Valentín Checa, 3 veces Mejor Sumiller de Castilla La Mancha

 

Un día de fiesta para los profesionales de sala y sumilleres, con estas palabras Ramón Sánchez, presidente de la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla La Mancha comenzaba la jornada que tenía lugar en las instalaciones de Bodegas y Viñedos Verum de Tomelloso el lunes 13 de marzo.

14 sumilleres se sometieron a una exigente prueba teórica y cata ciega de la que salieron los 3 finalistas: Valentín Checa, que actualmente trabaja en el Rte. Ormer Mayfair de Londres. Jose Carlos Rodriguez Maroto, de El patio de Chato Grato en Valdepeñas y David Alcántara que trabaja en Rte. Oliva Garden de Jaén.

A criterio del jurado, el vencedor fue Valentín Checa, que repite por tercer año consecutivo y que junto a José Carlos Rodríguez representarán a Castilla-La Mancha en la final nacional que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de Abril.

El jurado estuvo compuesto por Custodio López Zamarra, Rafael Bellido, Sergio Castillo y Marilú de Torres que tuvieron la responsabilidad de valorar las pruebas de los finalistas: El servicio del espumoso Gran Cueva. El Maridaje, proponiendo distintos vinos y la más estética que es la decantación y servicio del tinto Verum Coupage.

Mientras que se desarrollaba la prueba teórica, miembros de la asociación de sumilleres y del Jurado realizaron una visita a la bodega y cueva de crianza en la que pudieron degustar un brandy destilado en el año 1912. Los participantes, también realizaron la visita y firmaron una barrica con motivo del certamen.

Elías López Montero, enólogo de la bodega, destacó la importancia que tienen los sumilleres en el sector, siendo el nexo de unión entre el productor y el cliente final convirtiéndose en prescriptores de los buenos vinos que se producen en España. Puso en valor el servicio en sala y dijo que Verum siempre estará al lado de los profesionales.

 

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real. Un proyecto nacido 2007 de la mano de la familia López Montero, enfocado a alcanzar la excelencia en los vinos y destilados que elaboran, para lo que seleccionan los mejores pagos de la propiedad con viñedos que superan los 30 años de edad media. Pionera en introducir la variedad Gewürztraminer y Malvasía Aromática en Castilla La Mancha. La cueva donde envejecen sus aguardientes, holandas y vinos tiene más de 8000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble francés y americano en lo que es un homenaje a la historia vitícola de la localidad.