9 de cada 10 consumidores afirman que gastarán igual o más que el año anterior en las comidas de Navidad

La Sirena  ha realizado, un año más, una encuesta a sus clientes sobre sus hábitos de compra y consumo para estas fechas así como  la perspectiva general sobre la próxima Navidad. El estudio se ha basado en una muestra de 1.238 encuestados entre Cataluña y  Madrid. Los resultados han permitido conocer patrones de compra y consumo, así como, la organización de las comidas en Navidad  y la planificación de las mismas con conclusiones agrupadas en tres grandes bloques: dónde se celebrarán las comidas de Navidad, la planificación de dichos menús y qué vamos a llevar a la mesa en estas entrañables fechas.  

1.- Dónde celebraremos las comidas estas Navidades y cómo van a ser

La Navidad es una de las épocas clave y más esperadas, en especial por los niños. En los hogares se aprovecha para compartir, reunirse y celebrar en armonía. De acuerdo a las respuestas, en este 2017 la mitad de los encuestados celebrarán las fiestas en su casa y la otra mitad en casa de familiares o amigos, tan sólo un pequeño porcentaje lo celebrará fuera, en un restaurant u otro establecimiento. Esta cifra es muy similar a la del año anterior.   

En cuanto a la intención del gasto, 9 de cada 10 consumidores  confirman que harán mayor o igual gasto que las Navidades pasadas: un 79% afirma que gastará lo mismo mientras que un 14% indica que tiene previsto realizar un mayor gasto que en 2016.

En cuanto a las celebraciones, la gran mayoría de las respuestas indican que realizarán las mismas celebraciones que en 2016 mientras que un 7% indica que lo celebrará más.

La mayoría de los hogares  mencionan que celebrarán estas Navidades en casa o bien en casa de familiares cercanos. La cena de fin de año es la que se deja para celebrar más fuera de casa, con un 8% de menciones.

   

 

2.- Cómo vamos a planificar las comidas de Navidad

Para poder disfrutar de las fiestas con tranquilidad, la mayoría de personas encuestadas anticipa sus compras para no esperar al último minuto. Entre el 1 y el 15 de diciembre son las fechas preferidas para comprar la comida de Navidad:

 

 

En cuanto a los precios y las ofertas, este es un periodo en el que, aun siendo un periodo especial y de celebración, la mayoría de los encuestados afirma fijarse más en precios y ofertas que durante el resto del año. Sin duda alguna, el nivel de concentración de gasto en las familias obliga a ello en estas fiestas.

 


 

En estas fechas y para poder ofrecer una buena calidad a un buen precio, la mayoría de encuestados (7 de cada 10) considera que el producto congelado puede igualar o mejorar la calidad del fresco, y además a un precio más asequible.

 

3.- Qué menús y soluciones queremos para estas comidas de Navidad

A la hora de planificar qué llevar a la mesa en estas fechas tan indicadas, la mayoría lo hace con antelación, en línea con la planificación de la compra.

 

 

Respecto a la evolución de los menús tradicionales de toda la vida o bien probar recetas y menús nuevos, los encuestados buscan, en su mayoría, el cambiar menús.

 

 

Siguen siendo la mayoría las personas que prefieren elaborar sus platos en casa, por la ocasión en sí misma, si bien es creciente la tendencia a buscar soluciones más fáciles o que requieran menos elaboración. Esta es, sin duda, una tendencia de relevancia en los últimos años, no sólo en Navidad. La falta de tiempo, la practicidad y el buen resultado de este tipo de comidas (más de “convenience”) ayudan a ello.

 

 

El marisco y el pescado son los productos más importantes en las compras navideñas formando parte imprescindible de los menús de estas fiestas; principalmente el marisco se compra congelado al igual que el pescado y los platos precocinados.

Los principales motivos para comprar congelados es por la facilidad, rapidez y limpieza al cocinar, seguido por la durabilidad del producto (no se estropean).

Los blogs o las revistas por internet son el principal medio referente para inspirarse y decidir los menús de Navidad, medio mencionado por el 42% de los encuestados, seguido de la tienda que recibe el 36% de las menciones.

 

 

Acerca de La Sirena: la compañía líder en congelados

La Sirena, cadena de tiendas especializadas en congelados en España, apostó hace más de 30 años por el congelado como solución alimenticia. Desde sus orígenes ha basado su filosofía en la calidad e innovación de sus productos, un extenso catálogo y en la cercanía al consumidor. La Sirena ofrece, hoy por hoy, soluciones prácticas y saludables adaptadas a las necesidades de todos. Esta voluntad de servicio ha situado a la compañía como líder del sector en España. Posee una red de más de 250 establecimientos que ocupa a más de 1.000 empleados.

El consumidor puede encontrar en La Sirena la mayor variedad de alimentos congelados del mercado. Más de 850 referencias que incluyen desde ingredientes básicos hasta platos preparados y que cubren todas las necesidades de alimentación. Además, cada año lanza de 120 a 140 nuevos productos con el objetivo de adaptarse a las continuas demandas de un mercado en constante crecimiento.

Cuenta con un club de fidelización con más de 1.200.000 socios, la Sirena Club pensado por y para sus clientes, con un sinfín de ventajas para ahorrar cada día y disfrutar de inolvidables experiencias.