Semana de la Reducción de Desperdicios

Fernando Burgaz insta al sector agroalimentario y a la sociedad a trabajar conjuntamente para lograr un modelo de producción y consumo más sostenible que evite el desperdicio alimentario.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, insiste en la voluntad del Ministerio de intensificar las llamadas de atención para promover un cambio de actitudes, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de todos los actores implicados en la cadena de suministro de alimentos, para evitar el desperdicio alimentario. Para ello, insta al sector y a la sociedad a colaborar para lograr un modelo de producción y consumo más sostenible. Burgaz hizo este llamamiento en la presentación de la “Semana de la Reducción de los Desperdicios” que organiza el Ministerio, incidiendo en el perjuicio que supone el desperdicio de hasta 1/3 de la producción mundial de alimentos, tanto para el medio ambiente, por el despilfarro de recursos naturales, como desde el punto de vista ético y social. Los alimentos desperdiciados, señaló, podrían abastecer el incremento de la población mundial prevista para 2050, y erradicar el problema del hambre en el mundo, que la FAO estima afecta a cerca de 800 millones de personas.

“Más alimento, menos desperdicio”

Frente a esta situación, Burgaz ha recordado las numerosas iniciativas puestas en marcha por el Ministerio, en el marco de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”. Unas iniciativas, ha explicado, que se encuadran en cinco grandes áreas de actuación como son el conocimiento de los límites y circunstancias que afectan a este problema; la identificación, difusión y promoción de modelos de buenas prácticas; los aspectos normativos que pueden afectar; la colaboración con otros agentes y el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a minimizar su magnitud.

Dirante la semana  se están distribuyendo pósters digitales a los colegios, para que los profesores puedan situarlos en los comedores escolares y contribuyan a la concienciación de los niños y adolescentes sobre la importancia del aprovechamiento de alimentos. Además, se les invita a entrar en la página institucional, de información agroalimentaria www.alimentacion.es, para visualizar diferentes audiovisuales con consejos. Y se desarrollan diversas actuaciones informativas dirigidas directamente al consumidor, con materiales informativos, consejos y folletos de buenas prácticas, además de otros materiales para entregar a los clientes de los restaurantes y a los consumidores en los puntos de venta.