El pan, acompañante estrella en el menú navideño

Con la llegada de las fiestas navideñas, el consumo de pan se incrementa en los hogares y los restaurantes españoles. Aunque es un alimento que a veces pasa desapercibido, en la mayor parte de nuestras comidas y cenas está presente y mucho más en Navidad, que es un acompañante perfecto para los típicos menús consumidos en estas fechas. Un claro ejemplo es el famoso Panettone, que se ha convertido en un verdadero símbolo navideño.

En estén sentido, la escritora y miembro de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Almudena Villegas afirma que "El pan es primordial durante todo el año en una mesa saludable, pero más aún en Navidad, cuando se hace necesario por su buen sabor y por la cantidad de posibilidades que nos ofrece en las celebraciones familiares".

La dieta mediterránea incluye el pan como uno de sus alimentos clave y de los más completos dentro de nuestra gastronomía. Aporta numerosos beneficios nutricionales como vitaminas B, minerales, fibra y agua. Además, expertos en nutrición recomiendan que los hidratos de carbono deben representar entre 4 y 5 raciones de nuestra alimentación diaria.

También cabe resaltar la polivalencia de este alimento en la mesa y sus propiedades organolépticas, haciendo de él un alimento único e imprescindible en las comidas, perfecto para maridar con cualquier tipo de plato.

Consejos navideños de una experta en gastronomía

De la mano de Almudena Villegas proponemos algunos ejemplos de maridajes, que pueden facilitar la preparación de comidas en estas fechas. Para acompañar aperitivos ibéricos convienen los colines, picos y tostas elaboradas con aceite de oliva, ya que sirve para restar sal a dichos alimentos. Para el queso curado, el pan rústico es su acompañante perfecto. El pan con pasas y nueces es ideal para quesos con sabor intenso y para servir junto a patés y foies. Así como, los sabores marinos, como por ejemplo el salmón ahumado, se complementan con panes de semillas o chapata.

Todos los alimentos mencionados anteriormente, protagonizan muchas de las mesas navideñas, y ninguno sería lo mismo sin su correspondiente pan de acompañamiento. "El pan se hace imprescindible en nuestras mesas navideñas, es la vertebra de la Navidad, la mesa de Nochebuena, los desayunos en familia. Es la clave de nuestra comida, todos los días y a cualquier hora", resalta Villegas.

Además, el pan tiene protagonismo como parte del relleno del pavo (tierna miga blanca remojada en leche), como crujientes tostaditas para untar foie de oca, o en su versión más oscura (pan de centeno), para soportar unas delicadas esferas de caviar.

En definitiva, en una buena cena navideña intervienen muchos factores y todos merecen nuestra atención para garantizar el éxito gastronómico que nos haga disfrutar de estas fiestas de forma muy especial.

Fuentes:

- Informe 'Día Nacional del Desayuno' 2018 (FEN)

 

Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el conocimiento de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan y los cereales. Sus propiedades nutricionales los convierten en alimentos básicos en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de este proyecto con el que se quiere animar a su consumo diario como hábito saludable y como base de nuestra Dieta Mediterránea.

www.pancadadia.es