzo del año 2020 la compañía alemana ha eliminado las partículas de microplásticos en sus nuevos lanzamientos. Paso a paso, la compañía está trabajando para eliminar en 2025 completamente estas partículas de su gama de productos.

Otros productos de cosnova pueden contener pequeñas cantidades de aceite de palma o sus derivados. Este producto solo crece en climas tropicales, donde el cultivo excesivo e incontrolado pone en peligro el ecosistema de la selva tropical y amenaza la biodiversidad. Por esta razón, cosnova limita el uso del aceite de palma a aquellos productos en los que es estrictamente necesario. Además, como miembro de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (Roundtable of Sustainable Palm Oil, RSPO), la compañía apoya el cultivo sostenible del aceite de palma.

Aunque no es el caso de la máscara de pestañas, otros productos son de acabado brillante, y para conseguirlo se usa la mica. Como esta materia prima se extrae de minas, que están normalmente en condiciones complicadas, cosnova está comprometida con las mejoras rápidas e integrales de la cadena de suministro. De hecho, la compañía es miembro de “Responsible Mica Initiative” y lleva a cabo un mapeo detallado de la cadena de suministro de mica. Este enfoque obliga a los proveedores a dar a conocer su cadena de suministro completa, asegurando así la máxima transparencia.

Paso 3: condiciones de trabajo con los socios comerciales

En su viaje, la máscara de pestañas no solo recibe un ajuste de sus numerosos ingredientes, sino que también pasa por muchas manos trabajadoras. En torno al 90% de los productos vienen de productores europeos. Al igual que con todos los demás proveedores, cosnova ha creado su propio Código de Conducta para garantizar que sus socios comerciales cumplan las condiciones laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los requisitos legales locales pertinentes. Gracias al Programa de Auditoria Social se permite identificar y solucionar rápidamente cualquier posible problema. Al mismo tiempo, el socio externo EcoVadis evalúa el desempeño de la compañía en términos de cumplimiento con los estándares internacionales de sostenibilidad.

Además, cosnova es miembro de la iniciativa Belleza Responsable que tiene como objetivo desarrollar y promover estándares de la industria para una cadena de suministro más sostenible, en cooperación con otras compañías cosméticas.

Paso 4: packaging

Después de mucha experimentación e ideas innovadoras, finalmente ha llegado el momento: la máscara de pestañas está lista. Ahora solo necesita una pequeña parada en las perfumerías, con el packaging adecuado.

La compañía alemana está constantemente aumentando el uso de materiales sostenibles, reciclables y respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, en la máscara de pestañas Glam & Doll Volume Waterproof Mascara el 82% de sus componentes están hechos a partir de plástico reciclado. El 18% restante es plástico nuevo que se selecciona deliberadamente ya que es la parte que está en contacto directo con el producto, lo que asegura a la compañía que la máscara está absolutamente libre de sustancias nocivas. Como miembro del foro de reciclaje de dm entre industrias, cosnova trabaja con otras compañías y minoristas para mantener valiosos materiales de packaging en el ciclo de materias primas y expandir significativamente el uso de materiales reciclados.

Paso 5: logística

La máscara de pestañas ya está lista para su viaje a las perfumerías. Lamentablemente, no solo el camión de reparto daña el medio ambiente con sus emisiones de CO2, la logística de cosnova también emite gases de efecto invernadero.
Con el fin de aportar su granito de arena en este ámbito, la compañía se unió a la iniciativa Lean & Green en 2017 y se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 de su centro logístico de vanguardia en al menos un 20% en cinco años.
Además, cosnova ha estado registrando su huella de carbono desde 2018, lo que permite a la compañía combinar sostenibilidad con una mayor productividad y competitividad. De esta forma, se puede tener en cuenta toda la cadena de valor agregada al crear la huella de carbono, y se puede derivar e implementar una hoja de ruta para la reducción. Pero esto no es todo, cosnova va más allá en su contribución a la protección del clima compensando completamente todos los viajes de negocios a través de la organización sin fines de lucro atmosfair. Para el año 2019, 1,160 toneladas de CO2 ya se compensaron de esta manera.

Paso 6: llegada a tienda

Una vez llega a las perfumerías seleccionadas, la máscara de pestañas se coloca en el stand de CATRICE. Debido a la gran actualización periódica de la gama (la demanda de nuevos productos y tendencias es alta), los módulos e inserciones de los mostradores de CATRICE deben modificarse al menos dos veces al año, lo que requiere una gran cantidad de plástico.

Desde el comienzo del año 2020, cosnova ha estado utilizando también materiales reciclados en colaboración con su proveedor (DIAM Deutschland GmbH). Solo en los mostradores de la colección primavera/verano 2020, que se han hecho principalmente de plástico reciclado, se han salvado 13 toneladas del llamado “Plástico Virgen”. Además, la compañía también está trabajando para reducir el número de piezas de inserción y reutilizar componentes varias veces.


Paso 7: depósito de basuras

Al igual que ocurre con otros residuos, una correcta separación significa un mejor reciclado, y de esta forma, todos podemos trabajar juntos para asegurar las materias primas del mañana y proteger el medio ambiente. Por esta razón, cosnova ha lanzado una campaña informativa en su propia web y a través de sus redes sociales, para alentar a los consumidores a abordar el problema de la eliminación de residuos de manera más efectiva.

Paso 8: iniciativas sociales

El compromiso social es un importante pilar dentro de la filosofía corporativa de cosnova. Se anima a sus trabajadores a colaborar con proyectos e iniciativas sostenibles, y a contribuir con sus propias ideas. Son muchos los empleados que aprovechan esta oportunidad y se involucran de manera voluntaria. Además, tienen a su disposición dos días de voluntariado corporativo al año para este propósito, que son libres de asignar, aprovechando una amplia gama de proyectos sociales en la propia plataforma de voluntariado corporativo de la compañía.

La empresa de cosmética también está comprometida con un futuro más sostenible y ecológico en muchas áreas. Después de todo, el bienestar de las personas, la producción sostenible de productos de alta calidad y la protección del medio ambiente son algunos de los pilares de la compañía. De esta manera, los productos cosméticos no solo hacen que la vida de los consumidores sea más bonita, sino que también contribuyen a la protección de nuestro planeta.