Al día

Abril nos trae los platos más "entrañables" a Los Galayos


Ha acabado la Cuaresma y La Semana Santa y con ellos la vigilia y los platos de bacalao y potajes, de modo que una vez pasado el ayuno de carne, este restaurante declarado ‘espacio cultural y de interés general’ nos sorprende ahora y hasta fin de mes con una propuesta donde la casquería es la protagonista

Lengua escarlata, ensalada de mollejas de cordero, riñones al Oporto, manitas de codero con berenjena asada o los tan madrileños entresijos, son algunos de los platos que estarán disponibles tanto en media ración como entera

 

Los productos de casquería, esos que siempre se han considerado ‘trozos secundarios’, ‘descartes’, ‘despojos’ o ‘menudencias’ pertenecen a esas recetas de la gastronomía tradicional adorados por unos y odiados por otros, pero que sin duda no dejan indiferentes por su gran sabor y versatilidad… En los últimos años ha tenido un auge en la alta cocina que ha puesto de nuevo en valor estos ingredientes tan ‘entrañables’. Por eso Los Galayos (C/ Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net), nos trae durante todo el mes de abril y hasta el día 30, 8 platos potentes, sabrosos y que aúnan historia con algunos guiños más actuales, para que los amantes de estas recetas ‘de interiores’ puedan disfrutar y para que aquellos que aún no se han animado a probarlas, lo hagan y caigan a sus pies.

Y es que no sólo por lo ricos que están si no porque su consumo es beneficioso para nuestra salud ya que son una fuente de hierro y de vitaminas del grupo A, B y D, así como de cobre, potasio y fosforo, bien merece la pena la visita a este restaurante centenario. Porque quizás sus nombres no sean los más atractivos, pero sin duda esconden un sinfín de sabores y texturas que sorprenden y la mayoría de las veces conquistan, esta es la propuesta hasta el 30 de abril:

 

  • Lengua escarlata
  • Entresijos
  • Ensalada de mollejas de cordero con gambas al ajillo
  • Callos de ternera a la madrileña con morro y pata
  • Guiso de riñones al Oporto con fregola sarda
  • Tacos de carrillera de ternera estofada con guacamole y salsa kimchi
  • Manitas de cordero con puré de berenjena asada y crujiente de alcachofa
  • Caprichos de Moza (criadillas) con patatas a la Importancia

 

Está disponible además en medias raciones para poder probar más platos y tienen un precio desde los 7,50 € que cuesta la media de Guiso de riñones, hasta los 21 € del plato completo de Ensalada de mollejas. Porque otra de las cualidades de la casquería es que son productos con una magnífica relación calidad-precio. Se puede tomar tanto en sus dos terrazas con el buen tiempo primaveral que ya se intuye en Madrid, o en sus majestuosos salones Duque y Ávila, plagados de historia viva a través de sus paredes. Cuentan con aforo controlado y la separación de ese metro y medio que marca la ley. Unos salones cuyo valor va más allá de lo material como ha reconocido recientemente el Ayuntamiento de Madrid nombrando a este centenario “espacio cultural y turístico de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad”. Los Galayos (www.losgalayos.net) cuenta con el Premio Alimentos de España a la Restauración 2017 y el Premio Nacional de Hostelería como Mejor Empresa Hostelera para la FEHR en 2014. Abren todo el año ininterrumpidamente, excepto en Nochebuena. Ahora abren de 9:00 a *00:00 h. el bar, y de 12:00 a *00:00 h. el restaurante (*salvo reducción por medidas excepcionales). Para enterarse de las últimas novedades, sus redes sociales siempre están en movimiento.