Restauración y espectáculos, el gasto que más crece en Semana Santa

Las vacaciones son uno de los periodos en los que se realiza un mayor gasto en ocio. En el caso de Semana Santa aumenta especialmente el presupuesto en restauración y en espectáculos. En concreto, el español medio destinará en estas fechas 43 euros al consumo en bares y restaurantes, un 17,3% más respecto a una semana cotidiana; y 24 euros, un 17,1% más, a disfrutar del cine, teatro, conciertos, etc. Así se desprende de un análisis entre más de 100.000 ciudadanos realizado por Fintonic, app financiera diseñada para organizar el dinero y ahorrar.

 

Madrileños, catalanes y vascos los mejores clientes de los hosteleros

Este informe pone de manifiesto que madrileños, catalanes y vascos son los que más negocio aportan a bares y restaurantes durante la Semana Santa. Con 49, 48 y 43 euros, respectivamente, lideran el ranking de gasto por regiones. No obstante, cabe destacar a los extremeños como los que más aumentan la inversión en este tipo de establecimientos, pasando de los 29 euros en una semana normal, a los 38 euros en estas fechas, lo que supone un 30% más.

Y algo más austeros se muestran los aragoneses que, con 34 euros, se posicionan en el extremo opuesto. En esa misma línea se sitúa el ciudadano medio de Castilla y León y Valencia, con 35 euros en ambos casos.

 

Los extremeños son los que más gastan en espectáculos

La Semana Santa es asimismo un momento muy propicio para disfrutar de espectáculos de diferente índole. En este capítulo sobresalen especialmente Extremadura y País Vasco, donde el consumidor medio invierte 27 euros, especialmente en acudir al cine, y Asturias, donde el presupuesto es de 26 euros. En este sentido, los vascos, con un 30,2%, son los ciudadanos que más aumentan su gasto en espectáculos estos días.

Por el contrario, los riojanos, con 18 euros, son los que menos dinero reservan para este tipo de ocio; y les acompañan canarios y cántabros, con 20 euros y 21 euros, respectivamente. Galicia es la comunidad donde más cae la inversión en espectáculos durante Semana Santa, un 41,6%, hasta los 24 euros.

 

Los mayores de 55 son los que tienen un presupuesto mayor

En Semana Santa el consumidor medio más atractivo para los establecimientos especializados en restauración y ocio es mayor de 55 años, y dedica 57 euros a bares y restaurantes y 23 euros a espectáculos. Le sigue el colectivo que se encuentra entre los 35 y 55 años, que destina 49 euros a hostelería y, como en el anterior caso, 27 euros a espectáculo. Y, por último, el representado por los menores de 35 años, más comedidos, con 36 euros y 20 euros, respectivamente.

Lupina Iturriaga, co-CEO y fundadora de Fintonic, destaca que “debemos ser especialmente cautelosos con nuestros gastos durante los periodos vacacionales”. Así, esta experta en gestión de finanzas personales aconseja revisar sobre todo los tickets de compra y los pagos efectuados con tarjeta de crédito para evitar cobros erróneos o recibos duplicados y posibles sorpresas tras la vuelta a la rutina.

 

Acerca de Fintonic

Fintonic es la única app especialmente diseñada para organizar el dinero y ahorrar, en la que confían más de 650.000 usuarios cada día para gestionar sus finanzas. Con Fintonic tienen en un mismo lugar la información en tiempo real de los movimientos de todas sus cuentas bancarias, tarjetas y seguros contratados: los gastos, los ingresos, las facturas, lo que ahorran… Ofrece también un sistema de alertas que avisa del cobro de comisiones o recibos duplicados, descubiertos, vencimientos de pólizas, etc.

Una app complementaria a la de los bancos y con la que el año pasado sus usuarios pudieron ahorrar más de 14 millones de euros en concepto de comisiones devueltas, recibieron 84.298 alertas por cuentas en descubierto, ahorraron más de 200 euros de media en la contratación de seguros a través de la app y con la que, según nuestro nivel de ingresos, se puede llegar a ahorrar entre 2.000 y 5.000 euros al año.

Fintonic apuesta por el concepto multientidad para que el usuario pueda acceder a través de su plataforma a más de 50 entidades financieras, con las que contratar préstamos y seguros ajustados a su perfil y en las mejores condiciones. Además, es el único que proporciona a cada usuario su FinScore, para que conozca su capacidad de endeudamiento y las condiciones a las que puede aspirar al contratar productos financieros.

Tras más de cinco años en el mercado, Fintonic se ha consolidado como el primer optimizador financiero y un referente del mercado fintech, cumpliendo con todas las exigencias de seguridad que exige la Directiva Europea PSD2. Una trayectoria por la que ha obtenido más de 10 reconocimientos, entre ellos, el Premio Google a la Innovación Móvil en Finanzas.

El equipo de Fintonic está formado por 90 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía cuenta con el respaldo de Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, Atresmedia, ING Group, PSN y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.