Verano 2017: la gastronomía se convierte en un elemento clave durante las vacaciones

Según un estudio de ElTenedor

El verano ya está aquí y la mayoría ya estamos pensando en las vacaciones o los más afortunados, disfrutando de ellas. Según un estudio realizado por ElTenedor, el 70% de los encuestados afirma que disfrutará de entre 1 y 2 semanas de vacaciones y, la mayoría, comenta que elegirán la playa como destino. La buena mesa y la cocina local vuelve a ser un año elementos fundamentales para los españoles que no dudarán en salir de restaurantes, principalmente para probar las especialidades de sus lugares de veraneo. De hecho, la gastronomía se ha convertido en un recurso clave en la propuesta de valor y diferenciación de destinos, como confirmó el estudio de UNTWO presentado en mayo en San Sebastián en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico y en el que ElTenedor también ha participado.

 

Buenas expectativas para el sector

El buen tiempo y las vacaciones animan a los españoles a salir a comer fuera y, como cada año, se espera un crecimiento de las reservas en restaurantes especialmente en las zonas costeras, destino habitual de veraneo. Así lo demuestra el estudio de ElTenedor, dónde más de 60% de los encuestados afirma que saldrá más de 3 veces de restaurantes durante sus vacaciones y un 30% señala que comerá o cenará fuera todos los días.

 

Terrazas y un presupuesto de unos 30€

En cuanto al tipo de restaurantes elegidos para este verano, pocas sorpresas. La mayoría se decantará por restaurantes con buenas vistas, especialmente al mar, y por las terrazas. Eso sí, como cada año, en sus cartas no puede faltar el gazpacho, el clásico “pescaito” o la tradicional paella, platos que triunfan más que nunca en estas fechas. Respecto al presupuesto que tienen pensado dedicar a comer o cenar fuera de casa, se sitúa en la media habitual de entre 25 y 30 euros, aunque un 20% señala que dedicará hasta 50€ a cada comida o cena en restaurantes. Además, durante el verano los hábitos de los comensales también cambian y se percibe un incremento en las reservas de restaurantes entre semana y para grupos.

 

Verano POP en ElTenedor

Para animar a los usuarios a disfrutar de una deliciosa comida o cena fuera de casa al mejor precio, ElTenedor lanza su campaña Verano POP. Durante los meses de julio y agosto, los comensales podrán disfrutar, de más de 1.000 restaurantes con promociones del 20% al 50% de descuento en cuenta final en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia, Bilbao, Gerona, Baleares o Granada, entre otras. Además, a través de artículos en su blog, ElTenedor guiará a los veraneantes descubriéndoles los planes culturales, de ocio y gastronomía más interesantes de cada ciudad. Un verano lleno de sabor al que también se sumará una campaña de difusión en televisión y el apoyo de IberiaPlus con una nueva campaña de Avios. Del 10 de julio al 31 de agosto por cada reserva realizada en un restaurante de la campaña Verano POP a través de la web iberiaplus.eltenedor.es los usuarios se llevarán 350 Avios en lugar de los 250 habituales.

 

Las recomendaciones online, claves a la hora de elegir

A la hora de elegir restaurante, los usuarios lo tienen claro y más de la mitad de los encuestados afirma que lo que más valora son las opiniones de otros usuarios, seguido de las recomendaciones de amigos o de las dadas en el lugar de destino. Estos datos confirman que el usuario cada vez está mejor informado y que las opiniones se han convertido, después de la relación calidad-precio, en el segundo factor que más se tiene en cuenta a la hora de elegir restaurante.

 

No sin el móvil…

Como cada año, el móvil se convierte en el dispositivo más utilizado y un elemento esencial, en todo momento de veraneo. Apps como Google Maps, Instagram, Whatsapp o TripAdvisor serán las más usadas por los viajeros, según el estudio realizado por ElTenedor.

 

Metodología:
Este estudio ha sido realizado entre los usuarios de ElTenedor en España, Francia, Bélgica, Italia y Portugal, preguntándoles sobre sus planes para este verano, especialmente, gastronómicos y obteniendo más de 400 respuestas. Entre los temas tratados: veces que saldrán de restaurantes durante las vacaciones, tipo de restaurantes elegidos, criterios de selección, presupuesto que tienen pensado gastarse...etc

 

Sobre ElTenedor

TheFork, una marca de TripAdvisor®, es la plataforma de reservas líder del sector en Europa con una red de 40.000 restaurantes y 14 millones de visitas al mes. La plataforma opera con la marca “lafourchette” en Francia y Suiza, como “ElTenedor” en España, como “TheFork” en Italia, Bélgica, Portugal, Brasil, Suecia y Dinamarca. Asimismo, opera en inglés como “TheFork.com”, como  IENS en Holanda y Dimmi en Australia. TheFork conecta restaurantes y comensales, permitiendo a estos últimos buscar y hacer reservas online, y a los propietarios de los restaurantes aumentar el número de reservas y la fidelidad entre sus clientes. A través del sitio web y la aplicación para dispositivos móviles de TheFork, así como a través de las páginas de restaurantes y ciudades de TripAdvisor, los usuarios pueden comprobar la disponibilidad en tiempo real, seleccionar un restaurante conforme a varios criterios (incluidos el área geográfica, el tipo de cocina, las opiniones y las promociones) y realizar una reserva. Para los restaurantes, la solución ofrece herramientas como ElTenedor Manager que permiten gestionar las reservas, agilizar su funcionamiento, mejorar los niveles de servicio y sacar el máximo partido a su capacidad para acoger comensales, siguiendo los principios del Yield Management, que adapta el precio a la demanda de cada momento, una práctica que se utiliza con éxito en la industria de viajes y  hoteles.

 

Sobre TripAdvisor:

TripAdvisor®, la mayor web de viajes del mundo*, ayuda a los viajeros aprovechar el máximo potencial de cada viaje. Con 500 millones de opiniones sobre la mayor selección de lugares de viaje del mundo (7 millones de alojamientos, aerolíneas, atracciones y restaurantes), TripAdvisor proporciona a los viajeros la sabiduría de las masas para ayudarles a decidir dónde dormir, cómo volar, qué hacer y dónde comer. TripAdvisor también compara precios entre más de 200 webs de reserva para ayudar a los viajeros a encontrar el precio más bajo para su hotel ideal. Las webs con la marca TripAdvisor operan en 49 mercados y conforman la mayor comunidad de viajes del mundo, 390 millones de visitantes únicos al mes**, todas ellas centradas en maximizar la experiencia de viaje. TripAdvisor: Infórmate mejor. Reserva mejor. Viaja mejor.