inicio
Martes 18 de septiembre de 2018
20/12/2017
preparar para imprimir

Asier Alcalde y Daniel García triunfadores de la semifinal norte celebrada en San Mamés 

Asier Alcalde y Daniel García trabajan en el restaurante Laia de Hondarribia (Guipúzcoa) y en el restaurante Aboiz de Garai (Vizcaya), respectivamente.

El pasado 13 de Diciembre se celebró la tercera semifinal del VII Concurso Cocinero del Año en la que Asier Alcalde, del restaurante Laia de Hondarribia (Guipúzcoa) y Daniel García, del restaurante Aboiz de Garai (Vizcaya) han sido el primer y segundo finalista. Los dos lucharán por ganar la gran final del certamen, que se celebrará en Alimentaria 2018.

Los ocho cocineros y sus ayudantes demostraron en esta VII edición sus habilidades en la Escuela de Hostelería de Leioa para estar presentes en la gran final. El nuevo Estadio de San Mamés ha acogido asimismo las pruebas de la III edición del Concurso Camarero del Año, la entrega de premios y la designación de los tres finalistas (dos chefs y un barista), así como el village de patrocinadores.

Concurso Cocinero del Año es un prestigioso certamen gastronómico a nivel nacional, avalado por grandes chefs de nuestra cocina como Martín Berasategui (3*) y dirigido a cocineros profesionales de toda la geografía española, mayores de 23 años. Esta séptima edición se ha dividido en cuatro grandes semifinales, repartidas en dos años y celebradas en cuatro áreas geográficas. En ellas toman parte 32 cocineros de los que sólo los 8 mejores (dos en cada semifinal) alcanzarán la final.
 
También han participado en esta tercera semifinal David Rodríguez, Restaurante Danako (Irún, Guipúzcoa); Ramón Piñeiro, Restaurante La Cocina de Ramón, (Logroño, La Rioja); Begoña Vázquez, Restaurante Regueiro da Cova (Verín, Ourense); Gerson Iglesias, Restaurante Ruxe Ruxe, (Vigo, Pontevedra); Borja Moncalvillo, Restaurante Amarras (Castro Urdiales, Cantabria) y Adrián San Julián, Restaurante Yume, (Avilés, Asturias).

 

© Addavia S.L. Daria Petrillo

 

Asier Alcalde

Asier ha trabajado como jefe de cocina en Bélgica (Salons Teer Leepe) y ha sido cocinero en el Celler de Can Roca, el Fagollaga de Guipúzcoa o el Mugaritz. Campeón de España de escuelas de cocina en 2008, Premio Joven promesa de la cocina vasca 2008, Semifinalista Concurso Cocinero del Año 2010 y finalista en la edición de 2014.

Los platos con los que Asier Alcalde ha sido el primer ganador de esta semifinal han sido:
· De primero, canelón de salmonete ahumado y carabinero con falso escabeche.
· De segundo, rabo de cerdo con puré de garbanzos, trufa y verduras de invierno.
· De postre, crema de jengibre, espuma de bergamota, lichis, melocotones y helado de hierba luisa.

 

© Addavia S.L. Daria Petrillo

 

Daniel García

Daniel inició su experiencia laboral en el restaurante Metro Moyúa de Bilbao. Ha desempeñado su labor como cocinero en diferentes establecimientos hoteleros de la capital vizcaína, cocinero en el restaurante Beliforanos de Extebarri y jefe de cocina en el restaurante del Hotel Kurutziaga de Durango.

Por su parte, los tres platos que han dado el pase a la gran final a Daniel García han sido:
· De primero, raviolis de txangurro, caldo corto de cigalas y aire de plancton marino.
· De segundo, atún rojo marinado, salsa ponzu, verduras encurtidas y Wasabi.
· De postre, lemon TT.

 

© Addavia S.L.

