Sólo el 10% de las empresas españolas de Transporte están preparadas para afrontar la Transformación Digital

Con el objetivo principal de realizar un diagnóstico sobre la situación actual de las empresas españolas de Transporte y su grado de transformación digital, ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha realizado el 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española.

Esta investigación pone de manifiesto la falta de conciencia y conocimiento de lo que realmente significa ser digital, y que aunque más de la mitad de las empresas conocen las principales funciones digitales, sólo una tercera parte de ellas declara estar desarrollándolas con carácter general.

Analizando los hábitos digitales que a día de hoy tienen las empresas del sector de Transporte, las aplicaciones móviles, tienda online o blog corporativo siguen siendo los medios que menos presencia tienen en las diferentes compañías españolas, mientras que las redes sociales están bastante más integradas. Asimismo, observando otros hábitos más avanzados como puede ser el cloud computing y el trabajo de forma remota, no están aún implementados como sería deseable. Un 43% de las empresas admite tener poco implementada esta forma de trabajo.

En el tema de la implantación de disciplinas digitales, en el sector de Transporte se percibe un déficit mayor en áreas como la Innovación, eCommerce, Big Data o Customer Experience; y sin embargo un grado de cumplimiento mayor para Web Marketing o Gestión Digital.

 

Funciones y Perfiles Digitales

Teniendo en cuenta el global de las funciones fundamentales en competencias digitales como pueden ser analista web, especialistas en posicionamiento web, responsable de eCommerce, web master, desarrollador de apps, o digital marketing manager, se distingue cómo solo en la mitad de los casos estas funciones están implementadas y apenas una tercera parte de las compañías reconoce resolverlo mediante un profesional especializado, interno o externo.

Con esta percepción, la formación en materia digital continúa siendo un área a desarrollar por las empresas españolas de Transporte, ya que solo el 18% afirma recibir formación digital de forma periódica y estar completamente al día; y el 15%, nunca recibe formación en esta materia. No obstante, el 44% de las empresas prevé hacer una inversión media en formación digital en los próximos dos años.

 

Índice de Competencia Digital

ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD), un indicador que determina el nivel de implementación de las competencias digitales en la empresa española. El ICD compara dos indicadores: la relevancia que dan los directivos a las competencias digitales (ideal) con el grado de cumplimiento de estas competencias en las empresas (real). Y este indicador, en las empresas del sector de Transporte, es bastante bajo en un 66% de los casos. Solo un 10% de estas compañías tiene una implementación alta y estarían preparadas para afrontar la transformación digital.

Así, este sector cuenta con una “nota” de 11,97 sobre un total de 100 puntos.

Para más información descarga el resumen ejecutivo del 2º Estudio de las Competencias Digitales en la Empresa Española: http://www.icemd.com/digital-knowledge/estudio/2o-estudio-competencias-digitales/

 

Sobre ICEMD:

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, es la apuesta de ESIC Business & Marketing School por la constante innovación en las disciplinas de la Economía Digital y el Data Driven Marketing. Desde hace más de 20 años, ESIC lidera a través de ICEMD, la capacitación en Competencias Digitales.

En un ecosistema empresarial que cada día es más digital y está más conectado, ICEMD impulsa con rigor, el conocimiento de cada una de las disciplinas que forman parte de cualquier estrategia de negocio, marketing o de comunicación digital.

Los más de 2.500 alumnos que cada año se forman en el Instituto, hacen que ICEMD sea hoy, la fuente de talento digital más grande de España y una de las principales instituciones donde acuden las organizaciones para seleccionar profesionales especializados en disciplinas digitales.

El amplio portfolio formativo de más de 100 programas -impartidos en modalidad presencial, online o incompany-  y los más de 500 profesores/profesionales, han logrado que ICEMD sea una de las instituciones de formación digital referencia en Europa, donde cada año alumnos y profesionales de todo el mundo acuden para capacitarse en las disciplinas más punteras del ecosistema digital.

 

ESIC. Business & Marketing School.

La escuela de negocios líder en la enseñanza en marketing y gestión empresarial en España, partner del Instituto desde su fundación, adquiere en 2012 la totalidad de ICEMD y lo convierte en su Instituto de la Economía Digital como apuesta por la formación en los nuevos modelos digitales de negocio y comunicación que se han instaurado con grandes perspectivas de presente y futuro. ESIC consolida así su liderazgo internacional en la formación en disciplinas de marketing y empresa, especialmente en aquellas impulsadas por las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, aportando una cercanía sin precedentes a las empresas que son impulsoras de la Economía Digital.