Cáceres, nuevo escenario de la gastronomía con aceitunas del Aceituna Fest 2022


Extremadura es una de las grandes productoras de aceitunas de mesa de España, el país líder mundial en calidad y cantidad de producto. Por su cultura olivarera, Aceitunas de España trae hasta la ciudad de Cáceres el Aceituna Fest en su edición 2022.

La segunda celebración del mayor festival del mundo dedicado a las aceitunas en su versión gastronómica recala en la capital cacereña para poner al alcance de los lugareños la oportunidad de descubrir cómo algo que lleva miles de años en nuestras despensas puedes ser reinterpretado con los patrones de la cocina del siglo XXI.

Para ello, Daniel del Toro, Chef Embajador de Aceituna Fest 2022, ha formado a un grupo de experimentaos cocineros cacereños, liderados por Cristian Bernal y José Manuel Galán, para que sean la cara visible de Aceitunas de España en los establecimientos adheridos al certamen. Allí, tiene lugar un intercambio de conocimientos donde los cocineros locales descubren un mundo de texturas, de aromas, de sofisticadas elaboraciones, protagonizadas por un producto que creían conocer: la aceituna. Tras esa formación, tiene lugar el desarrollo de unas elaboraciones únicas e irrepetibles, ya que nacen del sabor aportado por los visitantes y de la filosofía culinaria de los cocineros anfitriones.

Natural de Cáceres, Cristian Bernal ha estado siempre ligado a la gastronomía extremeña. Tras formarse en la Escuela de Cocina de Cáceres, ha trabajado en los principales establecimientos de la ciudad. Actualmente, es jefe de cocina en La Fabiola, donde plasma su filosofía de unir la tradición con la vanguardia.

Para Bernal, la formación con Del Toro ha “ampliado los conocimientos de un producto que ya figuraba entre mis magníficos de la cocina. Soy un apasionado de la reinterpretación de los clásicos y gracias al Aceituna Fest ahora tengo nuevos caminos que explorar. Estoy convencido de que los colegas que apuesten por ellas van a descubrir un mundo de posibilidades, porque tienen los cuatro sabores básicos y porque los clientes no se lo esperan”.

Jose Manuel Galán hizo sus primeros pinitos en la cocina en la panadería familiar. Allí descubrió el amor por los destalles y por el trabajo bien hecho, algo que ha aplicado en los sucesivos establecimientos que ha dirigido y dirige.  Compagina la formación a futuras promesas de la cocina extremeña como profesor en la Universidad Laboral con la asesoría de grupos hosteleros, como Quién le pone el cascabel al chef.

Para Galán, el poder formarse junto a un experto como Daniel del Toro ha supuesto “una oportunidad única, ya que ha cambiado por completo mi visión de las aceitunas. Ahora conozco a fondo una cosa que he tenido siempre al alcance de la mano pero en la que nunca me había fijado antes como ingrediente gastronómico. Además de ser versátil y original, es muy accesible, por lo que puede ser integrada en cualquier carta sin disparar los costes. De esta forma tenemos al alcance de la mano un alimento sano, versátil y que nos puede diferenciar del resto.

 

Las principales variedades como siempre y como nunca

Las Aceitunas de Autor efímeras que protagonizan la agenda de presentaciones de Cáceres tienen, como complemento ideal, la posibilidad de disfrutar también de las principales variedades, (Manzanilla, Gordal, Hojiblanca y Cacereña) en una degustación premium reservada a los asistentes.

 

Aceituna Fest 2022 – Cáceres

  • Martes 28 de junio (mediodía).

Bouquet, by José Manuel Galán.

Tapería Santisteban, by Cristian Bernal.

 

  • Miércoles 29 de junio (mediodía).

Albalat, by José Manuel Galán.

Velequille, by Cristian Bernal.

 

  • Jueves 30 de junio (cenas).

Mario y Marieta, by José Manuel Galán.

Tapara, by Cristian Bernal.

 

  • Viernes 1 de julio (cenas).

La Fabiola, by Cristian Bernal.

 

  • Martes 5 de julio (mediodía).

Javier Martin, by José Manuel Galán.

Beluga Gastro Petit, by Cristian Bernal.

 

  • Martes 5 de julio (cena).

Casa Claudio, by José Manuel Galán.

 

  • Miércoles 6 de julio (cena).

La Terraza del Príncipe, by José Manuel Galán.

La Casa del Sol, by Cristian Bernal.

 

  • Jueves 7 de julio (cena).

Tapería Yuste, by José Manuel Galán.

Mastropiero, by Cristian Bernal.

 

  • Viernes 8 de julio (mediodía).

Zeris, by José Manuel Galán.

 

El Aceituna Fest 2022 está al alcance de los cacereños por primera vez. Una oportunidad de volver a mirar a las aceitunas de siempre, las que llevan miles de años en la tierra extremeña, pero puestas al día para adaptarse a los gustos de los paladares de este siglo y de lo que vendrán.

Para ampliar el conocimiento en casa, códigos QR distribuidos por los establecimientos, o invitaciones en las principales redes sociales, abren las puertas del Talent Class virtual. Un canal monográfico de conocimiento culinario. La oportunidad de ser protagonista de retos olivareros con cocineros de la talla de Aurelio Morales y Daniel del Toro.

https://xn--aceitunasdeespaa-lub.es/aceituna-fest/

www.talent-class.com