Al día

Ametller Origen presenta el proyecto ‘Cocina Solidaria’ en beneficio de la ELA con el chef Nandu Jubany y el exfutbolista Juan Carlos Unzué


Coincidiendo con el Día Mundial de la ELA, que se celebra el próximo 21 de junio, cinco reconocidos chefs y cinco deportistas se unen para poner en marcha el proyecto ‘Cocina Solidaria’. Albert Adrià, Ada Parellada, Joan Roca, Carme Ruscalleda y Nandu Jubany y Aitana Bonmatí, Ona Carbonell, Alex Corretja, Alèxia Putellas y Juan Carlos Unzué impulsan, de la mano de Ametller Origen, esta iniciativa gastronómica solidaria para recaudar fondos para la Fundación Catalana de la ELA Miquel Valls, que trabaja para contribuir en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

El exfutbolista y entrenador Unzué, afectado por esta enfermedad y que se ha convertido en un referente de la lucha contra la ELA, ha explicado cómo nació la iniciativa ‘Cocina Solidaria’. “Un amigo en común me comentó que Josep Ametller quería echarnos una mano. Nos reunimos para ver qué podríamos hacer conjuntamente y a partir de ese momento le dimos forma a este proyecto que no hubiese estado posible sin la colaboración de todos estos chefs y deportistas”, ha explicado Unzué. “Es una propuesta diferente, que más allá de recaudar fondos económicos, demuestra la gran solidaridad que hay en este país y como personas y empresas podemos unir esfuerzos para hacer de este mundo un lugar mejor”.

Por su parte, el consejero delegado y cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller, ha querido agradecer a los chefs y deportistas su implicación en este proyecto solidario, que confía que será todo un éxito. “Estamos muy agradecidos y satisfechos de poder impulsar este proyecto gastronómico de la mano de los mejores chefs y deportistas. Nuestro trabajo vale la pena cuando sacamos adelante proyectos para ayudar a personas como Unzué”,  ha comentado Ametller.

 

Cinco chefs, cinco deportistas, cinco platos y un objetivo en común  

Ametller Origen cocinará los platos preferidos de cada deportista siguiendo la receta de los chefs. Cada plato se pondrá a la venta en las 120 tiendas físicas y en su tienda online durante un período de 2 meses, por tanto, el proyecto tendrá una duración anual. El 100% de los beneficios de cada plato se destinarán a la Fundación Catalana de Esclerosis Lateral Amiotrófica Miquel Valls. “Que Ametller Origen, una empresa referente en nuestro país, se implique en dar visibilidad a la ELA con proyectos solidarios como este, hace que nos sintamos muy agradecidos y nos ayuda a seguir al lado de las personas afectadas de la ELA y a sus familias dándoles el apoyo y acompañamiento que necesiten”, apunta Esther Sellés, directora general de la Fundación Catalana de Esclerosis Lateral Amiotrófica Miquel Valls.

El pistoletazo de salida de ‘Cocina solidaria’ se inicia con el plato preferido de Unzué, unos pimientos del piquillo con brandada de bacalao, que tal y como ha comentado, “es uno de los que más gusta porque tanto mi suegra como mi mujer lo cocinan muy bien”. Un reto que el chef Nandu Jubany ha aceptado encantado, “es un plato perfecto, porque no hay mejor forma de combinar Navarra, con los pimientos, y la brandada de Cataluña. Compartir un rato con Unzué ha sido una lección de vida, un regalo”. El plato de Unzué con la receta de Nandu se encuentra ya disponible en las tiendas de Ametller Origen y estará activo hasta finales de agosto.

Completan este calendario gastronómico Carme Ruscalleda junto a Alex Corretja. Àlex nos ha pedido un arroz y así lo haremos. Lo vamos a preparar con vegetales de temporada”, ha comentado Ruscalleda. “Estoy muy agradecido y encantado. Me encanta comer y esta es una gran iniciativa. Es un honor que hayáis pensado en mí con todos los deportistas que tenemos en casa. Me llena muchísimo estar al lado de Unzué en este proyecto”, ha añadido el ex tenista, Àlex Corretja.

Durante noviembre y diciembre podremos probar el plato preferido de Alexia Putellas siguiendo la receta de Joan Roca, con uno de los productos estrella de la temporada: los huevos salteados con setas. Durante el mes de enero y febrero de 2023 se pondrá a la venta el plato solidario de Ona Carbonell con la receta de Ada Parellada, unos ñoquis de calamares y sepia. “Estoy muy feliz de poder contribuir con estacausa. Me parece un plato ideal, porque combinar pescado y pasta es fantástico”.

Finalmente durante el mes de marzo y abril podremos degustar el plato preferido de Aitana Bonmatí  con la receta de Albert Adrià, unos riggatoni al pesto y parmesano. “Contribuir a la recaudación de fondos para la ELA y canalizarlo a través de la cocina catalana y Ametller Origen es un orgullo. He escogido este plato porque soy flexitariana y el riggatoni con pesto me gusta, tanto por el sabor, como por lo que aporta nutricionalmente. Me hace ilusión elaborarlo con Albert Adrià, un referente de la cocina catalana”, ha explicado Bonmatí.