Panasonic y Fundación Alícia se unen para conseguir un pan sin gluten en panificadora sabroso como nunca antes

Según cálculos estimados por las asociaciones de celíacos españolas, un 1% de la población es celíaca y un 85% de ellos no ha sido diagnosticado. Para dar respuesta a este sector de la población y siguiendo su voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas, Panasonic ha encargado a Fundación Alícia un desarrollo sobre panes sin gluten a partir de su nueva panificadora SD-ZX2522 para impactar al colectivo celíaco con recetas contrastas y con un resultado óptimo.

“Este tipo de colaboración nos permite  sentirnos útiles como compañía para la sociedad. Nos enorgullece poder ofrecer una solución a las necesidades de las personas celíacas a través de nuestra panificadora que consigue unos resultados deliciosos: con un pan con unas condiciones organolépticas muy buenas” afirma Mirko Scaletti, director general de Panasonic Iberia. “Este estudio es tan solo el inicio de nuestro plan de actuación con el colectivo celíaco. Próximamente realizaremos talleres y actividades destinados a las familias afectadas”.

Un equipo multidisciplinar de profesionales formado por cocineros, nutricionistas, técnicos en innovación y tecnólogos en alimentos de la Fundación Alícia ha realizado una fase de desarrollo para definir una receta patrón de pan 100% libre de gluten, a partir de la cual se han elaborado hasta 10 recetas creativas, variadas y sabrosas. Para la elaboración de los distintos panes se han añadido ingredientes característicos del territorio mediterráneo y de temporada, así como la adaptación de recetas tradicionales y ampliamente extendidas en la panadería común como son el pan integral o el pan de Viena. Además de panes salados, la panificadora también permite elaborar opciones dulces como pan de chocolate o boniato.

La receta patrón de la panificadora de Panasonic consigue un pan de calidad que mantiene el gusto tradicional. Su sabor difiere de otros panes sin gluten más insípidos o dulces y aporta una textura en crosta y miga, difícil de encontrar en panes industriales por ejemplo.  Además, para la selección de recetas se ha tenido en cuenta criterios como las tendencias alimentarias, la sencillez en la elaboración con distintos grados de dificultad, la facilidad por encontrar los ingredientes y la flexibilidad en función de alergias o intolerancias.

Toni Massanés, director general de Fundación Alícia, recuerda el trabajo que hace la entidad “desarrollando conocimiento para facilitar la mejor comida, adaptada a las circunstancias reales de las personas”. En este sentido, añade que “la tecnología unida a este conocimiento, puestos al alcance de cada ciudadano en sus casas, les ayuda a comer de manera más sana, sabrosa y sostenible, sea cual sea su situación, restricción o necesidades”. Aunque remarca que “queda mucho por hacer”, Massanés afirma que el hecho que “los diferentes agentes implicados trabajen de la mano, es el camino a seguir para que nuestra sociedad coma cada día un poco mejor”.

El estudio se ha presentado este lunes por la mañana en la sede de Fundación Alícia en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) a las distintas asociaciones españolas de celíacos, que han podido probar de primera mano el recetario propuesto por la entidad. Todas ellas han coincidido en destacar la óptima calidad y, sobre todo, el sabor auténtico a pan de los distintos panes elaborados.

La panificadora SD-ZX2522 permite obtener un sabroso pan recién hecho en casa con una gran variedad de cereales, harinas y otros ingredientes. Permite escoger hasta 37 tipos de programas diferentes, desde un bizcocho a un brioche pasando incluso por una pizza.

Entre ellos, además del programa 19 para pan sin gluten, también hay dos programas más sin gluten: uno para pasta y otro para pasteles.

 

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Acerca de Panasonic

Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo de productos y soluciones tecnológicas de consumo, domótica, movilidad, soluciones de negocio y dispositivos, para usuarios finales y empresas. Con la celebración de su centenario en 2018, la compañía se ha expandido a nivel mundial y ahora opera con más de 495 empresas subsidiarias y 91 asociadas en todo el mundo, registrando unas ventas netas consolidadas de 7,343 billones de yenes en el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2017. Comprometida con la búsqueda de nuevos valores a través de la innovación en distintas divisiones, la compañía aplica sus tecnologías para crear una vida y un mundo mejor para sus clientes. Para obtener más información acerca de Panasonic, visite el sitio web de la compañía: http://www.panasonic.com/es/.

 

Acerca de Fundación Alícia 

Fundación Alicia es una fundación privada, que trabaja para que todas las personas coman de una manera más sana y sostenible. Se trata de un centro de investigación en cocina que investiga en productos y procesos culinarios, innovando para mejorar la alimentación de las personas, con especial atención a las que tienen restricciones alimenticias y otros problemas de salud; que fomenta la mejora de los hábitos alimentarios y saludables, y que realza el patrimonio alimentario y gastronómico de los territorios.