 

El jurado

Los encargados de elegir a los dos finalistas han sido: Jordi Cruz, Vicepresidente del Concurso, Restaurante Ábac (3*) de Barcelona; Óscar Calleja, Restaurante Annua (2*) de San Vicente de la Barquera (Cantabria); Raúl Resino, Restaurante Raúl Resino (1*) de Benicarló (Castellón) y ganador de la última edición del certamen; Álvaro Garrido, Restaurante Mina (1*) de Bilbao; Sergio Bastard, Restaurante Casona del Judío (2 Soles Repsol y Bib Gourmand) de Santander; José Carlos Capel, crítico gastronómico y Presidente de Madrid Fusión y Julia Pérez, periodista gastronómica. Además, han contado con la asesoría técnica de Jaime Castellón.

 

Patrocinadores  

Alimentaria es el patrocinador fundador. Entre los patrocinadores principales se encuentran: Royal Bliss, Calidad Pascual, Proquimia, Welbilt-Convotherm, Bonduelle, Eurofred, Marcilla y Bartalent Lab. Como preferentes están: Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Gas Natural, 3 Claveles, Porvasal, Linkers, Saro, Gary’s, Chefsociety, Duni y Cook. Como patrocinador local figura la Escuela de Hostelería de Leioa.

 

Renueva tu carta con las veggie tapas de Bonduelle Food Service  

Diferenciarse es clave. Renovar la carta es una preocupación constante para los bares. Sorprender a los clientes sin asustarles, es un arte.
 
Por otro lado, la tendencia veggie es una realidad, cada día hay más personas que consumen vegetales de distintas maneras y por varios motivos: salud, medioambiente, moda… Bonduelle Food Service quiere ayudar a los cocineros profesionales y para ello ha creado una gama de veggie tapas que facilitará su trabajo y sorprenderá a sus clientes.

Estas son las tres nuevas propuestas vegetales de Bonduelle Food Service:

Veggie Burger de Patata y Verdura. Por su forma redonda y su tamaño (diámetro 9cm), puede servirse en plato como hamburguesa, entre dos panes o como complemento de una hamburguesa tradicional. Este burguer de patata, zanahoria, calabacín, apio nabo y cebolla, tiene además un toque de queso emmental que lo hace delicioso.

Veggie Mini Burger. Por su pequeño tamaño (diámetro 5cm) son ideales para hacer pequeñas hamburguesas que sirvan de tapa y también como un original acompañamiento vegetal. Estas mini burger de guisantes, zanahoria, calabacín amarillo, calabacín verde y cebolla serán un éxito entre los paladares más exigentes.

Veggie Bocaditos verduras. Pequeños bocados empanados de judías verdes, maíz, tomate y cebolla. Los trozos de verdura enteros aportan textura y sabor y por su diámetro de 4cm y su empanado crujiente son ideales para tapa, aperitivo o como alternativa al falafel.

Estas tres soluciones vegetales se regeneran de forma rápida y sencilla tanto en horno como en sartén (o freidora para los Bocaditos). Con ellas se amplía la gama ya existente de soluciones para veggie tapas de la que forman parte la Tempura de Verduras, los Pimientos Baby Prefritos, la Juliana de Pimientos o la Ensaladilla, entre otros. Con Bonduelle Food Service, los bares y otros establecimientos podrán renovar su carta y ampliar su oferta vegetal con propuestas sabrosas y atractivas.

Bonduelle Food Service apuesta por la innovación con verdura que ahorra procesos y tiempo a los profesionales de la cocina. Nuestro objetivo es facilitar el día a día de los profesionales de la restauración y hacer de los vegetales un ingrediente esencial de la alimentación que aporta salud y colorido a los platos.

 

 

Martin Berasategui elige a Eurofred para llevar última tecnología a todas las líneas de su cocina  

El chef, 8 estrellas Michelin, equipa los apartados de cocción, lavado y conservación de producto con proveedores exclusivos de Eurofred como Giorik, Elettrobar, Misa, Technoblock y Coolhead, respectivamente. La compañía se convierte así en el partner de confianza de Berasategui, ofreciéndole una solución global a sus necesidades.

