Un nuevo proyecto científico de FSC ayudará a la industria de la madera🌳 a adaptarse al cambio climático

El cambio climático afectará a la producción de madera y su calidad. Con la finalidad de evaluar sus efectos, tanto en los bosques como en la industria forestal, y poder adaptarse a estos cambios, FSC España lidera un novedoso proyecto científico que tratará de despejar incertidumbres. Cuenta con el apoyo de expertos de las universidades de Alcalá y de Vigo, junto con la experiencia lograda con el desarrollo de dos innovadores proyectos anteriores sobre adaptación de los bosques ibéricos al calentamiento global.

Como explica Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, “los diferentes escenarios climáticos nos presentan un futuro incierto del que desconocemos las implicaciones que tendrá en la calidad y cantidad de la madera de nuestros bosques. Es necesario estar preparados e implementar medidas de gestión forestal adaptativa, fomentando así una gestión sostenible encaminada a la resiliencia y resistencia de los ecosistemas”.

Dos montes productivos españoles han sido seleccionados como laboratorios naturales para este trabajo. Son los pinares de pino silvestre y pino negral de San Martiño de Frades en A Coruña y de San Martín de Oscos en Asturias.

Una primera fase consistirá en la modelización de la producción de madera a lo largo del tiempo. Se tomarán como base las proyecciones de los diferentes escenarios que maneja el AEMET para este siglo, en cuanto a posibles cambios en la temperatura y precipitaciones.

Con esta información, y en colaboración con investigadores expertos en cambio climático de la Universidad de Alcalá, se desarrollará un modelo de crecimiento para cada especie arbórea, tanto para ejemplares como para rodales, según clima y competencia. Gracias al análisis de riesgo probabilístico se cuantificará la vulnerabilidad de la producción anual de madera.

Esta modelización arrojará diferentes escenarios que serán comunicados a propietarios y gestores forestales para proponer diversas medidas de gestión forestal adaptativa que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Posteriormente, y en colaboración con investigadores de la Universidad de Vigo, se hará un análisis específico sobre el impacto, vulnerabilidad y adaptación (mejora logística, mejora tecnológica) de la industria asociada a la madera.

El proyecto ‘Técnicas de adaptación al cambio climático en la gestión forestal y la industria de la madera FSC', cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, como línea de actuación prioritaria en el Tercer Programa de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

 

SOBRE FSC: FSC España (es.fsc.org/es-es) es la oficina española del Forest Stewardship Council, organización internacional que ha certificado cerca de 200 millones de hectáreas de bosques en 82 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.

El número de bosques certificados en España con el sello FSC ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 12 por ciento anual en superficie y de un 15% en certificados de cadena de custodia (CdC). En total hay más de 305.000 hectáreas de bosque español certificado FSC y 1.021 certificados de cadena de custodia.