Regulación y Autorregulación de la Publicidad de Alimentos

AUTOCONTROL ha organizado, junto con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), un Seminario sobre Regulación y Autorregulación de la publicidad de alimentos, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en la sede de JCDecaux, y que será inaugurado por Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Durante la jornada, expertos en la materia abordarán los aspectos más relevantes y actuales de la regulación y autorregulación que aplica a la publicidad de alimentos y bebidas en España. En concreto, tras revisar el marco normativo de la publicidad de estos productos en España, se analizará -desde la perspectiva de los diez años transcurridos desde su entrada en vigor- la aplicación del Reglamento (UE) 1924/2006, sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en nuestro país, y la doctrina del Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL en este ámbito.

También se analizarán en profundidad las normas éticas que contiene el Código de corregulación sobre la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores, prevención de la obesidad y salud (Código PAOS) y sus herramientas de aplicación. Los requisitos de información al consumidor en la regulación del etiquetado de alimentos en España será otro de los temas abordados en la Jornada, que concluirá con una interesante mesa redonda que permitirá a los asistentes aproximarse a la opinión e inquietudes de las autoridades competentes en relación con el cumplimiento de la normativa sobre publicidad y etiquetado de alimentos y los retos que la misma plantea.

El Seminario está dirigido a directivos y profesionales de empresas anunciantes, soportes, agencias y medios de comunicación, así como a abogados, consultores y profesionales de departamentos jurídicos y de compliance; también a profesionales de asociaciones empresariales del sector.

El programa completo de este Seminario está disponible en este enlace. Para más información o inscripciones es necesario enviar un e-mail a inscripciones@autocontrol.es.

 

Sobre AUTOCONTROL

Con el objetivo de gestionar el sistema español de autorregulación publicitaria se crea en 1995 AUTOCONTROL, una Asociación sin ánimo de lucro, compuesta por los principales Anunciantes, Agencias de Publicidad, Medios de Comunicación y Asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria en España. En este momento, AUTOCONTROL cuenta con más de 500 miembros directos y 2.000 indirectos. Su objetivo es gestionar el sistema de autorregulación de la comunicación comercial sobre la base de tres instrumentos principales: un Código de Conducta, un órgano independiente (el Jurado de AUTOCONTROL de la Publicidad) que se encarga de resolver las controversias y reclamaciones y un Gabinete Técnico que presta asesoramiento previo a la difusión del anuncio a través del servicio de Consulta Previa (Copy Advice®). Desde su creación, AUTOCONTROL ha tramitado más de 3.700 casos, convirtiéndose en el mecanismo preferente de resolución de controversias en materia publicitaria de nuestro país. Además, desde su creación se han atendido más de 200.000 consultas sobre proyectos de anuncios, de las cuales más de 172.000 corresponden a Copy Advice® (control previo a la emisión de proyectos de anuncio). Asimismo, AUTOCONTROL gestiona 19 códigos sectoriales y tiene firmados 28 Convenios de cooperación o corregulación con la Administración y 15 con organizaciones sectoriales.

Más información en www.autocontrol.es o siguiéndonos  en Linkedin.

 

 

Sobre FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por más de 40 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una facturación en 2016 cercana a los 96.400 millones de euros y 27.500 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a casi 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.

Más información en www.fiab.es