inicio
Miércoles 23 de enero de 2019
20/12/2018
preparar para imprimir

El cacao natural, un alimento ideal para incluir en el desayuno

 
 
    

Desayunar bien mejora el rendimiento físico e intelectual y reduce la prevalencia de obesidad. Pero ¿por qué el cacao natural es un alimento interesante a incluir en el desayuno?  El cacao natural es un gran aliado para nuestra salud. Es 100% vegetal y tiene un alto contenido en fibra, que ayuda a saciarnos. También tiene propiedades antioxidantes -gracias a su elevado contenido en polifenoles, entre los 10 mg y los 50 mg por gramo1-, que ejercen un efecto antiinflamatorio protector frente a los radicales libres, causantes del envejecimiento y de algunas enfermedades, como las cardiovasculares. Además, aporta proteínas y es rico en minerales.

Añadir cacao natural al desayuno es tan fácil como recomendable, ya que es un alimento muy versátil y es delicioso. Si además le ponemos un poco de imaginación, conseguiremos que la primera comida del día combine el binomio saludable con placentero. Y esto es lo que se ha demostrado en el taller organizado esta mañana por el Observatorio del Cacao, protagonizado por la actriz, presentadora de televisión y Masterchef María Castro, quien ha compartido algunas de sus recetas para elaborar un desayuno completo incorporando el cacao natural de un modo tan sencillo como imaginativo. 

El taller ha contado con la Dra. María Izquierdo, Profesora Titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y miembro del comité científico del Observatorio del Cacao, que ha explicado los secretos nutricionales de este alimento y porqué es el complemento ideal de un desayuno completo.

 “Una buena manera de tomar cacao natural es en el desayuno, combinado con los cereales, la fruta y el vaso de leche de toda la vida, que es una fuente importante de nutrientes y un alimento recomendable para todas las edades. Además, este primer vaso de leche por la mañana nos aporta un 30% de la cantidad de calcio recomendada al día, que es de 1.000 mg””, ha explicado la Dra. Izquierdo durante el evento.

Además, el hecho de combinar todos estos alimentos hace que aprovechemos todas sus propiedades y estemos aportando una serie de nutrientes clave para un buen desarrollo, como carbohidratos, proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas A, B2, B12 y D y minerales, sobre todo calcio y fósforo”.

 

El desayuno Ideal: leche, fruta, cereales...y cacao natural

Un desayuno completo debe incluir leche (o lácteos), cereales (alimentos con base de cereal) y fruta fresca y de temporada. Y si además añadimos cacao natural, lo convertiremos en un desayuno que nos aporta la energía necesaria para afrontar nuestro día a día, tanto si somos niños como adultos.

El desayuno es la comida más importante del día, pero hasta el 70% de los padres tiene dudas sobre qué alimentos debe incluir para que sea completo. Además, sólo el 50% de los niños desayuna adecuadamente. “Empezar el día con un buen desayuno es un hábito fundamental, y no sólo para niños. No olvidemos que los adultos tenemos que afrontar una dura jornada. Los tres pilares de un desayuno completo son: leche, cereales o alimentos con base de cereal, preferiblemente integrales como la avena, el pan o muesli, y fruta fresca. Y, si a esto le añadimos cacao natural, ya tenemos el desayuno perfecto”, ha afirmado la Dra. María Izquierdo

Y aunque las prisas son el enemigo del desayuno completo, la buena noticia es que es posible dividir el desayuno en dos tomas el desayuno en casa o primer desayuno, y el desayuno que llevan los niños en la mochila o tomamos los adultos en el trabajo. Según la Dra. Izquierdo, “podemos salir de casa habiendo tomado un lácteo con cacao natural y en una segunda fase, completarlo con un bocadillo de pan integral con queso fresco y una fruta o, empezar con un tazón de leche con cacao y avena y tomar una fruta a media mañana. Cualquier combinación es buena si optamos por lácteos, cereales preferiblemente integrales y fruta fresca. El llamado “segundo desayuno” es muy importante si no hemos podido incluir alimentos de los tres grupos de buena mañana”, ha añadido. 

 

¡Recetas para un desayuno completo… ¡un disfrute matutino!  

Por su parte, la actriz María Castro ha explicado que “en casa el desayuno es muy importante, no sólo para la peque sino también para mí y para mi marido. Mi ritual es levantarme prepararme un tazón de leche o de bebida vegetal con cacao natural, Me encanta cocinar y, aunque no siempre tengo tiempo para ello, porque vamos corriendo todo el día, siempre intento dedicar el tiempo necesario a desayunar en condiciones”.   

