inicio
Martes 20 de noviembre de 2018
22/02/2018
preparar para imprimir

Bodegas Valdemar inicia la construcción de una bodega propia en Washington State

 
 
    

Bodegas Valdemar, con DO Rioja y ubicada en Oyón, ha colocado la primera piedra de la que va a ser la primera bodega  del mundo (no estadounidense) ubicada en la denominación de origen Washington State Wines.

Con una Inversión total estimada para la construcción de la bodega y desarrollo del proyecto de 20M de dólares, la involucración de la familia va ser absoluta y Jesus Martínez-Bujanda, 5ª generación de la familia, se va a trasladar a vivir a EEUU para liderar en persona el desarrollo de la bodega.

El proyecto de arquitectura de la nueva bodega de Valdemar, denominada VALDEMAR ESTATES, está siendo coordinado por el prestigioso Estudio de arquitectura Boxwood (Seattle, WA).

Tal y como ha señalado Jesús Martinez-Bujanda, propietario de Valdemar, “la intención es trasladar nuestra filosofía y saber hacer a esta zona con este nuevo proyecto. Nos hemos reunido y apoyado en numerosos especialistas del sector de Washington State (universidades, bodegueros, geólogos, enólogos…) para recorrer el camino. Con Valdemar Estates aspiramos a convertirnos en una bodega de referencia tanto por la calidad de sus vinos como por su proyecto enoturístico.”

La bodega va a contar con una nave de elaboración con capacidad  para 120.000 botellas. El proyecto se basa en elaborar vinos de segmento “luxury” ($50-$100) y “super luxury” ($100-$200)y para ello se van a utilizar uvas de las zonas más prestigiosas de Washington State.

La familia se encuentra en búsqueda y adquisición de fincas y parcelas únicas para la plantación de viñedos. Actualmente ya ha adquirido 11 Has. en una de las zonas más exclusivas, The Rocks AVA, dentro de Walla Walla AVA.

Walla Walla es la zona enológica más turística de Washington State. Por ello, uno de los objetivos de VALDEMAR ESTATES es ser un escaparate de los vinos españoles en esta zona turística.

 

Datos e historia Washington State

Washington ocupa el segundo lugar en los Estados Unidos (detrás de California) en la producción de vino.

Si bien hay algunas actividades vitícolas en la mitad oeste del estado, más húmeda, la mayoría (99,9%) de la producción de uva de vino se lleva a cabo en la mitad este de la estepa donde nos encontramos con un clima seco y donde el control del estrés hídrico de la vid mediante riego adquiere una gran importancia.  La viticultura en el estado también está influenciada por las largas horas de luz solar (en promedio, dos horas más por día que en California durante la temporada de crecimiento) y el gran contraste térmico entre el día y la noche..

La historia de la industria del vino de Washington se remonta a la introducción de uvas Cinsault por inmigrantes italianos en la región de Walla Walla. En los años 1950 y 1960, se fundaron los precursores de las bodegas más grandes del estado (Chateau Ste. Michelle y Columbia Winery). Ambas a hora forman parte del mismo grupo. Durante el resto del siglo 20, el mundo del vino descubrió un nuevo aspecto de los vinos de Washington con cada década que pasa, comenzando con Rieslings y Chardonnays en la década de 1970, la moda Merlot de la década de 1980 y la aparición de Cabernet Sauvignon y Syrah en la década de 1990.

Washington tiene catorce Áreas vitícolas estadounidenses (AVA’s) definidas a nivel federal con todas menos una ubicadas en el este de Washington. El AVA más grande es el AVA de Columbia Valley, que se extiende a una pequeña porción del norte de Oregón y abarca la mayoría de los demás AVA de Washington. Estos incluyen Lewis-Clark AVA, Ancient Lakes AVA, Walla Walla Valley AVA, Horse Heaven Hills AVA, Wahluke Slope AVA, Lake Chelan AVA, Naches Heights AVA y Yakima Valley AVA, que a su vez también incluye Rattlesnake Hills AVA, Snipes Mountain AVA y Red Mountain AVA. El Columbia Gorge AVA se encuentra al oeste de Columbia Valley AVA. El único AVA de Washington ubicado al oeste de las Cascadas es el AVA de Puget Sound. La región vinícola de Ancient Lakes es la AVA más nueva en el estado de Washington.

 

Sobre Walla Walla, datos e historia de la zona:

Walla Walla AVA se ubicada dentro del estado de Washington y se extiende en parte hacia la esquina noreste de Oregón. La región vitivinícola está completamente incluida dentro de Columbia Valley AVA. Además de las uvas, el área produce numerosos cultivos siendo famosas las cebollas, fresas y cerezas. Después del AVA del valle de Yakima, el AVA de Walla Walla tiene la segunda concentración más alta de viñedos y bodegas en el estado de Washington.


El valle de Walla Walla se convirtió en uno de los primeros líderes en los inicios de la industria del vino en Washington cuando la ciudad de Walla Walla fue fundada por la Hudson's Bay Company como un puesto comercial en la década de 1840. Los tramperos franceses se instalaron en una pequeña ciudad fuera de la ciudad conocida como Frenchtown cerca de Lowden y comenzaron a plantar uvas. A fines de la década de 1850, un colono llamado A.B. Roberts estableció el primer vivero en Walla Walla, importando vides de Champoeg, Oregon. [8] En 1859, se incorporó la ciudad de Walla Walla y la fiebre del oro de Idaho de 1860 ayudó a convertir el área en un bullicioso centro comercial. Cuando la fiebre del oro terminó, el foco económico del estado cambió al oeste de Washington y la ciudad de Seattle, disminuyendo la influencia de Walla Walla.  En 1883, Northern Pacific Railway pasó por alto el Valle de Walla Walla para una ruta de Spokane a Seattle. Esto esencialmente cortó a Walla Walla del creciente mercado del oeste. Ese mismo año, una fuerte helada devastó las vides de la zona y provocó que muchos de los primeros cultivadores de uva abandonaran sus cultivos.  El comienzo de la Prohibición en los Estados Unidos a principios del siglo XX terminó con el aspecto restante del área como región vinícola. El renacimiento de la industria del vino Walla Walla se produjo en la década de 1970, cuando se fundó Leonetti Cellars en 1 acre (4,000 m2) de Cabernet Sauvignon y Riesling. La bodega se expandió gradualmente y alcanzó reconocimiento mundial al convertirse en uno de los vinos de culto más solicitados de Washington. La fundación de Woodward Canyon Winery en 1981 y L'Ecole No. 41 en 1983 contribuyó a la visibilidad del área en el mundo del vino y la denominación recibió el estatus de AVA en 1984.

Cabernet Sauvignon es la uva más conocida y ampliamente plantada en el área, seguida de Merlot, Syrah, Sangiovese y Cabernet Franc.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: