Ternera Gallega crece en el campo y mantiene sus cifras en el mercado

La IGP Ternera Gallega cerró el ejercicio 2019 creciendo en el campo y manteniendo sus cifras en el mercado. Tanto el número de explotaciones activas como sobre todo el número de terneros registrados crecieron de manera significativa, con valores alrededor del 2%, alcanzando las 8.298 explotaciones inscritas con actividad y los 135.263 terneros registrados y controlados.

Las cifras en el mercado permanecieron prácticamente similares a las del año 2018, a pesar de la presión a diferentes niveles que sufre en la actualidad el consumo de carne y de las nuevas tendencias comerciales y gastronómicas, lo que también demuestra la confianza de los consumidores en la IGP y que cada vez son más los que demandan productos con calidad certificada.

La IGP Ternera Gallega conmemora sus 30 años de actividad, a lo largo de los cuales se mantuvo como la Denominación de Calidad de referencia en el sector de la carne de vacuno en España, significando un 55% de la carne comercializada con IGP y con un valor económico en primera venta de 123 millones de euros.

En lo que respecta a la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego, ésta terminó el año 2019 con 796 explotaciones inscritas con actividad y con un crecimiento tanto del número de industrias inscritas (28), como de los animales registrados (4.982), de las canales certificadas (466) y de las toneladas de carne comercializadas al amparo de la nueva IGP (192).

Estos son los principales datos presentados hoy en rueda de prensa por el presidente del Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González, quien estuvo acompañado por los demás miembros del pleno y por el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez.

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega en cifras

En lo que respecta al número de animales registrados, la Denominación cerró el ejercicio con 135.263 cabezas y con un total de 8.298 explotaciones ganaderas inscritas. Esto significa que se identificaron 2.395 novillas más y que se inscribieron 99 explotaciones de vacuno de carne más en Ternera Gallega.

En cuanto al número de canales certificadas y de toneladas de carne comercializadas bajo el amparo de IGP, los datos fueron ligeramente inferiores a los del año 2018, con diferencias insignificantes de apenas un 0,5%, alcanzando las 96.104 canales certificadas y las 21.235 toneladas comercializadas. Con respeto al valor económico en primera venta de la carne comercializada, éste fue de 123 millones de euros.

La evolución de los precios en origen mantuvo la estabilidad de años anteriores, con oscilaciones mayoritariamente entre los 4,30 y los 5 €/kg canal, dependiendo de la tipología de los animales (Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema). Pero el nivel de precios actual tiene que mejorar, ya que de ellos depende la continuidad de un bueno número de explotaciones ganaderas.

En lo que respecta al sector industrial, están inscritas actualmente en la IGP 96 entidades, manteniéndose prácticamente constante el número de mataderos, mientras que aumentaron las salas de despiece y disminuyeron ligeramente las comerciales cárnicas. En este sector se echa en falta una apuesta más decidida por los elaborados cárnicos y por abrir nuevos mercados.

En cuanto a los establecimientos que tienen la imagen corporativa de la IGP Ternera Gallega, la cifra creció hasta situarse en 1.416, predominando la comercialización de la carne con Denominación en las cadenas de supermercados, en las carnicerías tradicionales y en los hipermercados, por este orden, repartidos por toda España (principalmente en Galicia, Levante y zona Centro). La exportación oscila alrededor del 3-4% (Alemania, Portugal y Andorra).

A nivel territorial, Lugo continúa siendo la provincia con mayor peso, tanto a nivel productivo (57%) como industrial (46%). En el campo predominan las explotaciones tradicionales con vacas madres, principalmente de raza Rubia Gallega y cruzadas; y a nivel comercial las categorías principales son Ternera Gallega Suprema (52%) y Ternera Gallega (48%).

