Vocación, especialización y reciclaje, tres palancas de éxito para el hostelero de hoy día

Ayer se celebró el día mundial de la Hostelería, un sector que junto al turismo representa el 11,8% de PIB nacional y el 12,8% del empleo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística. “Se trata de un sector dinámico y en crecimiento, no sólo por sus cifras sino por las nuevas exigencias y conocimientos de los clientes tanto nacionales como extranjeros” comentaba Jesús Barrio, director de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo. Una de las características que mejor definen a esta Escuela de Hostelería es su profundo conocimiento del dinámico sector de la Hostelería, que cada vez exige más innovación y capacitación para sus profesionales.

La hostelería es uno de los sectores con más futuro en nuestro país y un verdadero motor de empleo generador de riqueza; y Cruzcampo, la marca que da nombre a nuestra Fundación, un socio estratégico para cualquier hostelero. Esta cercanía y nuestra experiencia como formadores en hostelería desde el año 2000, avalan nuestro liderazgo en este ámbito. Nos gusta afirmar que crecemos junto al sector hostelero, atentos a sus necesidades y contribuyendo a su capacitación para hacer crecer su negocio”, afirmaba Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo.

La formación se ha convertido en una herramienta clave también para el hostelero en activo, que gracias a los cursos para profesionales puede conectar con consultores y hosteleros de éxito para encontrar fórmulas que contribuyan a maximizar la rentabilidad de sus negocios. Así, además de sus habituales programas dedicados a jóvenes con vocación hostelera -curso Técnico en Restauración y curso Superior en Restauración-, la oferta académica de la Escuela cuenta con un curso de Gestión en Restauración dirigido a gerentes o propietarios de establecimientos que les capacita en técnicas de gestión, cuentas y dirección de negocios de hostelería. Cristóbal Escalona, gerente del Grupo Spala y alumno de este programa, declaraba “este curso ha supuesto para mí un antes y un después en mi vida profesional y personal. Sólo en nueve meses hemos conseguido implantar un nuevo sistema de gestión que me permite poder trabajar en lo que realmente es objetivo, hacer crecer mi negocio”.

A esta oferta para hosteleros se suman este año programas de especialización en cocina, sala y gestión. Son cursos de corta duración, con horarios compatibles con la jornada laboral y centrados en que el hostelero traslade las prácticas adquiridas en el aula directamente a su local, a su puesto de trabajo o mejore su empleabilidad haciéndolos crecer en su profesión. Entre ellos destacan el Curso de Técnicas y Productos de la Nueva Cocina, con práctica de técnicas avanzadas de la cocina moderna y descubrimiento de nuevos productos para llevar las cocinas locales a la vanguardia, o el de Marketing Gastronómico con el desarrollo de un plan de marketing y fórmulas para el despegue en comunicación de negocios de hostelería.

Otra novedad este curso es el nuevo portal de empleo, que conectará el talento de los alumnos con las numerosas solicitudes de perfiles profesionales que requieren establecimientos punteros a nivel nacional.

La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo celebrará en 2020 veinte años como centro formativo, siendo hoy referente en innovación gastronómica y cultura cervecera. Con una tasa de empleabilidad superior al 80% y 15.000 alumnos formados, esta Escuela de Hostelería despierta vocaciones en los jóvenes y especializa en técnicas a los profesionales del sector para hacerlos crecer profesionalmente y mejorar su empleabilidad. Sus tres pilares son la práctica, que permite «aprender haciendo» en restaurantes abiertos al público; la experiencia, que acerca a sus aulas a los mejores profesionales de la hostelería y la agroalimentación; y la empleabilidad, que garantiza a sus alumnos prácticas en los mejores restaurantes del país y acompañamiento para la inserción laboral.

 

Acerca de Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para promover el desarrollo social con foco en Andalucía. Gracias al respaldo de HEINEKEN España hoy continúa contribuyendo al desarrollo de la sociedad a través de tres ejes de actuación: la innovación social, la cultura como elemento de transformación y la formación en hostelería como motor de empleo y generador de riqueza.

Su sede se encuentra en Sevilla y cuenta con tres Escuelas de Hostelería situadas en Sevilla, Jaén y Valencia, con una completa oferta formativa que combina la formación teórica con la práctica que tiene lugar a diario en sus restaurantes de prácticas.

En 2020, coincidiendo con su 25 Aniversario, abrirá sus puertas la nueva sede de Fundación Cruzcampo en el emblemático lugar donde se levantó la fábrica original de Cruzcampo en 1904, que volverá a ser referente en innovación y se convertirá en un nuevo foco de actividad cultural, social, gastronómica y un espacio de referencia para los amantes de la cerveza.

En el nuevo centro de 2.000 m2, la Fundación Cruzcampo desarrollará toda su actividad de apoyo al talento joven, la cultura, el emprendimiento y la hostelería, con una completa programación que incluirá exposiciones, talleres y seminarios, espectáculos y espacios de trabajo colaborativo, entre otras iniciativas.  Además, el restaurante de prácticas de la Escuela de Hostelería se renueva y crece. Un nuevo espacio de 1.400 m2 de creación cervecera y gastronómica que acogerá además de la renovada Escuela de Hostelería de Sevilla, una fábrica urbana de cerveza, que volverá a elaborar cerveza Cruzcampo en el lugar que la vio nacer en 1904.

La Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Asociación de Federaciones Andaluzas.

www.fundacioncruzcampo.com