Voluntarios de Nestlé liberan la naturaleza de unas 3 toneladas de “basuraleza” en toda España

Cerca de 500 voluntarios, entre colaboradores de Nestlé y familiares, han recogido unas 3 toneladas de “basuraleza” dentro de la iniciativa “1 m2 por la naturaleza” impulsada por Ecoembes y SEO/BirdLife durante este pasado fin de semana.

La participación en esta iniciativa responde al compromiso de la Compañía de promover nuevos comportamientos, empezando por sus propios empleados, en relación al uso de envases, así como de fomentar el reciclaje entre los consumidores.

De esta manera, los voluntarios han recogido los residuos encontrados en los 12 puntos que se establecieron en localidades donde se encuentran algunos de los centros de trabajo de la Compañía. Así, se limpió de “basuraleza” espacios naturales ubicados en las provincias de Asturias, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Madrid, Pontevedra y Tarragona, principalmente.

“Fruto del compromiso tanto de Nestlé como de sus trabajadores en relación al plástico, voluntarios de la Compañía, entre los que me encontraba yo mismo, hemos querido estar presentes en la mayor movilización ciudadana contra la basuraleza. Porque es necesario actuar y crear conciencia frente al problema de los residuos abandonados en el medio natural, en Nestlé queremos liderar este cambio de comportamiento en favor del planeta”, ha señalado Jaques Reber, director general de Nestlé España.

Futuro libre de desperdicios

Nestlé está comprometida a minimizar el impacto que la empresa tiene en el entorno natural, lo que conlleva asegurar la correcta eliminación o reutilización de los envases. La empresa tiene como objetivo que ninguno de sus envases, incluidos los plásticos, termine en vertedero o como basura por lo que se ha marcado el objetivo de que el 100% de éstos sean reciclables o reutilizables para 2025.
Para ello, la Compañía centra su actuación en la reducción del uso de plástico, la introducción de plástico reciclado o la creación de materiales alternativos, entre otros. Así, por ejemplo, en Europa para el año 2025, las botellas, las capas de PET laminadas, los tapones de envases de vidrio y latas, las bandejas para productos cárnicos y las películas retráctiles para bandejas contendrán al menos entre un 25% y un 50% de material reciclado, según el tipo de embalaje.


Cero residuos en nuestras fábricas

Nestlé también tiene el compromiso de que todos sus centros de producción sean cero residuos a vertedero en 2020. En la actualidad, en España, 6 de las 10 fábricas de la Compañía ya lo son, como es el caso de las plantas de agua embotellada de Viladrau (Girona) y Herrera del Duque (Badajoz), la fábrica de café tostado de Reus (Tarragona), la de café soluble y bebidas en cápsulas monodosis de Girona, la de salsas de tomate de Miajadas (Cáceres) y la de alimentos para mascotas de Castellbisbal (Barcelona).

Además, entre 2010 y 2018, Nestlé España ha reducido en más de un 90% los residuos a vertedero de sus fábricas gracias a minimizar éstos y valorizarlos, fomentar la reutilización y el reciclaje e implementar mejoras en los centros de producción.

 

Nestlé Cares

La Compañía impulsa Nestlé Cares, un programa global que acoge las acciones de voluntariado que desarrollan los empleados de la empresa. En este marco, ha tenido lugar esta acción de recogida de residuos, que responde al propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable, cuidando y ayudando a conservar el entorno natural.

 

Acerca de Nestlé

Nestlé está presente en 190 países de todo el mundo y cuenta con 308.000 empleados, firmemente comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Su oferta de productos y servicios cubre las necesidades nutricionales de las personas y de sus mascotas en todas las etapas de la vida.

En España, Nestlé instaló su primera fábrica en La Penilla de Cayón (Cantabria) en 1905. En la actualidad, cuenta con 10 centros de producción distribuidos en 5 Comunidades Autónomas. El 56% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa.

Con una facturación de 1.930 millones de euros y una plantilla media de 4.130 personas en 2018, Nestlé lidera el mercado alimentario español con una amplia gama de productos: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, aguas minerales, especialidades de nutrición clínica y alimentos para mascotas.