Pacharán Zoco cumple 60 años de tradición, familia, amigos y sobremesas

La conocida marca navarra ha incluido en todas sus botellas un logo rememorando sus seis décadas de comercialización.


También por este motivo, Zoco promoverá, a lo largo de 2016, diversos torneos de mus a nivel nacional y celebrará una gran final en octubre en sus instalaciones de las Bodegas Palacio de la Vega, en Dicastillo (Navarra).

Han pasado 60 años desde que apareciera en el mercado el icónico Pacharán Zoco, protagonista de sobremesas e historias, símbolo de arraigadas tradiciones, de optimismo familia y amistad. Para celebrar una conmemoración tan especial, que alcanza siendo líder en España, la marca navarra presenta en sus botellas un nuevo logo que rememora las seis décadas de su comercialización.


“Parece que fue ayer cuando recolectamos las primeras endrinas en los campos de Navarra, pero la verdad es que han pasado 60 años y, durante todo este tiempo, no hemos dejado de cultivar nuestra pasión para poder ofrecer un gran Pacharán”, asegura Adrián Subía, director de Producción de Pacharán Zoco.


Asimismo, a lo largo del 2016, Zoco promoverá diversos torneos de mus a nivel nacional, que derivarán en semifinales regionales y en una gran final que se celebrará en octubre en las Bodegas Palacio de la Vega, en Dicastillo (Navarra), lugar en el que se elabora la bebida.

La esencia de Zoco es la tradición, su cercanía al consumidor y su calidad, con una personalidad de marca desenfadada y sencilla, fuera de las modas pasajeras. Zoco se diferencia de la competencia porque el 100% de las endrinas que emplea en su elaboración son 100% navarras, lo que permite su recolección en el grado óptimo de maduración, obteniendo un impresionante color y aroma.


Además, Zoco está amparado por la indicación geográfica de “Pacharán Navarro”, lo que supone cumplir con todos los requisitos de calidad: materias primas, método de producción y realización de todo el proceso en Navarra.


Un poco de historia
El Pacharán ya formaba parte de los navarros en la Edad Media. Era una de las bebidas protagonistas en las celebraciones importantes de la época, como las bodas de la realeza, y también era utilizada por miembros de la Corte debido a sus propiedades medicinales. La Reina Blanca de Navarra, por ejemplo, tomó este licor con fines curativos al enfermar en el Monasterio de Santa María de la Nieva, en el año 1441.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando empezó a emplearse el término “Pacharán”. En ese momento, la presencia de pacharaneras vendiendo endrinas en los mercados de Pamplona se convirtió en algo habitual. Y también era utilizado para dolencias de estómago y como digestivo, tomándose como jarabe en las familias.
En 1816, la familia Velasco se dedicaba ya a la destilación de alcoholes en la localidad de Viana, Navarra. En 1956, Ambrosio Velasco comercializó la primera marca de pacharán: Pacharán Zoco.


En los años 90 la fabricación de este pacharán tan especial se traslada al Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo, figura central de la aristocracia del siglo XIX. María Diega Desmaissières y Sevillano, dueña de una de las fortunas más importantes de España (comparable a la de la Casa de Alba) mandó construir este imponente edificio para acallar los rumores sobre su supuesta ruina y utilizarlo como punto de descanso en sus viajes a Burdeos, ciudad en la que murió en 1916.


Si bien apenas residía aquí, lo cuidaba como si de su primera residencia se tratase, dotándolo de todos los lujos. Uno de los más llamativos es su precioso jardín botánico. La Condesa compró seis hectáreas de tierra y puso en ellas diversas especies de árboles (pinos, robles, encinas, tejos y cedros del Líbano que aún se conservan) y otras plantas que embellecían y daban perspectiva a la romántica construcción.


A día de hoy, pacharán Zoco produce en este emblemático entorno todas sus botellas, que encierran la esencia de casi un siglo de historia. Desde 2011 es propiedad del grupo Diego Zamora.


Tomar una copa de Pacharán Zoco es saborear en esencia lo mismo que hace cien años: un macerado de endrinas 100% navarras en anís natural que no contiene ningún otro tipo de aditivo. Pacharán Zoco ostenta, además, la Denominación Específica de “Pacharán Navarro”, lo que supone cumplir con todos los requisitos del Consejo Regulador: calidad y cantidad de materias primas, método de producción y realización de todo el proceso en Navarra. El sello del Consejo y la contraetiqueta numerada de cada envase son la garantía de un producto tradicional y de calidad controlada.


Acerca de Grupo Diego Zamora (distribuidor en España)
El Grupo Diego Zamora, fundado en 1945 con el objetivo de comercializar su marca emblemática Licor 43, que ya se elaboraba desde 1924, es ahora una de las principales empresas en el sector de bebidas a través de su distribuidora ZADIBE, dedicada a la producción y comercialización de licores y vinos Premium en España.
Posee un amplio catálogo de productos, entre los que figuran: Licor 43, un producto con excelente proyección internacional y con el mayor crecimiento mundial en los últimos cinco años; la gama de rones Matusalem, uno de los más reconocidos del mercado; la ginebra súper Premium “Martin Miller's Gin”, que es la de mayor crecimiento en España; y el extraordinario limoncello Villa Massa, con D.O. de Sorrento y líder absoluto de su segmento en los mercados internacionales.
También utiliza productos naturales, como la endrina de Navarra, para elaborar Pacharán Zoco en sus instalaciones de Dicastillo. Los orujos El Afilador de Orense son otros miembros destacados del grupo.
En lo que se refiere a la elaboración de vinos, el Grupo Diego Zamora cuenta con una presencia importante en Rioja (Ramón Bilbao), Rías Baixas (Mar de Frades) y Ribera del Duero (Cruz de Alba). Es la empresa líder por crecimiento de ventas en el mercado español y ha logrado éxitos internacionales a través de alianzas estratégicas con socios de primera línea.