Al día

Bebidas únicas con productos de las Islas Canarias


El Archipiélago cuenta con una selección de bebidas exclusivas canarias para recuperar la sonrisa y el buen gusto de charlar antes, durante y después de la comida

Gin 72, una ginebra… negra

Pimienta rosa, cilantro, salvia, maracuyá, lima, limón… y así hasta 16 ingredientes son mezclados con alcohol para su maceración de forma totalmente artesanal. Esta ginebra negra se crea en Fuerteventura mediante el sistema London Dry, que no permite manipular el producto una vez realizada la destilación. Tras macerar durante 48 horas el enebro y el alcohol, se mezclan el resto de elementos botánicos y se mantiene en alcohol de 97 grados durante 24 horas. La producción se vende en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y La Palma con perspectivas de entrar próximamente en el mercado de Gran Canaria y Tenerife. 

 

Pitagin, ginebra al aloe vera

Los colores y olores frescos de Lanzarote se pueden saborear con el aroma y el sabor de la ginebra de aloe vera que se produce en esta isla. El aloe vera es a su vez una de las pocas plantas que posee vitamina B12, y algunos de los 20 minerales encontrados en ella incluyen: calcio, manganeso, magnesio, cobre, zinc, cromo, potasio, selenio, hierro, sodio. Todo ello embotellado con aromas cítricos que refrescan y convierten a esa bebida en única. Esta ginebra de aloe vera se vende en supermercados de las Islas y se puede disfrutar en algunos restaurantes de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

 

Vodka Blat, certificado “el más puro del mundo”

Este vodka de Ingenio, en Gran Canaria, está certificado por las autoridades de EE.UU como libre de impurezas. Así pues, se trata de un vodka 0.0 impurezas elaborado con agua de lluvia horizontal de la niebla atlántica y filtrada naturalmente por las rocas volcánicas. Está creado a partir de trigo pero, gracias a su proceso de elaboración innovador, está certificado como producto sin gluten. De hecho, sus diferentes procesos de destilación y filtración van eliminando partes hasta lograr conseguir un vodka totalmente puro. Para su elaboración se utiliza trigo ecológico. Se vende en supermercados, vinotecas, hostelería y restauración.  

 

Appletiser, un fenómeno sorprendente

Esta bebida se elabora combinando el zumo natural de 10 variedades de doradas manzanas y un ligero toque de gas. Después, el zumo se filtra y es inmediatamente embotellado para conservar su aroma, sin añadir agua ni otros ingredientes artificiales. Así nace el Appletiser, una bebida que se creó en las Islas Canarias en la década de los 80. Pensada para combinarla con el aperitivo, hoy en día es distribuida a la Península Ibérica, Gran Bretaña, Suecia y Holanda. Se puede encontrar en restauración, hostelería y supermercados y ha obtenido el reconocimiento internacional con premios como la Medalla de Oro del World Quality Selections o el Premio al Sabor Superior con 2 Estrellas del International Taste & Quality Institute.

 

Salud embotellada: vino de pitaya Ínsula Dragonaria Tayda

El vino de pitaya de Arico, en Tenerife, el Ínsula Dragonaria Tayda se obtiene por fermentación de pitaya, uva y maracuyá. Se sirve muy frío y es ideal como aperitivo o para acompañar toda una comida. Además, la pitaya es un tesoro desde el punto de vista nutricional, contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico y fenoles. También es rica en vitamina C, contiene vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. Este elixir de dragón, como reza en su etiqueta, se puede comprar en supermercados y degustar en restauración y hostelería de Tenerife.

 

Beberse las nubes

El proceso de elaboración del Agua de Nubes de Gran Canaria deja perplejo a quien lo escucha. El agua se obtiene directamente de las formaciones nubosas que se localizan en los territorios de medianías y cumbres de la isla. Este agua se obtiene en huertos hídricos donde se instalan recogedores de agua de nubes, unas mallas de apenas 1.60 metros. Cada huerto hídrico está adaptado a las características del terreno y los usos culturales preexistentes. El conjunto, con los captadores, los depósitos de agua, las conducciones y los equipos de filtración almacenan con calidad el agua, la mejor materia prima que tiene la naturaleza. Es completamente sostenible y con gasto energético 0. Se comercializa en restaurantes, tiendas gourmet y establecimientos hoteleros de Canarias, la Península Ibérica, otros países europeos y China.

 

¿Un vino de plátano? Sí, y muy famoso: Platé

Carlos Guevara, socio y propietario de la empresa canaria que elabora vino de plátano, el famoso Platé, asegura que este producto de las Islas de reconocido valor en todo el mundo “es especial, ya que tiene muchos aromas y sabores deliciosos debido a su manera de cultivarlo y los suelos donde se siembra. Además”, agrega, “el Plátano de Canarias tiene la misma cantidad de azúcar que una uva madura, por lo que se obtiene un vino de similar graduación alcohólica”. A sus vinos de plátano no le agregan ningún sabor o aroma artificial o natural, ni ningún colorante.  Es apto para veganos y libre de gluten. Su distribución y venta es en supermercados y restauración de las islas.

 

El popular ron miel

El ron miel típico de las Islas Canarias es una variedad de ron, elaborado a partir de aguardiente de caña o melaza que incorpora una cantidad de miel de abeja superior al 2 % del volumen total. Se obtiene a partir de calentar agua con los palitos de canela, la piel de limón y naranja. Al hervir se vierte la miel de abeja removiendo para que se disuelva. Cuando la miel está integrada se retira del fuego y se deja enfriar un poco. Luego se añade el ron y esencia de vainilla. Esta bebida es muy apreciada por los canarios y se puede encontrar en supermercados, hoteles y restaurantes de las islas.

 

El “gomerón”, dulce y rockero

El “gomerón” es una bebida típica de La Gomera, que se obtiene con la mezcla de la miel de palma y el aguardiente de parra. Hay quienes la beben incluso a modo de refresco. Pero su sabor, intenso y contundente a la vez, lo convierte en una de las joyas de los productos tradicionales de la isla. Se vende en supermercados, restauración y hostelería de La Gomera.

 

Guarapo, dulce alegría

De La Gomera es también el guarapo, bebida que se presume nació en esta isla hace más de 500 años. El jugo dulce proviene de la palmera canaria,  una mezcla de savia bruta que brota de la chonta de la palmera, caracterizándose por ser dulce y con un sabor muy propio. El guarapo o savia de palma se obtiene únicamente a partir de la cocción del guarapo. El guarapo se recoge por la mañana y una vez filtrado y limpio de las impurezas, se prepara para cocinarlo. El fuego debe ser lento y mantenerse constante durante varias horas hasta alcanzar las cualidades organolépticas que le caracterizan. Puede adquirirse en supermercados, restauración y hostelería de La Gomera.