Siete de cada 10 catalanes utiliza su smartphone para reservar en un restaurante

OpenTable, la plataforma líder mundial de reservas online de restaurantes y miembro del grupo Booking Holdings, Inc. (NASDAQ: BKNG), ha revelado hoy las principales conclusiones de su estudio `Radiografía del comensal catalán en la era digital´. Este informe muestra las preferencias y comportamientos de los catalanes en las diferentes etapas de su experiencia gastronómica, desde la gestión de la reserva hasta después de probar un restaurante. Asimismo, revela las oportunidades que tienen los restauradores para atraer a los comensales de Cataluña.

La proyección de Cataluña como destino gastronómico, turístico y cultural de referencia a nivel nacional e internacional, la convierten en una de las regiones más interesantes para analizar cómo se comportan sus habitantes en relación al mundo de la gastronomía y restauración. Con casi el 60% de catalanes comiendo fuera al menos una vez por semana, la pregunta es: ¿cómo realizan sus reservas? El estudio `Radiografía del comensal catalán en la era digital´ desvela que el 70% de catalanes usa su móvil habitualmente para realizar una reserva en un restaurante, lo que evidencia el papel cada vez más importante que ocupan los dispositivos móviles en la industria hostelera. 

A la hora de realizar una reserva de un restaurante por Internet, la sencillez y rapidez del sistema de reservas, poder ver las ofertas especiales y poder ver las reseñas y opiniones de anteriores comensales son los tres factores que más valoran los catalanes, con un 61%, 50% y 47% de preferencia, respectivamente. Además, la posibilidad de elegir la zona del restaurante en la que sentarse (44%) y ver fotos del menú hechas por anteriores comensales (41%) completarían el Top 5.

“Los comensales catalanes cada vez demandan más que las plataformas de reservas online permitan reservar una mesa de forma rápida, intuitiva, con total transparencia en cuanto a la información y reviews de los restaurantes y, sobre todo, en pocos pasos”, explica Adrian Valeriano, Vicepresidente de Ventas y Servicios Globales de OpenTable para EMEA. “El comensal actual quiere tener el mayor control posible de su reserva, por eso funciones como `Opción de asiento´ de OpenTable suponen un paso más allá en la autonomía y personalización de las reservas”.

Además, los catalanes cada vez agradecen más que los restaurantes cuenten con las últimas innovaciones, especialmente el hecho de contar con WiFi, la tecnología que más valora casi la mitad de los encuestados (47%). Tras ella, contar una web fácil e intuitiva y disponer de enchufes u otras opciones para cargar el móvil son la segunda y tercera opción más apreciadas, con un 24% y 18%, respectivamente.

 

Las reseñas online, fuente de información y confianza para los catalanes

Casi la mitad de los catalanes (47%) deja una reseña online tras probar un restaurante. Los principales factores que motivan a los catalanes a dejar una reseña es que aportan una idea general de la experiencia que se puede vivir en ese restaurante y que son muy útiles y exactas para la gente que nunca ha estado en ese restaurante.

“A pesar de que los catalanes tienden a ser tradicionales en torno a quién confían a la hora de elegir un restaurante, las reseñas online se han convertido ya en la opción favorita para el 30%, solo por detrás de `familiares y amigos´, con un 55%”, destaca Valeriano. “Para los millennials catalanes, que son el grupo de edad que más sale a comer fuera, las reseñas online son todavía más importantes, y son ya la fuente a la que acude casi el 40% para decidir entre un restaurante u otro”.

Según los datos de OpenTable, los sábados y los viernes son los días para los que los catalanes hacen más reservas, con un 48% y 22% respectivamente, seguidos de los domingos, con un 9%, su tercera opción. En el lado opuesto estarían los miércoles, con tan solo un 2%. En este sentido los restaurantes catalanes tienen la opción de gestionar su servicio atendiendo a las preferencias de los comensales. Además, `Radiografía del comensal catalán en la era digital´ también revela un problema frecuente para los comensales catalanes: el 52% ha tenido alguna vez que cambiar de restaurante porque no le cogían la llamada.

 

Sobre el estudio `Radiografía del comensal catalán en la era digital´:

  1. Informe propio de OpenTable realizado a 1.000 comensales entre 18 y 65 años en octubre de 2018.

 

Sobre OpenTable: 

OpenTable, miembro del grupo Booking Holdings, Inc. (NASDAQ: BKNG), es el proveedor líder mundial de reservas online en restaurantes. OpenTable consigue sentar a más de 26 millones de comensales al mes a través de reservas online gracias a los más de 47.000 restaurantes que ofrece. La red de OpenTable conecta a restaurantes y comensales, ayudando a estos últimos a descubrir lugares y reservar la mesa perfecta y ayuda por otro lado a los restaurantes a ofrecer servicios de hostelería personalizados para atraer y fidelizar a sus clientes. El servicio de OpenTable permite a los comensales ver qué restaurantes tienen mesas disponibles, seleccionar uno basándose en reseñas verificadas de otros comensales, elegir menús y disponer de otros datos útiles, así como hacer la reserva de mesa de una manera sencilla. Además de la web y app de la compañía, OpenTable posibilita las reservas online para casi 600 socios, incluyendo muchas de las marcas más populares a nivel internacional y local. Para restaurantes, las soluciones de hostelería de OpenTable les permiten gestionar su libro de reservas, optimizar sus operaciones y mejorar sus niveles de servicio.

Desde su lanzamiento en 1998, OpenTable ha logrado que más de 1.700 millones de comensales en todo el mundo encuentren mesa a través de reservas en Internet. OpenTable tiene su sede en San Francisco y ofrece la posibilidad de reservar restaurantes en más de 20 países, incluyendo Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, Japón, México, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los restaurantes están disponibles para reservas en holandés, inglés, francés, alemán, japonés y español.