La red de Paradores, Embajadora de los Alimentos de España

Paradores de Turismo, compañía ganadora del Premio Extraordinario Alimentos de España 2018, participó el pasado miércoles en la presentación de esos galardones. Un acto en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apostó por enmarcar en el Salón del Gourmets para dar mayor visibilidad a estos reconocimientos considerados los “Goyas de la Alimentación”.

Una marca a la que el Ministerio quiere dar un nuevo enfoque vinculando la alimentación con sectores como la gastronomía, el turismo, la cultura y el deporte para aprovechar sinergias convergentes. Paradores de Turismo fue galardonado con el Premio Extraordinario “Alimentos de España 2018” por ser un referente en la promoción de la gastronomía española dentro y fuera de nuestras fronteras.

El presidente – consejero delegado de la hotelera pública, Óscar López, agradecía este premio porque “desde su fundación en 1928, Paradores promociona la mejor cocina regional. Nuestros excelentes cocineros miman las recetas tradicionales adaptándolas al momento actual y empleando productos locales de máxima calidad. Esta tarea, ininterrumpida desde hace casi un siglo, nos han convertido en un referente en la gastronomía española”. López destacó el papel de Paradores como heraldo de la gastronomía española, con 2,3 millones de cubiertos servidos el año pasado donde "el 35% de clientes han sido extranjeros".  Óscar López recogió el testigo de este premio de manos del galardonado en la edición anterior, Francisco López Canís, impulsor del Salón del Gourmet, quien subrayó que los lectores de la revista Gourmet "ya eligieron a Paradores hace varios años, lo cual me halaga y confirma que estamos en el buen camino".

Cecilia Pereira, comisaría del Xacobeo 2021 y miembro del jurado, justificó la elección de Paradores "por unanimidad" por su apuesta por la calidad en sus cartas y la armoniosa combinación que hace de la gastronomía tradicional con platos muy innovadores. "Paradores es un auténtico embajador de los Alimentos de España", aseguró.

En el transcurso del acto el director comercial de Paradores, José Carlos Campos, avanzó algunas de los elementos de la nueva carta de los restaurantes que la compañía pública presentará próximamente. Desveló que se va a dar un nuevo giro para que "el producto local sea el rey de cada parador". Producto de kilómetro cero, cocina regional con un punto de atrevimiento en el que el destino va a marcar la carta. "Trabajamos para ofrecer experiencias culinarias, no para servir alimentos", resumió a modo de filosofía, indicando que el sueño de Paradores es conseguir que los clientes que entren en un restaurante de la Red "sepan, con los ojos cerrados, en qué sitio de España están".

Paradores tiene entre su Misión la promoción de la gastronomía española. En su centenar de restaurantes vendió en 2018 más de dos millones de cubiertos y su cocina está fuertemente ligada a los lugares en los que se ubica, por lo que ofrece desde su fundación –en 1928- la mejor cocina regional.

La cadena hotelera pública es, por tanto, pionera en ofrecer la cocina de cercanía y acaba de reforzar su apuesta por los productos de kilómetro cero en busca no sólo de la mejor calidad, sino también del compromiso con los entornos en los que desarrolla su actividad, dando muestra de la sostenibilidad –económica, social y medioambiental- que guía su modelo de negocio. En sus restaurantes conviven en armonía las recetas tradicionales y las últimas tendencias gastronómicas, lo que hace de Paradores un referente en la gastronomía española.

 

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos.