Una saludable bebida isotónica no solo para atletas
El agua de coco es la nueva bebida de moda de la que habla todo el mundo. El líquido claro con sabor a nuez y ligeramente dulce que se obtiene de cocos jóvenes y verdes, es isotónico y muy rico en potasio. Es por esta razón, que por ejemplo, el agua de coco resulta perfecta como refresco para restablecer el equilibrio de nutrientes en el organismo tras la práctica del deporte. Además, el agua de coco estimula la formación de colágeno, y es también un remedio tradicional utilizado en la medicina Ayurvédica. El agua de coco es un placer sano incluso cuando no se toma de forma fresca directamente del coco: los fabricantes de alimentación confían en el envase de cartón aséptico a la hora de contar con un envase conveniente de primera calidad que trate con cuidado esta bebida premium. Esto quiere decir que los consumidores pueden disfrutar de esta saludable agua de coco incluso sin estar en el trópico.
El agua de coco es estéril siempre y cuando se mantenga la nuez sin abrir; cuando la nuez madura, el líquido claro se va perdiendo. En el trópico, principal área de cultivo para cocoteros, las nueces seleccionadas para producir agua de coco se cultivan en un estado de madurez en el que los frutos están todavía verdes, y la carne suave y gelatinosa. En esta fase, el fruto contiene la mayor cantidad de agua de coco – hasta 800 ml por nuez – y es en ese momento cuando es más rica en nutrientes. Si se dejaran las nueces en el árbol para que siguieran madurando, tan solo un par de semanas más tarde la carne se habría endurecido por completo y la nuez sería marrón por fuera.
El agua de coco no tiene nada que ver con la leche de coco, la cual se produce a partir de la carne de los frutos maduros; la carne se mezcla con agua y se tritura hasta crear un líquido blanco cremoso, y después se filtra. Por su parte, el agua de coco es isotónica, porque tiene el mismo equilibrio electrolítico de nutrientes y fluidos que la sangre humana, y por tanto el cuerpo la asimila fácil y rápidamente. Se dice que ayuda a combatir el estrés así como a hacer dieta, reforzar la salud cardiaca, y fortalecer piel, uñas y cabello.
Bebida típica del trópico
El tratamiento UHT y el llenado en envases de cartón asépticos, son la combinación perfecta para garantizar que la nutritiva agua de coco, que se deteriora fácilmente al procesarse, sea tratada y envasada delicadamente. Tipco, el principal fabricante asiático de alimentos y bebidas, ha optado por ofrecer agua de coco en envases de cartón asépticos. El agua de coco es muy apreciada en Tailandia como una de las bebidas más sanas que existen; no contiene grasa, y durante más de 4.000 años se ha disfrutado ampliamente como fuente natural de importantes nutrientes, buenos para la salud y el bienestar, así como una ayuda para potenciar la belleza. “Llenar los productos estériles en envases de cartón que los protegen nos permitirá exportarlos a países como EE.UU, Canadá y Brasil”, según Tipco. La compañía confía en que esta tradicional y saludable bebida tropical se popularice igualmente en otras partes del mundo.
Las cosas ya empiezan a moverse en esa dirección: en Europa, por ejemplo, la suiza Bischofszell Food Ltd. (BINA) confía en el potencial de la tendencia del agua de coco. Desde 2012, bajo la etiqueta ‘Agua de coco’, la compañía ofrece las variedades Pura y Piña en envases de cartón de pequeño tamaño con pajita para beber. Arnold Graf, Key Account and Product Group Manager de BINA, comenta a este respecto: “El agua de coco combina una serie de cualidades que son beneficiosas para la salud. Y aún más: el sabor es genial. Con ‘Agua de coco’ hemos traído a Europa lo que, hasta ahora, los europeos experimentaban únicamente en vacaciones. Creemos que al agua de coco va a convertirse en una auténtica bebida de estilo de vida en este país”.
También en América el agua de coco tiene un enorme potencial. “En 2011, el mercado norteamericano para este producto experimentó un crecimiento del 100% en comparación con el año anterior. Hoy en día – dependiendo de la fuente – las ventas estimadas del sector minorista llegan hasta los 140 mil millones de euros. Esto quiere decir que el agua de coco es uno de los nuevos desarrollos de mayor potencial y más significativos en el mercado de bebidas saludables”, comenta Tim Kirchen, Head of Marketing and Business Development de SIG Combibloc Norteamérica. Así pues, de acuerdo con Kirchen, no se trata de un subsegmento donde puedan meter la cabeza pequeñas nuevas empresas; en palabras de Kirchen: “Hasta las mayores empresas del sector de bebidas están invirtiendo de forma considerable en el desarrollo de innovadores conceptos de producto y métodos de procesamiento para agua de coco. Parece bastante probable que en el futuro próximo aparezcan en el mercado un sinnúmero de bebidas de agua de coco, y no solo en forma de producto puro, sino también como bebidas mezcladas en las que el agua de coco añada un carácter especial, así como un extra natural”.
Apple & Eve, uno de los mayores fabricantes de zumos de los EE.UU, se está decantando por las cualidades especiales del agua de coco. Con ‘Water Fruits’ la compañía ha sacado una serie de bebidas que representan una innovación en el sector de refrescos. La combinación de agua, zumo de fruta y agua de coco ofrece al mismo tiempo una hidratación de gran sabor y un saludable refresco. Los nuevos productos se ofrecen en las variedades
Tropical Fruit Twister, Fruit Punch Frenzy y Very Berry Blast. Posicionadas como sanas y deliciosos refrescos y presentadas en un envase colorido y audaz, las nuevas bebidas satisfacen por igual el gusto de niños y mayores.
SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Con cerca de 4.950 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.620 millones de euros en 2012. SIG Combibloc pertenece al Grupo Rank, con sede en Nueva Zelanda.
Agua de coco:
El agua de coco es el refresco perfecto para restablecer el equilibrio de nutrientes en el organismo, como por ejemplo, tras la práctica del deporte. Además, el agua de coco estimula la formación de colágeno, y es un remedio tradicional utilizado en la medicina Ayurvédica
Cocotero:
El agua de coco es la nueva bebida de moda. El líquido claro con sabor a nuez y ligeramente dulce que se obtiene de cocos jóvenes y verdes, es isotónico y muy rico en potasio. Las nueces seleccionadas para producir agua de coco se cultivan en un estado de madurez en el que las nueces están todavía verdes, y la carne es suave y gelatinosa. En esta fase, el fruto contiene la mayor cantidad de agua de coco – hasta 800 ml por nuez – y es el momento en que es más rica en nutrientes.
BINA:
En Europa, la suiza Bischofszell Food Ltd. (BINA) confía en el potencial de tendencia del agua de coco. Desde 2012, bajo la etiqueta ‘Agua de coco’, la compañía ofrece las variedades Pura y Piña en envases de cartón de pequeño tamaño con pajita para beber.
Apple & Eve:
Apple & Eve, uno de los mayores fabricantes de zumos de los EE.UU, se está decantando por las cualidades especiales del agua de coco. Con ‘Water Fruits’ la compañía ha sacado una serie de bebidas que representan una innovación en el sector de refrescos. La combinación de agua, zumo de fruta y agua de coco ofrece una hidratación de gran sabor y un saludable refresco al mismo tiempo. Los nuevos productos se ofrecen en las variedades
Tropical Fruit Twister, Fruit Punch Frenzy y Very Berry Blast.