Vinitech-Sifel se celebrará del 20 al 22 de noviembre en Burdeos (Francia)

Delphine Demade, Directora del Salón Vinitech-Sifel: “Hemos situado los temas de la agroecología y de la agricultura biológica en particular en el corazón de la feria”

Unos 65.000 metros cuadrados de feria, más de 45.000 profesionales a lo largo de tres jornadas, 1200 marcas representadas, 850 expositores, de los cuales el 20% son fabricantes extranjeros de cerca de 20 países y una oferta exhaustiva de productos y servicios en el que la innovación y la especialización son los protagonistas. Son algunas de las cifras que arroja Vinitech-Sifel, que se celebrará del del 20 al 22 de noviembre en el recinto ferial de Burdeos. Una feria que se ha convertido por derecho propio en la cita mundial por excelencia para los profesionales de los sectores de la viña, del vino y de las frutas y hortalizas. Un escaparate internacional y punto de encuentro imprescindible para los profesionales del sector del vino que acuden para encontrar respuestas a medida para los diferentes retos a los que se enfrentan en un sector tan complejo como el vitivinícola.

La innovación es uno de los pilares en torno a los que se construye el programa de Vinitech-Sifel, ¿qué innovaciones, procesos o maquinaria podrá descubrir el visitante en lo que se refiere a técnicas de cultivo, equipamiento para bodegas, embotellamiento o servicio?

Como bien indica, la fuerza y el atractivo de Vinitech-Sifel se basan en su oferta mundial presentada por 850 expositores. Una oferta que atrae a expositores y visitantes fieles y a nuevos participantes en cada edición. Desde la nueva generación de cosechadoras, pasando por el último software de gestión de depósitos, hasta los envases más innovadores..., los visitantes encontrarán en el salón lo más innovador del mercado.

Con el objetivo de apoyar a los viticultores y arboricultores en su deseo de cambiar las prácticas, el área "Ecofito-agroecología" del salón presentará nuevos equipos y experimentos existentes. Nuevas soluciones, servicios relacionados con la producción o el lanzamiento al mercado...: la innovación también estará apoyada en el Espacio Start-up, que reunirá una decena de empresas. Paralelamente a la oferta comercial, el "Techno-show" ofrecerá demostraciones de equipos y maquinaria avanzada y pruebas de conducción.

La innovación también queda ilustrada con las empresas galardonadas en los Trofeos de la Innovación (el palmarés se divulgará el próximo 6 de septiembre). Dentro del Polo "Encuentro e Innovación", Vinitech-Sifel dedicará un espacio a la identificación de los productos premiados y especialmente atractivo para los potenciales inversores y para todos los profesionales que deseen mejorar su productividad. Con la recepción de todos los expedientes de las empresas candidatas a los Trofeos de la Innovación, conoceremos un poco más en septiembre sobre las innovaciones y procesos que afectarán o revolucionarán la actividad de los agentes del sector vitivinícola, especialmente los relativos a los avances en materia de robotización, tendencias que sin duda serán ilustradas en la feria.

Vinitech-Sifel demostrará que hemos superado la fase de experimentación y prototipos. Gracias a la transición digital y a las soluciones digitales, mañana se utilizarán robots en las explotaciones agrícolas. Ayudarán a controlar la vinificación, la gestión de las bodegas, el control de los tractores, el riego inteligente y de precisión o el trabajo de la tierra. También se espera mucho de las start-up para estas innovaciones.

Este mes de septiembre se dará a conocer el Palmarés de los Trofeos de la Innovación, ¿qué reconocen estos permios y qué suponen para las empresas premiadas?

Vinitech-Sifel ha sido siempre pionera en el campo de la prospectiva sectorial. Más que una simple recompensa, estos Trofeos son un verdadero reconocimiento por parte de la profesión y representan un fuerte impulso comercial y de marketing. Los Trofeos dan lugar a aplicaciones concretas presentes en el mercado, lo que explica por qué son tan codiciados. Los expertos del Comité Científico y Técnico, sobre la base de unos sesenta expedientes recibidos este año, elaborarán el 6 de septiembre la tan esperada lista de premios. En la escena internacional, este concurso sigue siendo la referencia en términos de innovaciones tecnológicas y científicas.

Siempre al servicio del crecimiento y la visibilidad de las empresas innovadoras, Vinitech-Sifel debe seguir federando. Y me gustaría aprovechar su pregunta para señalar que, en términos de innovación, este año damos la bienvenida a las empresas ganadoras del concurso "Wilaaw" dirigido a diseñadores de etiquetas de vino y del Concurso Internacional "Wine in Box" (CIWIB) dedicado a los vinos envasados en BIB. Los visitantes también encontrarán novedades destacadas en el marco del Trofeo Oenovation (soluciones en el sector vitivinícola), organizado en colaboración con el Centro Tecnológico de Bordeaux Montesquieu y el Gran Premio de la Fundación Amorim, dirigido a jóvenes emprendedores que presentan un proyecto innovador en torno al vino para los sectores de la sumillería, la bodega, la gran distribución o también el público en general.

