Por un emoji del jamón

Los emojis están presentes en nuestro día a día. Ya sea a través de mensajería directa (tipo whatsapp) o a través de las Redes Sociales, todos utilizamos diariamente estos símbolos para sustituir palabras, mostrar como nos sentimos o decir que estamos haciendo, entre otras cosas.

El día 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. Esta fecha se eligió no porque fuese el día de creación del primer Emoji. No, es mucho más fácil que eso. El motivo fue porque es la fecha que aparece en el emoji de calendario. Es decir, un emoji marca la celebración de su día.

Esta fiesta “no oficial” cumple su quinto aniversario para conmemorar el mayor lenguaje del siglo XXI. Unicode Consortium, organización sin ánimo de lucro, es la encargada de mantener y actualizar la lista de emojis. Actualmente, hay más de 2.800 emojis aprobados por Unicode quien, cada cierto tiempo, hace nuevas incorporaciones a este lenguaje.

Los emojis están divididos en ocho categorías. En la categoría de alimentos y bebidas se pueden encontrar multitud de platos elaborados, verduras, frutas o utensilios de cocina. Incluso uno de los platos estrellas de nuestra gastronomía tiene Emoji. La paella lo consiguió en el año 2016. Sin embargo, hay un producto, emblema de nuestra gastronomía y reconocido en el exterior, que todavía no está incluido. Eso tiene que cambiar.

El jamón, por increíble que parezca, no tiene un emoji. Por eso, desde Eresma han lanzado la campaña #porunemojideljamon. Para ello, han habilitado un espacio en su web www.eresma.es/porunemojideljamon/ y animado a otras empresas, influencers y sellos de calidad a sumarse a esta acción. “Si eres un apasionado del jamón curado, serrano o ibérico, tienes que unirte. Entre todos tenemos que hacer mucho ruido para captar la atención de Unicode. Hemos puesto la primera piedra, pero necesitamos la ayuda de todos para conseguirlo”, afirma Aida de Santos, responsable de Marketing y Comunicación de Eresma.

¿Para cuándo un Emoji del jamón?

El pasado 6 de julio, Eresma lanzaba a través de sus redes sociales un vídeo para dar comienzo a la campaña #PorUnEmojiDelJamón. El vídeo - grabado por el estudio de fotografía de Miguel Pereda y protagonizado por la actriz Alba Frechilla, Valquiria Teatro – muestra la reacción de una persona al darse cuenta de que no hay Emoji del jamón. La reacción llevada al máximo exponente, con el objetivo de hacer un vídeo divertido, muestra la realidad: no hay emoji del jamón.

El vídeo va camino de las 30.000 reproducciones, sumando todas las plataformas en las que se puede ver (Los perfiles oficiales de Eresma en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube).


Votación Emoji del jamón

En la sección que Eresma ha habilitado en su web www.eresma.es/porunemojideljamon/, los interesados pueden votar entre tres opciones para el emoji del jamón. La votación estará abierta hasta el domingo 21 de julio. La opción más votada será la escogida para presentar a Unicode Consortium como emoji del jamón.

Firma en change.org

A través de la web change.org, plataforma online de firmas, Eresma ha puesto en marcha una petición para conseguir un emoji del jamón. Las firmas que se recojan en la web https://www.change.org/p/unicode-por-un-emoji-del-jam%C3%B3n se recopilarán en un documento para hacérselas llegar a Unicode, acompañada de la opción elegida para representar el producto.

Apoyo del sector

Desde Eresma afirman que necesitan el apoyo de todo el sector. “Necesitamos toda vuestra ayuda. Si aportas tu granito de arena, lograremos tener una montaña. Además, que el jamón se lo merece”, asegura Aida de Santos.

La empresa anima a compartir a través de redes sociales: un tweet o publicación en instagram, un vídeo, una gráfica, un meme... Cualquier publicación acompañada del hashtag #porunemojideljamon. Algunas empresas ya se han sumado a la campaña, como es el caso del sello de garantía Tierra de Sabor; o el cortador de jamón, Diego Hernández (récord Guinness tras cortar en una hora 1.670 lonchas de jamón ibérico de bellota).

Sobre Grupo Copese

Grupo COPESE nació en el año 1976 como un proyecto empresarial basado en la comercialización de pienso. En la actualidad la firma factura más de 62 millones de euros y genera más de 230 empleos directos y más de 100 indirectos.

Controla prácticamente al 100% el proceso de producción a través de diferentes áreas de negocio -genética, piensos, cerdos vivos, terneros, productos frescos y transformados...- que conforman lo que internamente se denomina “P.I.P.”: Proceso Integrado de Producción, sin el cual sería imposible asumir el reto de la calidad y la trazabilidad que la firma lleva en su ADN.

La misión de COPESE es contribuir a mejorar la nutrición de las personas poniendo a su disposición un amplio e innovador portfolio de productos cárnicos de máxima calidad, gracias a nuestro proceso integrado de producción que nos permite transformar la proteína vegetal en proteína animal.

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