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Un Black Friday más anticipado y digital que nunca

Más digital, con más ofertas y más anticipado que nunca: así será este año el Black Friday. Según la consultora de marketing digital Labelium, una de las tendencias que ya está marcando tanto esta campaña como la del CyberMonday es, precisamente, la antelación. Aunque la fecha marcada oficialmente en calendario es el viernes 27 de noviembre, las búsquedas de los usuarios referentes a estas promociones se han adelantado este año notablemente. Según los datos de Criteo[1], el año pasado el tráfico aumentó un 46% en los 10 días previos al Black Friday. Sin embargo, este año los consumidores empezaron a hacer sus búsquedas a mediados de octubre, es decir casi con un mes de antelación. Esto ha impulsado que muchos e-commerce adelanten sus ofertas ante este creciente interés de sus potenciales compradores.

De hecho, y como explica Matías Candal, Director de Estrategia de Labelium España “los consumidores están incluso planificando ya las compras de Navidad para evitar aglomeraciones. Por eso, estimamos que las ventas de Black Friday y Cybermonday crezcan más de un 25% con respecto al año anterior.”

Este dato va en línea con la tendencia de los últimos meses, que han supuesto un importante impulso al canal digital. Si durante el confinamiento muchos usuarios descubrieron nuevas marcas y probaron sus tiendas online, este Black Friday será más digital que nunca. “Por primera vez en España, alrededor del 10% del total de ventas provendrán de los e-commerces”, apuntan desde la consultora.

En estos nuevos hábitos de compra también se imponen las promociones como elemento casi imprescindible para el éxito de las empresas. Las ofertas flash o los descuentos semanales son una buena opción no solo para captar la atención del usuario: también ayudan a mejorar la logística, ya que evitan que todos los pedidos se concentren en unos pocos días y por tanto, que se produzcan cuellos de botella en los envíos.

 

Más de la mitad de los compradores optan por el Click & Collect

El incremento de la demanda online impulsa también a los retailers a implantar modelos híbridos y a apostar más que nunca por la omnicanalidad. Por eso, están  ganando relevancia opciones como el Click & Collect o la posibilidad de comprobar vía web el stock de los productos antes de visitar la tienda física. De hecho, y especialmente ante picos de demanda como este, el formato de recogida en tienda se vuelve muy atractivo para los clientes: según Salesforce[2], un 56% de los consumidores aboga por el Click & Collect para asegurarse de que recibe su paquete.

Si este 2020 ha sido el de las compras online, también lo es el de la explosión del consumo audiovisual digital. Una nueva realidad al que también han tenido que adaptarse las marcas este año para seguir llegando a sus audiencias, entendiendo el enorme potencial que tiene este lenguaje audiovisual en todo el proceso de compra. “La evolución del mercado publicitario hace imprescindible un incremento en la inversión online en detrimento de la TV tradicional, sobre todo teniendo en cuenta que YouTube se sitúa ya como el tercer medio audiovisual publicitario más relevante en España”, explica Matías Candal.

También será el año de la compra vía teléfono móvil y de los anuncios en redes sociales. No solo en Facebook e Instagram, donde el ecosistema publicitario cuenta con una gran madurez, sino que este año se le suman Snapchat y -especialmente- TikTok, que permiten impactar en un target joven con su capacidad de creación y viralización de microvídeos y contenidos UGC generados por los propios usuarios.

No obstante, para que la estrategia publicitaria sea efectiva, desde Labelium recomiendan organizar las campañas de captación de ventas teniendo en cuenta el público al que se quiere impactar y sus patrones de comportamiento para así decidir aplicar tácticas de prospecting o retargeting.

En esta campaña compleja y sin precedentes, los expertos recomiendan seguir una estrategia que tenga muy presente tres elementos: anticipación, flexibilidad y visibilidad. Unas claves que se han de tener muy presentes a la hora de planificar y ejecutar las acciones de marketing, maximizando así  los resultados a pesar de las circunstancias.

[1] "Holiday Marketing in 2020: How to Build Your Strategy for an Unpredictable Season", Criteo

[2] “Holiday insights”, Salesforce