La tabla de quesos definitiva para estas Navidades

El sector ha hablado, la tabla de quesos que mejor marida con esta Navidad la componen 12 quesos de nuestros territorios

InLac, la organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo en España, celebró el pasado miércoles la cata de Navidad de su proyecto Es Queso, cuyo objetivo es comunicar la calidad y la variedad de los quesos nacionales.

La cata, guiada por Clara Díez, socia de Quesería Cultivo, tenía un objetivo, probar algunos de los mejores quesos nacionales para elegir los que compondrían la tabla de quesos perfecta para estas Navidades.

 

La tabla de quesos perfecta

¿Cómo es la tabla de quesos perfecta para estas fiestas? En palabras de Clara Díez, de Quesería Cultivo “debería contener distintas tecnologías queseras (pasta blanda, pasta prensada, queso azul...) para no aburrir a nadie; así como distintas intensidades. También debería acompañarse con una pequeña variedad de complementos, que ayudará a los más tímidos a atreverse con la mezcla (uvas, higos o mermelada de higos, así como un buen pan...). Un buen tip también sería comprar los productos con poca antelación para que el queso no desmejore en la nevera, y ser atemperado las horas antes para que esté en su punto óptimo.”

Los quesos seleccionados para la cata representan la tabla de Navidad perfecta por su variedad en sabores, intensidad y tecnología, además, representan la enorme diversidad que existe a lo largo de todo el territorio nacional:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El panorama quesero en España

El pasado 2017, el consumo por persona de queso fue de 7,66 kilos al año y en lo que llevamos de 2018 el consumo se mantiene.

Una de las tendencias apunta hacia los quesos ecológicos, a disfrutar de nuevas experiencias queseras pero sin olvidar ni renunciar al placer que producen los grandes quesos clásicos, con todos sus matices y sus elementos naturales. Para los productores, este es un buen momento porque el sector experimenta un auge debido en parte al boom gastronómico y por otra parte a la gran calidad de los productos nacionales.

En España contamos con algunos de los mejores quesos del mundo, muy premiados y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. También somos uno de los países con mayor variedad de quesos del mundo, ya que contamos con más de 150 tipos, de los cuales hay más de 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegida (IGP).

En cuanto a las variedades más consumidas, es el queso fresco el que últimamente lidera los ránkings, siendo responsable del 25,3% de la demanda, un elevado porcentaje respecto a las estadísticas de años anteriores. El consumo de requesón, alto en proteínas y bajo en grasas, ha aumentado hasta un 29%.

Los quesos españoles de pasta prensada son la segunda categoría en popularidad. Su demanda en el supermercado alcanza un 21,6%. Este tipo de queso se consume sobre todo en lonchas y cuñas, un formato muy apreciado entre los consumidores por su conveniencia y comodidad. De entre los distintos puntos de maduración, el semicurado es el más adquirido por los consumidores.

Y si hablamos de Denominaciones de Origen, Las otras DOP con más comercialización fueron la Arzúa-Ulloa (el 13% del total), la DOP Mahón-Menorca (9%), la DOP Queso Tetilla (5%) y la DOP Idiazábal (4,8% aproximadamente).


Es Queso en las redes

Cuenta de IG

Cuenta de Facebook

Cuenta de Twitter

Web de EsQueso: magazine, quesoteca y toda la actualidad del queso en España

 

Sobre InLac

InLac es la organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España.

Sus miembros representan tanto a la producción –ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- como a la transformación –FENIL y Cooperativas Agro-Alimentarias de España-; y su principal función es velar por la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo. InLac es el instrumento fundamental de interlocución y vertebración entre los agentes de la cadena láctea y se constituye como el foro estable de discusión entre sus miembros, respetando los ámbitos de actuación propios de las organizaciones que la componen.