El nuevo equipamiento instalado en el restaurante “Martín Berasategui” de Lasarte - Oria permite optimizar la elaboración de los platos, su conservación y presentación en sala, mejorando la calidad y vida útil de los alimentos y las tareas de limpieza de las vajillas.

Martín Berasategui, poseedor de 8 estrellas Michelin, ha elegido a Eurofred para llevar la última tecnología a todas las líneas de cocina de su restaurante “Martín Berasategui” de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), uno de los mejores restaurantes del mundo. Eurofred se convierte así en el partner de confianza del chef, ofreciéndole una solución global a sus necesidades.
 
El nuevo equipamiento permite optimizar la elaboración de sus platos, su conservación y presentación en sala, mejorando la calidad y vida útil de los alimentos y también las tareas como la limpieza de las vajillas. “Hemos incorporado a nuestra cocina –afirma Martín Berasategui- un equipamiento profesional de gran eficiencia y con tecnología punta”.
 
Seguridad alimentaria
La cocina de “Martín Berasategui” de Lasarte se ha situado en la vanguardia de la seguridad alimentaria con la instalación de la nueva cámara Misa y su panel con el sistema antibacteriano Epta Food Defense con iones de plata. Un exclusivo sistema para cámaras frigoríficas profesionales que previene y combate numerosas especies de bacterias, entre las que se incluyen las más conocidas y más peligrosas. “La cámara – destaca el chef- nos asegura una conservación y calidad excelente de los alimentos que luego vamos a servir en sala y además es adaptable a cualquier espacio. De hecho la hemos podido adaptar al espacio concreto que queríamos en mi cocina”.

Además, gracias al sistema frigorífico de alta eficiencia de Technoblock con el que trabaja la cámara, el equipo de cocina puede entrar y salir de la misma para guardar o coger productos y que la temperatura del interior se mantenga intacta. “El equipo frigorífico –señala Berasategui- recupera muy muy rápido lo que nos ofrece un grandísimo rendimiento, justo lo que yo necesitaba. Y además de todo tiene un muy bajo consumo”.
 
En el apartado de cocción, el chef ha instalado los nuevos hornos Steambox Evolution y Kompatto de Giorik. Steambox Evolution le permite controlar totalmente todo el proceso de cocción según el plato. “Además –indica Martín- la tecnología que incorpora hace posible modificar y personalizar la cocción en cualquier momento. Puedo controlar el grado de dorado, de humedad… de absolutamente todo”. También dentro del ámbito de la cocción, Berasategui ha incorporado el horno Kompatto, “que –resalta el chef-tiene un tamaño reducido único para ser un horno de alta gama, y es el único equipo del mercado con dimensiones reducidas. Ello nos da una gran versatilidad en cocina”.

El nuevo equipamiento de la cocina del restaurante de referencia del chef donostiarra incluye el túnel de lavado de arrastre Niágara de Elettrobar que destaca por su eficiencia y mínimo consumo de agua y electricidad. “Estamos consiguiendo unos resultados impecables con menos agua y menos concentración de productos químicos, y además respetando más y mucho mejor nuestro medio ambiente”, afirma el chef.

Otra de las novedades técnicas puestas al servicio del equipo de cocina de Martín Berasategui es la completa gama de bajomostradores y armarios de conservación desarrollados por Coolhead, los más avanzados del mercado, que destacan por su alta tecnología y eficiencia con los últimos avances del sector. “Nos permiten conservar mejor y más tiempo todo tipo de alimentos”, comenta Martín Berasategui, que destaca el hecho de que las puertas de los bajomostradores se cierren solas “por lo que durante el servicio con la velocidad con la que trabajamos, por mínimo que parezca, nos ayuda un montón”.

Acerca de Eurofred
Eurofred distribuye marcas como Fujitsu, General, Daitsu, Aquatermic, ISA, Technoblock y Giorik, entre otras. Equipamientos para diferentes sectores (climatización doméstica, comercial e industrial, calefacción y Horeca) que destacan por su alta eficiencia energética en un modelo que contempla el canal profesional y el consumidor final, a los que ofrece la máxima excelencia en productos y servicios.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: