Los cambios en los hábitos de consumo en el segmento de la restauración rápida, así como el freno en la expansión de los centros comerciales, emplazamiento habitual, han provocado que la cadena Pans & Company, de The Eat Out Group, haya desarrollado un nuevo formato de negocio, el Free Standing.
Las llamadas Free Standing Units (FSU), o “chalets”, son restaurantes ubicados en construcciones independientes. Este formato permite añadir servicios adicionales al tradicional, como Pans& Auto, zona infantil y zona de terraza, que permiten responder a las distintas necesidades de los consumidores.
Pans & Company apuesta por un restaurante de alrededor de 400 metros cuadrados, edificado sobre una parcela de 1.000-1.500 metros cuadrados, con buenos accesos y aparcamiento para casi medio centenar de vehículos. Se utilizan materiales que evoquen un aire mediterráneo, ciñéndose así al espíritu de la cadena como fast-food mediterráneo. Con la arquitectura, la firma pretende buscar diferenciación y singularidad, con un interior atractivo y acogedor.
Este nuevo modelo de negocio atañe tanto a locales propios como franquiciados y la inversión requerida en cada restaurante será de entre 1 y 1,2 millones de euros, con retornos altos de inversión, incluso superiores en comparación con otras enseñas del grupo. La facturación prevista de cada uno de los establecimientos será de 1,5 millones de euros. Además, cada restaurante empleará a una treintena de personas.
The Eat Out Group ha considerado como idónea la marca Pans & Company, debido a su fortaleza y capacidad, aunque también estudian la posibilidad de incluir en alguno de estos FSU la oferta complementaria de Pollo Campero, otra de las enseñas de la compañía.
Precisamente, este mix se podría ver en el primero de los restaurantes que abrirá el grupo, el cual estará ubicado en Sabadell, junto al centro comercial IKEA que se está levantando en el municipio, y que verá la luz entre el primer y el segundo trimestre de 2012.
Tras Sabadell, Pans & Company abrirá otro restaurante en franquicia, cuya ubicación aún no ha sido desvelada, y además estudia nuevas ubicaciones en la Comunidad de Madrid y en la zona de Levante. En total, la cadena estima un ritmo de aperturas de diez al año.
Pans & Company cuenta en la actualidad con 270 restaurantes, repartidos entre propios con un 40% y un 60% franquiciados, un gap ligeramente superior a otras cadenas de restauración rápidas.
La compañía también apuesta por este balance entre propios y franquiciados para su nuevo formato comercial. Y ello a pesar de las dificultades de financiación que hoy en día pueden encontrarse los emprendedores, más aún cuando la inversión requerida es tan alta. No obstante, Víctor Xampeny, director de desarrollo de Pans & Company, considera que “sí condiciona, pero no limita tanto”, aunque reconoce que algún proyecto se ha cancelado por esta causa.