Las ocho cosas que no sabías sobre “100 Montaditos”

La popular enseña de Restalia ha soplado 18 velas

El año que acabamos de dejar pasará a la historia de España como un año de incertidumbre total, decisiones a medias y variaciones de rumbo de toda índole. A pesar de ello, hay cosas que no cambian, y una es el éxito de 100 Montaditos; la marca que sigue creciendo gracias a sus clientes, y a pesar de todos los vaivenes de la economía. 100 Montaditos continúa encabezando su sector en España y desarrollando una gran acogida internacional que le ha valido el reconocimiento de Premio Nacional de Franquicia 2018. La popular enseña de Restalia ha soplado 18 velas, una mayoría de edad que habla a las claras del éxito de un estilo gastronómico disruptivo, que cuenta con seguidores en diferentes rincones del planeta. La historia de los inicios es por todos conocida, ¿pero y la letra pequeña? En este artículo leerás ocho cosas que probablemente no sabes sobre la mítica marca 100 Montaditos.

 

1.- ¿Cómo eran los primeros locales?

Contaban con pocos metros, una carta reducida, y monoprecio: Se ofrecían 100 tipos distintos de montaditos a 100 pesetas, con un pan recién horneado y acompañado de una cerveza muy fría. Esta sencilla fórmula de operativa fácil y original contribuyó a que la marca se popularizase rápidamente.

 

2.- ¿Cuántos montaditos se han vendido desde que se abrió en el año 2000 el primer local?

Mil millones de unidades que, medidas en metros, equivale a 12 vueltas al mundo. Actualmente hay locales de 100 Montaditos en 11 países tanto en Europa como en América.

 

3.- ¿Cuál es el lugar más inesperado donde podemos encontrar un 100 Montaditos?

La versatilidad del concepto ha hecho posible que haya un 100 Montaditos en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas, donde la acogida ha sido buenísima, pasando por la estación de Santa Justa (Sevilla) o la de Indalecio Prieto (Bilbao), hasta en poblaciones tan sugerentes como Villena, Ponferrada o Don Benito.

 

4.- ¿Por qué es tan importante el pan?

El fundador de 100 Montaditos, José María Fernández-Capitán, cuenta que desde niño se le quedó grabada la imagen y el sabor del pan que sus abuelos le servían cuando iba a visitarles. Tenían un horno de leña y él empezó a disfrutar desde bien pequeño de la textura crujiente y caliente del pan recién horneado. Esa sensación la trasladó luego a sus restaurantes popularizando la forma de comer montaditos con un pan que se ofrece al cliente siempre recién hecho. Es un componente distintivo de la enseña de Restalia.

 

5.- El secreto está en su materia prima, ¿quiénes son sus proveedores?

Desde Restalia apuestan por el mercado español y los productos de origen nacional. Por eso, el 85% de los proveedores del grupo son empresas españolas.

 

6.- ¿Es verdad que al principio no se servía café?

En sus inicios no había café ni desayunos ni ningún complemento en la carta de 100 Montaditos. Fue en torno a 2005 cuando se apuesta por orecer café junto con el desayuno.

 

7.- ¿Cuántas variaciones de montaditos se producen en un año?

Cada día Restalia trabaja para ofrecer distintas saborizaciones de montaditos atendiendo las peticiones de los clientes, y a las tendencias del momento no sólo de España sino de distintos países del mundo. 100 montaditos introduce todas estas novedades a través de su carta.

 

8.- ¿Cuál es la variación más rompedora que haya existido en la carta de 100 Montaditos?

Ha habido muchas. Una de ellas es el montadito de anchoas con leche condensada. En la actualidad, este montadito no está en carta aunque hay muchos clientes que aún lo recuerdan e incluso han solicitado volver a introducirlo. Sin duda, una combinación que contaba con sus fieles seguidores. 

 

18 años haciendo historia

100 Montaditos nació en Andalucía en el año 2000 en un pequeño local de 19 m2, como un bar que ofrecía un solo producto y un solo precio; cien montaditos con pan recién hecho, a cien pesetas, con cerveza muy fría y una escenografía que recreaba el aire de las tradicionales tabernas. El éxito de este pequeño local llevó a su creador, José María Fernández-Capitán, a ofrecer franquicias de este negocio. 100 Montaditos se enmarcan dentro de Grupo Restalia, compañía que cuenta con 780 unidades de restauración en 11 países, y figura entre las 25 franquicias de restauración más relevantes del mundo.

Los datos hablan por sí solos y no lo decimos nosotros, nos hemos posicionado entre las 25 franquicias de restauración más relevantes del mundo, según el ranking elaborado por Franchise Direct; además, 100 Montaditos ha obtenido en 2017 un total de cuatro premios, dos en España y otros dos en Italia”, afirma Belén Martín, directora General de Restalia. Gracias al voto de los consumidores, 100 Montaditos recogió el pasado año el sexto galardón consecutivo como “Comercio del Año” en la categoría Cervecería/Tapas, y la distinción como mejor Cervecería del Año por “Cualeslamejor.es”. En Italia fue premiada como mejor franquicia en los “Asso Franchising 2017” e “Insegna dell’Anno” en las categorías Mettiamoci a Tavola y Ristorazione Veloce, dos de las principales distinciones que el sector del retail concede en Italia a los comercios más importantes e innovadores, a partir del voto de los propios consumidores. Recientemente, 100 Montaditos ha sido galardonada con el Premio Internacionalización LATAM en la X Edición de los Premios Nacionales de Marketing.

www.100montaditos.com