El 80% de los españoles compra por Internet más ahora que hace un año

El 80% de los españoles admite comprar más por Internet ahora que hace un año, según los datos de un estudio internacional de EmpathyBroker. El 29% compra online al menos una vez al mes, uno de cada cuatro realiza compras cada dos o tres semanas, y el 22% adquiere productos o servicios a través de Internet cada semana. En promedio, mujeres y hombres realizan la misma cantidad de compras al mes, entre 5 y 6, mientras que si nos fijamos en la edad, es la franja de usuarios entre 16 y 34 años la más compradora, con más de 7 adquisiciones al mes.
 
El estudio, realizado por el especialista en navegación y búsqueda para eCommerce EmpathyBroker, aporta interesantes conclusiones respecto a la psicología de los consumidores y la oportunidad que representa para los comercios ofrecer una experiencia de compra óptima. De hecho, solo el 19% de los encuestados sabe exactamente lo que quiere cuando compra online, mientras que el 47% de los consumidores prefiere "navegar y echar un vistazo para inspirarse."  
 
Angel Maldonado, fundador de la compañía EmpathyBroker, experta en tecnología de búsqueda y navegación, explica que "el aumento de los compradores online representa una gran oportunidad para las marcas, pero también un importante reto para conseguir ofrecerles la experiencia de compra más adecuada.” Para Maldonado, "crear experiencias de compra memorables no solo aumenta las ventas, sino que genera emociones, conexión con la marca y fidelidad. Ya no se trata de ofrecer los mejores productos o la tienda más moderna, aunque eso ayuda. Al final, lo importante son las emociones, que hacen a la gente sentirse única y especial."
 
Cuando los usuarios españoles visitan una tienda online es bastante probable que terminen realizando una compra; esto es así para un 48% de los encuestados, mientras que el 20% admite que es muy probable que eso ocurra.


 
El Corte Inglés, Aliexpress y Zara: las tiendas online preferidas
 
Los consumidores españoles prefieren comprar online en tiendas como El Corte Inglés
(39%), Aliexpress (35%) y Zara (33%), según los datos que arroja la investigación de EmpathyBroker. No obstante, los resultados varían ligeramente entre hombres y mujeres, ya que mientras los primeros prefieren El Corte Inglés en un 43%, en el caso de las mujeres la elección principal es Zara (41%). La tabla se completa con MediaMarkt (25%), Amazon (19%) Fnac (17%) y Mango (14%). Solo el 9% admitió no tener una tienda online favorita.

Además de poder elegir de la lista de los principales retailers españoles, los consumidores encuestados también mencionaron comercios como Carrefour, eBay, Desigual, PC Componentes o Privalia.

 
El coste del producto, del envío y las búsquedas, factores clave
 
Los compradores españoles continúan siendo muy sensibles al precio de los productos
cuando compran online, ya que el 67% de los encuestados lo consideran uno de los factores esenciales a la hora de elegir una tienda online. El porcentaje se eleva al 76% entre los mayores de 45 años. El envío y la devolución gratuita
es igualmente relevante para un 66% de los consumidores, y también se eleva su importancia para el 73% de los mayores de 45 años.
 
Que el sitio web disponga de una buena funcionalidad de búsqueda
es el tercer factor clave para el 32% de los consumidores, seguido de un buen diseño de la tienda online (23%) y una experiencia de compra satisfactoria (23%). 

El 43% de los consumidores encuestados utiliza la función de búsqueda de las tiendas online la mayoría de las ocasiones, especialmente los hombres (46%), mientras las mujeres acuden a esta funcionalidad en menor medida (39%). En general, el 35% de los usuarios afirma utilizar las herramientas de búsqueda para encontrar el producto deseado, seguidas de los filtros y las opciones de navegación del sitio web (32%). Solo el 18% se sirve de las ofertas y promociones para encontrar los productos que desea.
 
"La funcionalidad de búsqueda es cada vez más importante
-añade Maldonado- y no solo como herramienta para encontrar algo específico, sino también como medio de inspiración. En el entorno digital los momentos de disfrute son reales, y surgen cuando nos vemos sorprendidos agradablemente por una propuesta que cubre nuestras expectativas, ya sea algo que estamos buscando o no. La caja de búsqueda genera interacciones valiosas, ayudando a las marcas a interactuar con los consumidores y ofrecerles una experiencia de compra agradable y significativa que les cause una impresión duradera."


 
Acerca del Estudio
Investigación internacional realizada por Censuswide durante el mes de junio de 2018 entre más de 3.000 adultos de España y Reino Unido. Información adicional e infografías disponibles previa petición.

 

Acerca de EmpathyBroker
EmpathyBroker es una empresa española fundada en 2012 enfocada a proveer soluciones tanto en la parte de búsqueda como en navegación. Ayuda a las tiendas online ofreciendo a sus usuarios experiencias de búsquedas diferenciales, combinando tecnología y funcionalidades que inspiren, emocionen y empaticen con los usuarios.  EmpathyBroker resuelve el problema basando su filosofía en el equilibrio entre la tecnología y la experiencia, poniendo a las personas y a sus emociones en el centro.
 
EmpathyBroker es el único proveedor que ofrece una solución completa, con una tecnología de búsqueda y navegación SaaS así como servicios a medida. Algunos de los e-commerce más grandes y exitosos del mundo trabajan con EmpathyBroker, como: Mango, Desigual, Massimo Dutti, MediaMarkt, Interflora, Adolfo Dominguez, Pepe Jeans, Accessorize, AdoreMe, Fenwick y Soho House. Más información en www.empathybroker.com