¿Cuáles serán las temáticas o expertos que nos puede adelantar que formarán parte del programa de conferencias de la próxima edición de Vinitech-Sifel? ¿Qué nos puede adelantar de las más de 50 conferencias previstas?

Nuestra programación de conferencias permite a todo tipo de visitante, independientemente del tamaño de su empresa o explotación y del tipo de producción, encontrar su lugar y progresar para mejorar sus prácticas cotidianas. La edición de 2018 cumplirá esta regla y contará con unas cincuenta conferencias, algunas de las cuales se ofrecerán con traducción simultánea.

Entre los numerosos ponentes que se han movilizado se encuentran expertos de renombre internacional y representantes de organismos profesionales. Aportarán sus conocimientos sobre temas de gran calado en la actualidad, como la agroecología (con 25 conferencias dedicadas), las nuevas variedades, la robotización de la producción, la gestión empresarial, etc.

La sostenibilidad y todo lo vinculado con el cultivo ecológico estará muy presente en esta próxima edición en la que se propone un recorrido transversal a lo largo de la feria bajo el criterio Bio, ¿están notando un interés creciente en este apartado tanto en el ámbito vitivinícola como el hortofrutícola?

El interés por la agroecología en general y por la agricultura bio en particular ha sido exponencial en los últimos años. Se trata de una cuestión social, que está en el centro de las expectativas de los consumidores y de la evolución de las prácticas agrícolas. Así lo demuestran las posiciones adoptadas a nivel europeo y nacional sobre la utilización de determinados productos fitosanitarios.

La sensibilización de los agricultores tiene efectos concretos: provoca un cambio en los hábitos de cultivo y una ruptura de los sistemas de producción. Se trata, en particular, de la renovación del parque de equipamientos con el desarrollo de la viticultura de precisión. Deben cumplirse los requisitos de la agroecología.

Trabajando con numerosos expertos en el sector, hemos situado los temas de la agroecología y de la agricultura biológica en particular en el corazón de la feria: con, como ya he mencionado anteriormente, su "Espacio Ecofito-agroecológico" y no menos de 25 conferencias sobre este tema. Por otra parte, la oferta de nuestros expositores también atestigua esta tendencia: con una verdadera pasión por el Recorrido Bío (recorrido de visita a través de todas las empresas expositoras que propongan productos biológicos), oferta de nuevas tecnologías (robotización, activadores de la vida del suelo, productos de control biológico, equipos de gestión de viñedos...).

Las empresas jóvenes y los emprendedores también tienen un espacio notorio en esta feria, ¿qué herramientas y espacios tienen a su disposición para generar sinergias o para establecer contactos profesionales?

En la organización de su nueva edición, primero definimos una estrategia de medios para ser portadores de negocios y asegurar a los expositores unos visitantes de calidad. Desde hace varios meses, estamos desarrollando una gran campaña de promoción internacional dirigida a unos sesenta países productores europeos, americanos y asiáticos de cara a captar visitantes con capacidad de decisión.

En su web, el salón crea un ambiente propicio a los intercambios para este visitante cualificado, con dos espacios en el corazón del "Polo Encuentro e Innovación": el espacio "Business Meeting" con reuniones BtoB preprogramadas. Paralelamente, el "Village Internacional" reunirá a una treintena de representantes impulsores de la visita de delegaciones de tomadores de decisiones. Para fomentar los intercambios y los negocios, hemos trabajado en la transversalidad y legibilidad de la oferta comercial con la implementación de 3 recorridos de visita: "Frutas y Hortalizas", "Espirituosos" y "Bío".

¿Cuál cree que es el papel de las ferias en el futuro del sector vitivinícola y hortofrutícola? ¿caminamos hacia un menor número de ferias o más y más sectoriales/especializadas?

En primer lugar, el medio de comunicación que constituyen las ferias es fundamental en la vida de los sectores profesionales. Estamos hablando de sectores de actividad en los que el intercambio, el compartir y la convivencia están en la base de las relaciones. También apoyaré mis comentarios con el último barómetro de actividad de la industria de eventos en Francia publicado por la UNIMEV (Union Française des Métiers de l'Evénement) y que registró un año 2017 muy bueno para las ferias comerciales. El marcado aumento del número de visitantes y expositores muestra el fuerte atractivo que ejercen estos encuentros sectoriales para los profesionales.

Por lo que se refiere más concretamente a los sectores vitivinícola y hortofrutícola, muchos retos son comunes al conjunto de los subsectores agrícolas (en particular, las cuestiones medioambientales y climáticas) y la convergencia de los sectores en torno a estos temas tiene lugar durante estos acontecimientos. Cada tipo de evento participa de esta dinámica: desde pequeños eventos a campo abierto hasta grandes ferias internacionales, cada uno de ellos permite compartir información y conocimiento con una red geográfica diferente. Creo en la complementariedad de los formatos de este tipo de eventos y no creo en absoluto en su pérdida de atractivo.

Al mismo tiempo, los grandes eventos como Vinitech-Sifel no sólo permiten la convergencia y el enriquecimiento de los sectores vitivinícola, hortofrutícola, sino que también permiten a los productores acceder a la innovación internacional.