La taberna Pol Pol se convierte en espacio cardioprotegido de referencia en la hostelería de Guipúzcoa

Con más de 35 años de trayectoria, la emblemática taberna Pol Pol, del municipio guipuzcoano de Bergara, ha depositado su confianza en la empresa B+Safe Almas Industries para cardioproteger sus instalaciones con DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado) con máximas garantías para actuar ante posibles incidencias cardiovasculares.

La cardioprotección de Pol Pol se ha completado con la formación por parte de B+Safe de nueve trabajadores. Estas personas han realizado un curso de resucitación cardiopulmonar (RSP), soporte vital básico (SVB) y uso del DESA (Desfibrilador Semi Automático) para una óptima reacción ante accidentes cardíacos en las proximidades.

Dunuxi Olabarría, propietario de la popular taberna, no está obligado por ley a cardioproteger su establecimiento. Sin embargo, su proximidad a personas que han sufrido una parada cardíaca y la conciencia de que se trata de un problema de salud pública le han llevado a tomar esta decisión, especialmente indicada en una zona “un tanto aislada en cuanto a asistencia médica”, explica.

La iniciativa refuerza la posición de Euskadi en materia de cardioprotección de espacios públicos y privados y marca una tendencia de futuro que permitirá salvar muchas vidas. En el nuevo establecimiento, que los hermanos Olabarría –Dunixi y Mikel Andoni- regentan desde hace cuatro años, el desfibrilador asistirá a todos los clientes y las personas que se encuentren en las inmediaciones.

“Los responsables de espacios hosteleros y de ocio muestran un interés creciente por incorporar la cardioprotección a sus instalaciones. Los espacios preparados para actuar con éxito y salvar una vida en caso de paro cardíaco no dejan de aumentar, pero aún estamos a gran distancia de alcanzar los niveles de vecinos europeos como Francia o Alemania, donde el número de desfibriladores en espacios públicos supera ocho veces el de España”, explica Nuño Azcona, Director General de B+Safe.

Azcona valora de manera muy positiva la apuesta que ha llevado a cabo Olabarría en la popular Pol Pol de convertirse en un espacio cardioprotegido y espera que “con esta iniciativa otros establecimientos de características similares se sumen a la iniciativa en beneficio del corazón de sus empleados, clientes y toda persona cercana”.


Solución DOC®

Los avances tecnológicos han permitido crear DESA fáciles de utilizar por personal no sanitario y con las máximas garantías de calidad y seguridad.

B+Safe ha patentado la solución DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado) única del mercado que ofrece todas las soluciones integradas en el equipo, que puede estar conectado y permanecer operativo las 24 horas del día. El sistema, que utiliza incluye las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia, asistencia verbal directa que Mondial Assistance presta al usuario, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento in situ.

B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida.

 

Espacios cardioprotegidos conectados

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia. Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:
1. Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.

2. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).

3. Desfibrilación temprana.

4. SVA y cuidados post-resucitación


Acerca de B+Safe

B+Safe es la filial española del Grupo Almas Industries multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas. B+Safe es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.

Almas Industries es la división de Butler Industries con soluciones tecnológicas de valor añadido vinculadas a la salud y seguridad de las empresas, siendo especialistas en el área de Biometría y en el área de Healthcare. Desde B+Safe ofrece la gama más avanzada de soluciones, dando cobertura a todo el territorio nacional, tanto en la comercialización e instalación como el servicio y mantenimiento, de todas las soluciones. B+Safe está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Baleares y Canarias.


www.b-safe.es
Facebook: www.facebook.com/Proyectomasvida
Twitter: https://twitter.com/masvidaproyecto
youtube: https://www.youtube.com/user/desfibriladoc