El XIIº Premio illy SustainArt reconoce la creación latinoamericana en ARCOmadrid2019

Un jurado, formado por Manuela Moscoso, comisario de la Bienal de Liverpool, Lucía Sanromán, Directora Laboratorio Arte Alameda y Curator at Large Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco y la dirección artística de illycaffè, reconocerán al ganador del XIIº Premio illySustainArt, valorado en 15.000 euros, sin la adquisición de la obra expuesta, como muestra de su compromiso al desarrollo artístico del arte contemporáneo internacional.

Los proyectos que han resultado finalistas del XIIº Premio illy SustainArt, que reconoce la obra de artistas latinoamericanos nacidos a partir del año 1970, y procedentes de países emergentes productores de café son:

El Premio illySustainArt nace con el objetivo de difundir el compromiso de la compañía con el crecimiento sostenible de la comunidad artística internacional, ofreciendo oportunidades de visibilidad e intercambio, dentro del mercado de los artistas procedentes de países emergentes de Latinoamérica. Todos ellos productores de café como Perú, país invitado de la feria, así como Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, entre otros.

 

 

La relación de illycaffè con el mundo del arte contemporáneo, y en concreto con ARCOmadrid, se inició en el 2005, hace ya 14 años y el Premio illySustainArt se estableció en ARCOmadrid en el 2008, reconociendo en su primera edición al joven artista brasileño Matheus Rocha Pitta. El año pasado, el brasileño Marcelo Cidade, con su obra experimental y reivindicativa Expansão por Subtrasão fue el ganador de los 15.000 euros.

 

 

illy y el arte contemporáneo

El vínculo de illy con el mundo del arte contemporáneo ha llevado a la compañía italiana a colaborar con los principales centros culturales de España, como el Museo Reina Sofía, la Fundación Thyssen-Bornemizsa, el Círculo de Bellas Artes, el Guggenheim Bilbao, el MACBA, el Barcelona Centre Design o el FAD, y a estar presentes en los eventos culturales más destacados del país.

illycaffe se ha centrado en el arte contemporáneo y la creatividad para comunicar los valores de la marca. La empresa ha contribuido en la realización de una amplia variedad de eventos culturales y exposiciones, así como colaboraciones con los principales exponentes de la escena artística internacional. Desde su creación en 1992, la Colección de Arte “illy Art Collection” cuenta con la colaboración de más de 111 grandes artistas contemporáneos como la artista Serbia de perfomances Marina Abramovic, el pintor estadounidense Robert Rauschenberg, el artista kitsch Jeff Koons, el pintor y director de cine Julian Schnabel, el escultor británico nacido en India Anish Kapoor y el artista conceptual francés Daniel Buren, entre otros. Josep Subirachs con Laietana en 1998 y Pedro Almodóvar en 2009 han sido los dos únicos españoles que han colaborado con illy para la creación de esta significativa colección de tazas decoradas.

Cada uno de estos creadores ha dejado huella de su creatividad y de su identidad propia en las tazas illy, dando lugar a un rico conjunto de objetos de arte contemporáneo en una colección de uso cotidiano al alcance de todos. La taza de café espresso, diseñada por el arquitecto y diseñador italiano Matteo Thun en 1991, es un objeto icónico coleccionable, presente en Italia y en todo el mundo.

www.illy.com 


Sobre illycaffè

illycaffè es una empresa familiar italiana, fundada en Trieste en 1933, que desde siempre ha estado comprometida con su misión de ofrecer el mejor café del mundo. illy es la marca de café más global del mundo y produce un único blend 100% Arabica, combinando nueve de las mejores calidades del mundo: cada día se sirven más de siete millones de tazas de café illy en más de 140 países, en las mejores cafeterías, bares, restaurantes y hoteles, además de en oficinas y en casa. illy está considerada “la bandera del espresso”, gracias a tres innovaciones radicales, y es líder en la ciencia y tecnología del café. Con la creación en Brasil en 1991 del “Premio Ernesto Illy para el café espresso de calidad”, illy ha sido pionera en comprar directamente el café verde en origen, compartiendo su conocimiento y reconociendo la mejor calidad del café a los caficultores con un precio superior, basados en una colaboración mutua según los principios del desarrollo sostenible. La compañía ha fundado también la Universittà del Caffè, que con el objetivo de difundir la cultura del café a todos los niveles, ofrece una formación teórica completa y práctica para los cultivadores, baristas y amantes del café, para profundizar cada aspecto del producto. Todo aquello que es “made in illy” viene enriquecido por la belleza y el arte, valores intrínsecos a la marca, empezando por su logo - diseñado por el artista James Rosenquist – hasta las tazas que conforman la illy Art Collection, decoradas por más de 100 artistas internacionales. En 2017, la empresa empleó a 1.290 personas, y registró una facturación consolidada de 467 millones de euros. Existen aproximadamente 244 tiendas y negocios monarca illy en 43 países del mundo.