El 87% de los españoles añade leche al café durante el desayuno

Nespresso, pionero y líder mundial en el mercado de café en cápsulas de la más alta calidad, ha llevado a cabo una encuesta que analiza los hábitos, costumbres y preferencias del consumidor a la hora de añadir leche al café. Un análisis que pone de manifiesto el objetivo de la marca de difundir la cultura del café en nuestro país.

Una tendencia en alza y que se caracteriza por un perfil de consumidor que disfruta del sabor de la leche para sus recetas de café, especialmente durante el desayuno, donde el 87% declara que es el momento idóneo para que se produzca esta alquimia.

La encuesta muestra además las preferencias del consumidor en cuanto a los tipos de leche con los que prefiere acompañar el momento de café. Dentro de este amplio abanico, el 50% se decanta por semidesnatada, especialmente entre la franja de edad de los 25 y 34 años, seguido de desnatada (26%), entera (25%), sin lactosa (16%) y de otro tipo como de soja (7%) y almendras (6%), que adquieren cada vez más presencia.

“Desde Nespresso, llevamos años estudiando la interacción de la leche y el café así como los hábitos del consumidor que reflejan esta tendencia. Por ello, hemos querido dar a conocer la cultura de café y leche que existe en nuestro país y cómo el momento desayuno es el elegido por los consumidores para experimentar los sabores y matices de esta extraordinaria alquimia. Esta investigación coincide además con el lanzamiento de Barista Creations, nuestra última gama permanente de cafés ideados para recetas con leche y que es fruto del gran trabajo de nuestros expertos en café”, asegura Jaime de la Rica, director de marketing de Nespresso España tras conocer los datos de la encuesta que coincide con el lanzamiento de la edición Barista Creations, la nueva gama permanente de cafés ideados para recetas con leche.

Dentro de esta tendencia, la encuesta indaga sobre las diferentes motivaciones que impulsan el consumo de leche y café. El 60% reconoce que se mueve por el sabor frente a otras causas como rebajar la intensidad del café (12%) o por valor nutricional (7%).

¿Qué tipo de café con leche prefieren?

El café con leche (o nata) es la opción escogida por el 66% de la población, seguido del cortado (31%), cappuccino (16%), latte machiato (10%), y café con leche y hielo (9%). Unos resultados que ratifican la preferencia del consumidor por experimentar con la mezcla de sabores entre el café y la leche.

¿Qué proporción de leche y café?

La tendencia de añadir más leche que café se impone por igual en todas las comunidades autónomas, siendo el 27% de los consumidores los que prefieren añadir más proporción de leche a su receta. Dentro del ranking por comunidades autónomas, encabezan la lista Islas Baleares (39%), Extremadura (38%) y País Vasco (32%), que tienden a mezclar ambos sabores.

Sin embargo, otros de los datos interesantes que refleja la encuesta es la confusión que existe entre los consumidores (especialmente en la edad comprendida entre los 25 y 34 años) para identificar la receta de café cortado. El 20% de los españoles –comprendidos en esta franja de edad- considera que el cortado contiene más leche que café y el 11% de la población de entre 16 y 24 años, no sabría identificar la receta.

El mejor momento del día para añadir leche

La cultura en España de mezclar leche y café se asienta con más fuerza en el momento de la mañana (desayuno y mediodía), donde un 87% de la población elige este momento para añadir leche al café.

El momento de la tarde también se encuentra dentro del ranking, con una mayor predisposición en las comunidades de Navarra (57%), Aragón (47%) y Castilla y León (43%), que se sitúan por encima de la media.

 

Acerca del Estudio ‘Hábitos de consumo de café con leche’ de Nespresso

Las conclusiones se han extraído del estudio elaborado por Zinklar para Nespresso y que ha contado con una muestra representativa de 1.000 personas mayores de 16 años y residentes en todas las comunidades autónomas de España.

Acerca de Nestlé Nespresso SA

Nestlé Nespresso SA es una empresa pionera y una referencia mundial en el mercado de café en cápsulas de la más alta calidad. La empresa trabaja con más de 100.000 caficultores en 13 países a través de su Programa AAA Sustainable Quality™ para integrar prácticas sostenibles en las plantaciones y su entorno. El programa, lanzado en 2003 en colaboración con Rainforest Alliance, contribuye a mejorar la producción y la calidad de las cosechas, lo que garantiza un suministro sostenible de café de alta calidad y mejora el medio de vida de los caficultores y sus comunidades.

Nespresso, con sede en Lausana, Suiza, opera en 80 países y cuenta con más de 13.600 trabajadores. En 2018, disponía de una red minorista mundial de aproximadamente 800 Boutiques. 

www.nestle-nespresso.com