Al día

Las Becas Vamos del CSD y ColaCao reconocen el espíritu de superación de un joven gimnasta y lo llevan a conocer a su ídolo, Ray Zapata


En mi club no teníamos los materiales de entreno masculinos, así que mi padre los fabricaba con sus propias manos para que pudiera seguir entrenando’ explica Aritz. Su capacidad de adaptarse a todas las circunstancias lo ha llevado a que el Consejo Superior de Deportes (CSD), ColaCao y la Fundación Deporte Joven le hayan entregado, junto con el representante olímpico en Tokio 2021 Ray Zapata, una de sus Becas Vamos. La ayuda enmarcada en el programa ADB2020, supondrá un impulso para que muchos otros niños de Navarra se adentren en el mundo de la gimnasia artística -una disciplina históricamente más fuerte en su práctica femenina- y que la falta de material no suponga un freno para ellos, ya que el Club Agrupación Deportiva San Juan de Pamplona será el primero de los cinco clubs que hay en la localidad que contará con los seis aparatos masculinos de competición. ‘A través del proyecto no solo tenemos el objetivo de fomentar el deporte y eliminar barreras, sino también de inspirar al resto de niños y jóvenes con historias de superación como la que nos transmitió Aritz. Su ejemplo pone en relieve valores tan importantes como la pasión, la lucha y el espíritu de superación’ explica Javier Coromina, Director de Comunicación de Idilia Foods y miembro del Jurado de Becas Vamos.

Aritz Pinillos, de sólo 10 años, es un referente para todos los niños de su club de gimnasia, Club Agrupación Deportiva San Juan. El joven pamplonica fue el primer integrante masculino del club a los seis años, y a día de hoy otros 5 chicos también forman parte ya del equipo y siguen el ejemplo de Aritz, que ha logrado por quinta vez ser campeón de Navarra, además de quedar entre los 11 primeros en tres aparatos en el campeonato de España. Y lo ha conseguido gracias a su capacidad de adaptarse a todas las circunstancias, demostrando que las ganas y el espíritu de superación son más fuertes que todas las barreras. ‘En Navarra no había ningún club que contara con los seis aparatos masculinos de competición y esto suponía un freno para Aritz y sus compañeros a la hora de entrenar’ explica Aitor Pinillos, padre del becado. Así que empezó a fabricarlos él mismo con sus propias manos para que su hijo pudiera seguir luchando por su sueño.  Ahora, gracias a Becas Vamos que les han entregado el caballo con arcos y la barra paralela, podrán contar con los seis aparatos masculinos de competición para seguir formándose y mejorando día a día.

Aritz siempre ha tenido claro su sueño: ‘poder ir a unos Juegos Olímpicos, como mi ídolo Ray Zapata’ afirma con una gran sonrisa. Y es que el reconocido deportista, bronce en el Campeonato del Mundo y representante de España en los JJOO de Tokio, Ray Zapata, siempre le ha dado energía para seguir adelante. ‘Desde que empezó con 6 años en la gimnasia, Ray ha sido su ídolo. Le apasiona mirar sus competiciones en YouTube, sus entrevistas, todo lo que tenga que ver con él y de lo que pueda aprender’ afirma su padre Aitor. Así que Ray no ha querido perderse la oportunidad de estar presente en la entrega de la beca y será él mismo quien se la conceda al joven gimnasta navarro: ‘desde que conocí la historia de Aritz y su capacidad para adaptarse y superar obstáculos, me quedé impresionado. Y el hecho de haberle inspirado todo este tiempo me hace muy feliz. Tenemos muchas cosas en común; actitud, ganas y sueños que nos hacen luchar día a día, y lo más importante de todo, una familia que nos apoya al 100% y nos da ese empujón que todos necesitamos. Después de tantos esfuerzos y una capacidad de adaptación increíble, estoy seguro de que los materiales aportados por las Becas Vamos del CSD y ColaCao supondrán el estímulo necesario para que Aritz pueda, no sólo seguir mejorando, sino seguir disfrutando con el deporte’ afirma Ray justo antes de empezar la masterclass.

El Jurado de las Becas Vamos, - formado por el Consejo Superior de Deportes, ColaCao y los embajadores del proyecto, los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto-, ha destacado la candidatura de Aritz por su espíritu de superación y la capacidad de perseguir un sueño adaptándose a todas las circunstancias.

Por su parte, Irene Lozano, Presidenta del Consejo Superior de Deportes ha añadido que ‘Nos hace mucha ilusión que el talento deportivo esté integrado en el CSD, que es la casa del alto rendimiento, pero para llegar al alto rendimiento tiene que haber una base. El apoyo al deporte base es una de nuestras líneas de actuación. El equipo olímpico que está aquí entrenando es importante por la inspiración que supone su ejemplo. Ojalá que pronto tengamos aquí a Aritz entrenando para preparar unos Juegos Olímpicos”

 

¿Qué son las Becas Vamos- ColaCao y el CSD con el deporte base?

El programa Becas Vamos – ColaCao y el CSD con el deporte base, proyecto enmarcado en la iniciativa ADB 2020 II, que cuenta además con la colaboración de la Fundación Deporte Joven, tiene el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, ayudándoles a cumplir sus sueños deportivos. Hay tres categorías de becas que se pueden solicitar: una referente a las instalaciones, destinada a la creación o mejora de instalaciones deportivas; de material, para conseguir el equipamiento y material deportivo necesario para cumplir su sueño, y de eventos y transporte, para que la distancia deje de ser una barrera a la hora de practicar deporte o para asistir a un evento deportivo en cualquier otra ciudad o país.

ColaCao, más de 75 años apoyando el deporte

ColaCao es uno de los impulsores de la iniciativa, junto al Consejo Superior de Deportes. Desde el origen de la marca –hace más de 75 años- ColaCao y sus campañas fomentan la práctica de deporte y sus valores, así como el trabajo en equipo y la recompensa asociada al esfuerzo.

Su relación con el deporte nos lleva años atrás, con sus anuncios con deportistas referencia de cada época, en los que se hacía referencia a las bondades del producto. Si en los años 50 lo tomaba “el futbolista para entrar goles” y “los buenos nadadores”, lo han tomado posteriormente deportistas tan relevantes como Eddy Merckx, Emerson Fittipaldi, Mark Spitz, Rivaldo, Dani Pedrosa o Rafa Nadal a través de sus campañas.

ColaCao tiene una estrecha relación con el olimpismo en particular desde hace décadas. Fue en los Juegos Olímpicos de Munich (1972) cuando se convirtió en alimento olímpico, estableciendo una alianza que perduraría hasta nuestros días. La marca patrocina al equipo olímpico español a través de su colaboración con el Plan ADO desde su fundación, en 1988, y al equipo paralímpico a través del Plan ADOP desde 2017, con el objetivo de apoyar al deporte español y ayudar a sus deportistas a poder seguir trabajando por mejorar su trayectoria día tras día.