Valencia está al nivel de las grandes ciudades españolas en cuanto a cultura enológica.

·El Wine Up Tour despidió su sesión otoñal en Valencia. ·El pasado 27 de noviembre visitó la ciudad acompañado por 10 Bodegas Singulares con sus vinos de Autor y Aguas de Mondariz. La cata se realizó con copas Riedel. ·Aficionados y profesionales coinciden en la calidad de los vinos presentados, tanto en la cata didáctica como en la posterior cena maridada que ofreció el Restaurante.

 

LaLola Restaurante de valencia se convirtió el pasado sábado en un centro de enoturismo en pleno casco histórico de Valencia, gracias a la cata que impartió Joaquín Parra, director del Wine Up Consulting y creador del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor que ha viajado por otras ciudades como Madrid y Valladolid en éste otoño y que se despide hasta el próximo 2011.
 
El restaurante estuvo abarrotado de apasionados al vino, unos aficionados y otros profesionales que destacaron la calidad de los vinos que participan en el tour, selección de bodegas procedentes de las principales zonas productoras de España que han sido elegidas para viajar en un evento pionero que ha demostrado cómo se pueden promocionar los vinos y la cultura del vino desde una perspectiva novedosa y lo más importante en tiempos de crisis, de una forma económica para los aficionados y las bodegas. Estos vinos de calidad estuvieron acompañados por Aguas de Mondariz, dejando clara la importancia de la calidad del agua en la gastronomía y servidos en las mejores copas del mercado: RIEDEL, sin duda, el mejor complemento para los vinos que se cataron, primero en la cata didáctica y posteriormente en una cena maridada ofrecida por el chef de LaLola Restaurante que buscó y consiguió una perfecta armonía de los platos y los vinos.
 
Al final de la cata didáctica se sortearon dos botellas magnum, una cedida por Javier Sanz Viticultor (Villa Narcisa Rueda Verdejo) que recayó en Miguel Redon y la otra, cedida por la familia Martínez Bujanda (Cantos de Valpiedra) que recayó en Ana Domínguez.
 
Esta semana se sorteará un lote compuesto por 12 botellas de los vinos que han participado en el Wine Up Tour entre los mas de 120 personas que han participado en las 4 etapas de éste otoño.
Los vinos que se degustaron en la cata y en la cena fueron:
·           Villa Narcisa Rueda Verdejo 2009 de Javier Sanz Viticultor (D.O Rueda)
·           Martin Códax 2009 de Bodegas Martin Códax (D.O. Rías Baixas)
·           Pago de Larrainzar 2006 y Raso De Larrainzar 2008 de Pago De Larrainzar (D.O. Navarra)
·           Finca Antigua Merlot 2008  y Finca Antigua Crianza 2007 de Finca Antigua (D.O. La Mancha)
·           Bisila Tempranillo Shiraz 2008 de Bisila Wines (D.O. Valencia)
·           Ercavio 2007 Selección Limitada y Ercavio 2008 Tempranillo de Bodegas Ercavio Mas Que Vinos (IGP Tierra de Castilla)
·           Alfredo Santamaría 2006 de Bodegas Alfredo Santamaría (D.O. Cigales)
·           Finca Valpiedra Reserva 2005 y Cantos de Valpiedra Crianza 2007 de Finca Valpiedra (D.O.C. Rioja)
·           Lealtanza Autor 2005 de Bodegas Altanza (D.O.C. Rioja)
·           Lustau East India Solera de Emilio Lustau, S.A. (D.O. Jerez)
·           Fino LA INA (Caballero) (D.O. Jerez)
 

El Wine Up Tour ha quedado consolidado y ya es referente de una nueva corriente del enoturismo, el “enoturismo inverso” que busca acercar las bodegas con sus singularidades a los consumidores, ávidos por conocer nuevas propuestas y vinos de calidad. La cultura del vino es necesaria no tanto para que un consumidor esté dispuesto a pagar un sobreprecio por un vino o una marca determinada, lo es para que los vinos españoles mejoren en calidad gracias a la exigencia de los consumidores y a la larga consigan el lugar que se merecen en un mercado cada vez mas competitivo.