Las primeras trufas negras salvajes llegan al Mercado de San Ildefonso desde Teruel

El denominado “diamante del bosque”

Este año el kilo en noviembre se cotiza a 400 euros, un incremento importante en precio respecto a otros años por la escasez de ellas, debido a la importante sequia de nuestro país.

Se cree que en Navidades podría llegar a unos 1.000 euros, un precio extremadamente elevado y sin precedentes en el mercado gastronómico español.


El Mercado de San Ildefonso las ofrece, en sus puestos DP Tapas y Granja Malasaña, laminadas sobre diferentes productos para potenciar el aroma y sabor –a gas y a tierra– de este sofisticado manjar.


El Mercado de San Ildefonso trae a Madrid las primeras trufas negras salvajes de la temporada. Denominada “el diamante del bosque”, este fruto tan exquisito y deseado, ya se puede degustar en los puestos DP Tapas y Granja Malasaña del Mercado de San Ildefonso, Primer Street Food Market de España.

Las primeras trufas negras de la temporada llegan desde Teruel. También se las puede encontrar en el norte de Guadalajara, en Soria y en la zona de El Maestrazgo, en Castellón. Apreciadas por su valor culinario y económico -el kilo supera este año los 400 euros- un incremento importante en precio respecto a otros años por la escasez de ellas, debido a la importante sequia de nuestro país. Se cree que en navidades el kilo podría llegar a unos 1.000 euros  una cotización extremadamente elevada y sin precedentes en el mercado gastronómico español.

España es el principal productor del mundo de esta variedad, que se recolecta en otoño e invierno con la ayuda del potente olfato de perros y también de cerdos adiestrados.

Describir el aroma y sabor –a gas y a tierra – de la trufa negra es una tarea complicada y lo mejor es probarla. Para muchos, es la variedad de este hongo más apreciada, cuyas cualidades gastronómicas dependen del hábitat, del clima, de la cantidad de lluvia caída durante su desarrollo y, sobre todo, del árbol al cual estuvo adherida. Según el poeta francés,  Vaudoyer, hay dos tipos de  comedores de trufas “los que creen que son buenas porque son caras y los que saben que son caras porque son buenas”.



                                               trufa y setas.jpg [130341 Bytes]

Se pueden comer crudas o cocidas, cortadas en láminas, en rodajas o en dados, picadas en forma de jugo, de fumet y se utilizan para potenciar cualquier alimento. El Mercado de San Ildefonso las ofrece laminadas sobre huevos fritos –la mejor forma de disfrutarlas para muchos-, sobre tortilla de patata, dando carácter a un arroz meloso, acompañando y potenciando el sabor de otras setas y, como novedad, con  albóndigas de butifarra, como se comen en la zona del Pirineo. Su aroma es tan fuerte que si se guardan en un recipiente hermético con huevos estos cogen su aroma y sabor. La potencia de la trufa negra aconseja acompañar estos platos con un vino con carácter, como los tintos de Mallorca, elaborados con uvas autóctonas manto negro y calvet que se pueden degustar en la Vinoteca del Mercado, u otros basados en garnacha.

 
Sobre el Mercado de San Ildefonso

Con más de 700 m² distribuidos en tres plantas, este sofisticado espacio gastronómico, Primer Street Food Market de España, alberga 18 puestos temáticos con una estética 100% urbana, tres barras de servicio (una por planta), mesas altas corridas y dos terrazas. La principal está recubierta por una gradería de madera que traslada al visitante a cualquiera de las plazas que se pueden encontrar en el barrio de Malasaña. La segunda es un pequeño rincón lleno de vegetación que nos sitúa en un parquecillo urbano.

Este espacio gastronómico, cultural y social basa su oferta en una apuesta desarrollada por una nueva generación de profesionales reconocidos, que quieren acercar al público una manera diferente de entender la cocina española tradicional y moderna, con productos de altísima calidad, tanto para degustarlos in situ como para llevar a casa.
 

 Mercado de San Ildefonso
  
www.mercadodesanildefonso.com