La actriz ha compartido cuatro de sus propuestas de desayuno con los asistentes al taller del Observatorio del Cacao, “fáciles y rápidas de hacer, que incluyen los ingredientes indispensables para un desayuno completo: lácteos, cereales y fruta. Y con cacao natural, que a todos los de casa nos encanta, y lo convierte en un súper desayuno”. Concretamente, en las propuestas de desayuno María Castro ha incluido sus propias recetas: un bol vegano con avena y cacao natural, un smoothie de aguacate y cacao natural y un soufflé micro. Además, y coincidiendo con las estas fechas, también ha elaborado un tronco de Navidad. 

 

Desayuno completo 1:

1 vaso de leche desnatada con cacao natural y un porridge de cacao y avena

INGREDIENTES: (Para 6 personas)

  • 2 cucharadas de cacao natural
  • 1 taza de avena troceada
  • 4 tazas de leche
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 4 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
  • Sal
  • Fruta fresca: plátano, caqui, fresas, naranja…

MODO DE HACERLO:

Mezclar el cacao, la avena, la leche, la chía, la miel y una pizca de sal. Calentar a fuego lento hasta que hierva despacio durante unos 10 minutos. Retirar del fuego y añadir la mantequilla de cacahuete y mezclar bien. Servir en cuencos cubierto con la fruta pelada y troceada.

 

Desayuno completo 2:

Tostada con pan de semillas y aceite de oliva virgen y un Smoothie de cacao natural y aguacate

INGREDIENTES: (Para 6 personas)

  • 2 cucharadas de cacao natural
  • 1 aguacate
  • 1 plátano
  • 1l. bebida vegetal de avellanas
  • 6 dátiles
  • 2 cucharadas de lino dorado

MODO DE HACERLO:

Triturar con una máquina de cuchillas el cacao, el aguacate, el plátano, la bebida de avellanas y los dátiles. Debe quedar todo muy bien triturado. Servir recién hecho con un poco de semillas de lino por encima.

 

Desayuno completo 3:

1 taza de leche con canela + 1 macedonia de frutas (kiwi, fresas, uva morada, naranja) y un Mug Pie de cacao natural

INGREDIENTES: (Para 6 personas)

  • 4 cucharadas de cacao natural
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharada de levadura
  • 4 cucharadas de aceite de girasol
  • 6 cucharadas de leche
  • Sal

MODO DE HACERLO:

Triturar con una máquina de cuchillas el cacao, el huevo, la harina, el azúcar, la levadura, el aceite de girasol, la leche y una pizca de sal.  Rellenar tazas medianas hasta la mitad. Meter en el microondas a máxima potencia 30 seg., comprobar, meter 30 segundos más y servir recién hecho.

 

Postre navideño: Tronco de Navidad:

INGREDIENTES: (Para 12 personas)

Bizcocho de cacao y avellanas:

  • 45 g. harina
  • 45 g. Cacao natural
  • 50 g. avellanas tostadas
  • 4 huevos
  • 90 g. Azúcar moreno
  • Sal

Crema de crema de cacao y mascarpone:

  • 200 g. crema de cacao
  • 200 g. Mascarpone

MODO DE HACERLO:

  • Bizcocho de cacao y avellanas: Triturar con una máquina de cuchillas la harina, el cacao y las avellanas. Montas los huevos con el azúcar hasta que tengan punto de relieve. Añadir el molido de harina, cacao y avellanas. Extender obre la bandeja del horno y hornear a 160º hasta que la masa esté cocida, unos 15-20 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar. Recortar los extremos que hayan quedado más secos

 

  • Crema de cacao y mascarpone: Mezclar con varillas la crema de cacao con el mascarpone. Untar con la mitad de la crema la superficie del bizcocho y enrollar. Cortar un extremo y pegar en un lado del tronco para que se asemeje a una rama. Cubrir con el reto de la crema y rallar con tenedor para que parezcan los nervios del tronco del árbol.

 

Referencias

  1. Observatorio del Cacao

 

El Observatorio del Cacao (www.observatoriodelcacao.com)

El Observatorio del Cacao es una entidad de carácter científico impulsada por un grupo de expertos en investigación, medicina y nutrición a raíz de las intensas investigaciones de los últimos años sobre las propiedades beneficiosas del cacao natural para la salud. Su objetivo es ser un referente riguroso en el estudio y la divulgación de las propiedades de este alimento, facilitando una información relevante, seria, contrastada, independiente y actualizada en base a los estudios científicos disponibles hasta la fecha. Para ello, la entidad cuenta con un comité científico, cuya misión es validar y desarrollar todos los contenidos y las acciones que se lleven a cabo en el marco de esta iniciativa. 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: