Según Packlink, los envíos durante la campaña de Navidad crecieron un 16,5%

Durante los dos últimos años el sector de la logística ha incorporado múltiples avances para hacer frente a uno de los períodos más críticos y a la vez más rentables del año: la campaña de Navidad. Estos avances se han centrado en contar con una estructura logística sólida y consolidada que dé cobertura al proceso completo: desde el transporte, el almacenamiento, la facturación, la ampliación de la plantilla o el ensamblaje hasta el empaquetado de mercancías, para la distribución óptima de las compras online.

Todo el éxito de la campaña de Navidad depende de la capacidad de gestión del sector logístico que, en esta ocasión, ha sido calificada como una de las mejores de los últimos años. Y es que, según Packlink, la plataforma de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas, los envíos crecieron un 16,5%, aumentando los ingresos en un 13,4%, en relación a 2016.

El inicio de la campaña de Navidad, que se adelantó al mes de noviembre coincidiendo con la jornada de descuentos del Black Friday y del Cyber Monday, aumentó el interés de los usuarios por las compras online. La facilidad en las devoluciones y reclamaciones y el hecho de que los envíos fueran gratuitos, se han traducido en un 2,9% de más en las ventas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una tendencia que se ha mantenido y elevado durante el periodo de rebajas que finalizará el 28 de febrero, durante el que se han realizado, a día de hoy, un 38% más envíos que el mismo período del año 2016. Se espera que España sea el país europeo que obtenga el mayor crecimiento de ventas online durante la campaña de Navidad: se venderá un 17% más. Un incremento que también se verá reflejado en el número de compradores online, que se estima subirá 5 puntos porcentuales con respecto al pasado año que se situaba en un 49% de los españoles.

Por todo lo anterior, estas van a ser sin duda las Navidades y las rebajas más prósperas para los eCommerce y, por ende, para el sector de la logística. La gestión de los servicios de paquetería de productos tecnológicos, por ejemplo, alcanza el 48,8%. Mientras, moda, perfumería, juguetes y decoración (hogar y jardín) representan cerca del 9% del total de envíos gestionados por Packlink.

 

Por su parte, el dispositivo preferido por los españoles para sus compras ha sido el móvil. De hecho, el crecimiento que ha experimentado este gadget en las compras navideñas ha sido del 78,7%.  

La mayoría de los envíos que se han realizado durante la campaña de Navidad tienen una prioridad estándar y son los responsables de aportar el 71,4% de los ingresos para los operadores logísticos.

A la hora de realizar sus compras online, los españoles se inclinan en primer lugar por llevarlas a cabo a través de MarketPlace como Amazon o eBay, portales que han gestionado más del 80% de las ventas, seguidas de las webs de los propios comercios y marcas, con más de un 10%.

Cabe recordar que en un MarketPlace se pueden vender productos sin necesidad de contar con página web propia y es el propio MarketPlace, como Amazon, el que hace la promoción de los productos. De hecho, Amazon ya supera a Google en lo que a búsqueda de productos se refiere.

Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink España, comenta que “gracias al impresionante trabajo del sector de la logística, hemos tenido una de las mejores campañas de Navidad de la historia, hemos aprendido de los errores de este periodo en 2016 y hemos sabido resarcirlos a tiempo, para que todos aquellos que han apostado por las compras online tuvieran sus paquetes a tiempo y sin contratiempos”.

De todas las ventas que se han realizado a través de las tiendas de comercio electrónico, durante la campaña de Navidad, un 21% tienen un destino internacional. De estas entregas internacionales, más de 9 de cada 10 envíos se recepcionan dentro del continente europeo, mientras que solo el 2% acaba en cualquier otra parte del mundo como Madagascar o Las Maldivas.  Los envíos que han salido desde España han tenido como destino principal Reino Unido (20,9%), seguido de Alemania (18,76%), Francia (16%), Italia (11%) y EEUU (4,4%).

Para conseguir estos datos, Packlink ha recopilado toda la información relativa al uso de Packlink PRO por parte de las diferentes empresas clientes a nivel mundial. Cabe señalar que, desde que se pusiera en marcha en 2016, más de 16.000 empresas en todo el mundo (la mitad de ellas, en España) están utilizando la plataforma Packlink PRO, lo que les permite optimizar los envíos para que éstos supongan un menor coste.

Y es que Packlink PRO es una herramienta que simplifica la gestión de los envíos de las empresas al centralizar todos los envíos en un único panel de control donde, además, ofrece la posibilidad de elegir entre una amplia oferta de las principales operadoras de transporte para que las empresas puedan ahorrar tiempo y dinero.

 

Acerca de Packlink

Packlink se lanza en 2012 como plataforma de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas. De la mano del impresionante auge del eCommerce, Packlink ha experimentado un rápido crecimiento, operando ya en varios mercados europeos y ofreciendo más de 300 servicios de transporte y tecnología SaaS de envío para pymes, asegurando que tanto particulares como empresas ahorran tiempo y dinero en transporte de mercancías. La misión de Packlink es hacer del envío algo simple y transparente para consumidores, compañías y eCommerces alrededor del mundo. Para más información sobre Packlink, contacte con press@packlink.com o visite www.packlink.es.

 

En 2016, Packlink desarrolló su nueva herramienta pensada para empresas: Packlink PRO. A través de diversas funcionalidades, permite simplificar la gestión de los envíos al agrupar la oferta de las principales operadoras de transporte para que los usuarios puedan ahorrar tiempo y dinero. El objetivo es facilitar el proceso de envío a pequeños y grandes eCommerces, los marketplaces, y los desarrolladores, con el fin de que conviertan a Packlink en el aliado logístico, integrándolo en sus diferentes plataformas.