En materia de promoción, la IGP organizó clases maestras a nivel nacional de la mano del triatleta Javier Gómez Noya, embajador de la Denominación, en el marco de la campaña en la que se unieron para fomentar una alimentación equilibrada y la práctica del deporte. También continuó la campaña “Carnes con estilo”, iniciada en 2018, en colaboración con Ternasco de Aragón, para resaltar de manera conjunta la importancia de los sellos de calidad garantizada regulados por la Unión Europea. Se siguieron poniendo en valor aquellas piezas y cortes menos conocidos mediante actividades de demostración dirigidas a profesionales y consumidores, y se realizaron también campañas divulgativas en los medios de comunicación y de promoción exterior en los casos de Murcia y de la Comunidad Valenciana. Sin olvidar el Plan de Internacionalización a través de misiones comerciales inversas y la organización de presentaciones profesionales en Alemania; la participación en las principales ferias alimentarias y gastronómicas de referencia en el sector y la promoción en los medios digitales, tanto publicidad directa online como posicionamiento en las redes sociales.

Principales datos de la Indicación Geográfica Protegida Vaca Gallega/Buey Gallego

Durante el año 2019, que fue el segundo de funcionamiento de la Denominación, continuó el proceso de reconocimiento y registro de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego ante la Comisión Europea, a la vez que se continuó con la puesta en marcha de la nueva IGP en base a la Protección Nacional Transitoria con la que se cuenta, con el objetivo de fomentar esta producción y protegerla para generar riqueza en las explotaciones ganaderas, evitando la competencia desleal, la picaresca comercial y el mal uso en el mercado en el nombre de “Galicia”.

A lo largo del pasado ejercicio, se inscribieron en los registros del Consejo Regulador 113 explotaciones más, llegando a las 796, y se registraron un total de 4.982 animales más (4.706 vacas y 276 bueyes), unas cifras que es preciso seguir incrementando dada la potencialidad del sector. Mientras también siguieron creciendo cómo se indicó anteriormente el número de industrias y comerciales cárnicas inscritas, de canales certificadas y de toneladas de carne comercializadas.
Durante la presentación de estos datos, el presidente del Consejo Regulador destacó que la carne de vacuno mayor tiene cada vez más protagonismo en las cadenas de distribución y sobre todo en la restauración especializada, por lo que si somos capaces de garantizarles a los consumidores su origen y trazabilidad y lograr el posicionamiento de la IGP, Galicia puede ser líder también en la producción de esta carne.

Programa de control

Durante el pasado ejercicio, el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia continuó haciendo un esfuerzo significativo en cuanto a control. En el caso de la IGP Ternera Gallega, se hicieron 22.379 inspecciones, se tomaron 2.532 muestras y se realizaron 3.096 análisis y 2.074 pruebas de ADN. Por otra parte, en la reciente creada IGP Vaca Gallega/Buey Gallego se hicieron 560 inspecciones y 31 pruebas de ADN.

El Programa de Control que se desarrolla es fundamental para garantizar el origen, la trazabilidad y la calidad de la carne amparada, para poder ofrecerles a los consumidores las máximas garantías y contar con su confianza.

Además, el Consejo Regulador desarrolla una labor formativa con los ganaderos, con las industrias cárnicas, con la distribución y con los consumidores que es fundamental para mejorar los sistemas productivos y para dar a conocer la carne certificada; sin olvidar las diferentes actuaciones y líneas de colaboración con la sociedad, tanto a nivel deportivo como cultural o social.

Retos 2020

Para este 2020, el Consejo Regular de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia asume entre sus retos principales la apuesta por la sostenibilidad de la producción cárnica de calidad, el bienestar animal, un mayor compromiso medioambiental, el uso responsable de los tratamientos sanitarios y la bioseguridad en las explotaciones; así como por el desarrollo de productos elaborados de alta calidad y valor añadido a partir de la carne amparada por las IGPs Ternera Gallega y Vaca Gallega/Buey Gallego; sin olvidar la necesidad de un Plan Estratégico para el sector de vacuno de carne gallego.

Ya centrados en la IGP Ternera Gallega, es necesario apostar por la regularización productiva en las explotaciones inscritas en la Denominación; potenciar su Plan de Internacionalización, con la consolidación en Alemania y la apertura a otros mercados; y reforzar la imagen y el prestigio de la Denominación, mediante una campaña publicitaria a nivel nacional en televisión. En el caso de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego, se continuará trabajando tanto en su implantación
en el campo como en lograr el compromiso de la industria cárnica gallega para su posicionamiento en el mercado, sin olvidar seguir adelante con los trámites que nos requiera la Comisión Europea para la inscripción de la nueva IGP en el Registro comunitario.