Al día

Acoge Un Plato lanza un taller online de “Pan Marroquí” con el maestro Jesús Machí y Toni Bouarfa

Este taller tendrá lugar el próximo miércoles 24 de junio a las 18:30h a través de ZOOM y contará con la colaboración de Jesús Machí, que se une a CEAR en su iniciativa #AcogeUnPlato. La inscripción se puede hacer a través de este link aportando un donativo: https://ti.to/comision-espanola-de-ayuda-al-refugiado-cear/taller-online-de-pan-marroqui

#AcogeUnPlato es una iniciativa solidaria de CEAR que acerca la situación de las personas refugiadas a la sociedad española a través de un lenguaje universal, la gastronomía.

Con este taller, CEAR pretende poner de manifiesto la unión entre culturas gastronómicas dando a conocer una receta tradicional, como el pan marroquí, que guarda grandes similitudes con la mediterraneidad de nuestras recetas

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), a través de su iniciativa Acoge Un Plato, ofrece un taller online de #PanMarroquíEspeciado con el maestro panadero Jesús Machí y Toni Bouarfa, refugiado marroquí. Esta nueva cita tendrá lugar el miércoles 24 de junio a las 18:30 desde el obrador del Horno San Bartolomé (Valencia).

Toni Bouarfa, cocinero marroquí refugiado en nuestro país, junto al maestro panadero Jesús Machí serán los encargados de impartir este taller en el que enseñarán a los asistentes a preparar una receta tradicional de pan marroquí, que siempre acompaña las comidas en su país. Toni nos cuenta que "El pan es uno de los elementos fundamentales en cada una de las casas marroquís, es una de las primeras cosas que se enseña a cocinar" y añade "todas las recetas de mi país natal evocan sentimientos hacia mi familia, en especial a mi abuela, a la que debo mi afición por la cocina, los colores, los olores y los sabores de mi niñez, y aprovecho esta oportunidad para compartirlo con vosotros".

En esta ocasión Toni estará acompañado por el maestro panadero Jesús Machí, que desde el obrador de San Bartolomé nos deleitará con un arte: "hacer pan del de verdad, como lo hacían nuestros antepasados, que seguramente no sea tan diferentes de cómo, la abuela de Toni, le enseñó a preparar el pan: con las manos, con paciencia y pasión”. Como bien dice Jesús Machí: “Un buen pan se puede distinguir con los ojos vendados, por el olor y el sabor. Aspectos que podremos aprender durante el taller, y apreciar cómo en la otra parte del Mar de Alborán, las raíces culturales se entrelazan con las nuestras.

Desde que CEAR lanzó Acoge Un Plato, Toni ha estado comprometido con la iniciativa que para él supone una manera de darse a conocer: “La gastronomía lo engloba todo. Nos damos a conocer, nosotros, nuestros platos y cultura, rompiendo estereotipos y mensajes negativos hacia las personas refugiadas”.

Acoge Un Plato nace para acercar la cultura de las personas refugiadas a través de recetas de sus distintos países de origen. En este nuevo encuentro, las recetas suman otro aspecto en común: la mediterraneidad. Para demostrarlo, Toni y Jesús elaboraran de manera conjunta una receta de pan marroquí apoyándose en las similitudes gastronómica de ambas culturas.

A través del donativo para participar en el taller, los asistentes estarán apoyando los programas de acogida e inclusión de CEAR.

CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva más de 40 años defendiendo el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

En 2018, CEAR atendió a más de 32.000 personas, ofreciéndoles atención directa e integral en todo el proceso de acogida: atención psicosocial, defensa jurídica, incidencia y denuncia en aquellas ocasiones en las que se vulneran los derechos humanos.