Al día

A la cacería de las ofertas: el 76% de los españoles espera los descuentos para reservar un viaje

¿En qué se fijan los españoles a la hora de escoger sus vacaciones? Es bien sabido que la pandemia ha cambiado la forma de viajar, pero también ha transformado las prioridades en lo que al proceso de compra se refiere. El incremento de los combustibles, la inflación y la enorme oferta de planes ha hecho que los viajeros se lancen ahora más que nunca a la cacería de las promociones y a ser más exigentes con el precio. De acuerdo al “Estudio de la evolución de los hábitos de compra y reserva del consumidor español en el mercado turístico”* realizado por Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas, el 76% de los españoles espera un descuento para tomar una decisión, dejando en segundo plano otros elementos como el destino o el tipo de alojamiento.

“El sector turístico se enfrenta a un nuevo escenario donde la demanda de viajes y paquetes vacacionales mantiene un significativo crecimiento, pero con un perfil de viajero más focalizado que nunca en el precio y dispuesto a prolongar su decisión de compra para aprovechar las promociones. Los españoles buscan ahora pagar menos para, además de ahorrar dinero, realizar más viajes y escapadas durante el año, lo cual se traduce en más posibilidades de ventas para las marcas y los destinos”, explica Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.

Esto ha supuesto un nuevo desafío para las empresas del sector que ahora deben implantar estrategias de promociones que no repercutan en la calidad. “El reto ahora es diseñar planes de viaje completos, y hasta personalizados, a un precio competitivo y, en algunos casos, por debajo de los valores prepandemia, pero sin renunciar a los estándares de calidad que exigen los consumidores. Un reto que tenemos que asumir para ajustarnos a la nueva realidad del mercado”, enfatiza Hidalgo.

El estudio realizado por Weekendesk.es establece los principales factores que definen el nuevo perfil del comprador de viajes en España y que son los que determinan que el proceso de ‘customer journey’ culmine con la reserva:

 

  • El precio, factor decisivo

El principal factor en la toma de decisión del viajero español es lo que va a pagar. En la lista de consideraciones el precio encabeza la lista (29%), por encima de otros elementos que, hasta no hace mucho, lideraban las prioridades de los viajeros como el destino (17%) o el tipo de hotel. Una buena relación precio-calidad es ahora crucial para cerrar un proceso de venta.

 

  • Cazador experto de promociones

El estudio demuestra que al español no le importa posponer la reserva porque confía en que en cualquier momento podría salir una oferta que le beneficie. Tanto así que la mayoría (76%) espera un descuento para lanzarse a la compra. Más de la mitad (53%) busca descuentos de, mínimo, entre 10% y 30%, mientras que el 30% afirma que prefiere los descuentos por encima de 40%.

 

  • Investiga, pregunta, compara

La reserva de un viaje se ha convertido en toda una labor de investigación que puede llegar a tener tintes detectivescos. Con los foros y las redes sociales como principal aliado, el 96% asegura que antes de decidirse por cualquier opción compara los precios del producto en otras plataformas o en las webs de los hoteles, y el 75% cree que las opiniones de los otros viajeros son esenciales en su toma de decisiones.

 

  • Medidas sanitarias, todavía una prioridad

La relajación de las restricciones y la reducción considerable de casos de Covid-19 no se han visto reflejados en la preocupación que los españoles todavía mantienen por su seguridad. De hecho, el 72% da una gran importancia a las medidas sanitarias a la hora de decidirse por uno u otro alojamiento. El tipo de habitación también es importante para el 64%, especialmente en estos tiempos en los que la comodidad, la tranquilidad y la privacidad figuran entre las principales exigencias de los huéspedes.

* Encuesta realizada por Weekendesk a 2.522 personas entre el 26 de marzo de 2022 y el 4 de abril de 2022