El sector del vinagre español muestra su preocupación por la escalada de precios

La Asociación Española del Vinagre con la vendimia casi completamente terminada, valora con preocupación la tendencia alcista de precios en las elaboraciones de vinos.

Y es que la repercusión en el precio de los vinagres de las subidas de su materia prima vino no es sencilla. Por una parte, el coste de los vinagres de vino está en dependencia directa del coste de su materia prima, que no puede ser sustituida por otro producto. Y por otra, el hecho cierto de que las grandes superficies y los importadores sólo toleran bien las bajadas de precio, pero será una tarea difícil trasladar la realidad de esta campaña a los lineales y a los mercados internacionales.

En especial, es imprescindible que los vinagres de vino españoles mantengan la posición consolidada en exportación en los últimos ejercicios y muy especialmente en los mercados de mayor valor añadido como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

Para ello, desde AEVIN se apuesta por mantener la calidad  del producto como mejor embajador para asumir un año complicado en las ventas. La Asociación Española del Vinagre mantendrá su campaña de control de calidad y etiquetado de los vinagres que se comercializan en España en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

“La apuesta por la calidad y nuestro compromiso con los consumidores son los principales objetivos de AEVIN” señala su Secretaria General -Vanesa Calvo- que lamenta que los productos que tradicionalmente han servido para regular el balance vitivinícola de España como el vinagre o el mosto no tengan una diferenciación que les dé cierta continuidad y estabilidad en producciones de materia prima y precios.