5ª edición global The Everywhere Store

La 5a edición de The Everywhere Store, encuentro que aborda las tendencias e innovaciones en retail, promovido por Tlantic (empresa multinacional especializada en soluciones para el comercio minorista) en conjunto con Kaizen Institute, realiza la recapitulación de las principales discusiones, investigaciones y tendencias de retail para 2019 y anuncia su agenda para encuentros durante el año. El evento pasará por las ciudades de Barcelona, São Paulo y Oporto y también está siendo considerada una edición para Latinoamérica. En el año 2020, la conferencia regresa en formato más amplio, nuevamente dentro del NRF Big Retail Show 2019, en Nueva York.

La temática "The Everywhere Store: from People to People, Delivering the Humanchannel", será el lema de discusión de la comunidad The Everywhere Store durante todo el año 2019. La conferencia hace referencia a la importancia de la omnicanalidad y de la relación con el consumidor, pero resalta principalmente la necesidad de valorización del factor humano en el comercio minorista. La primera edición del año contó con debates ricos de temas como el desafío de la transformación operativa, la gestión más eficiente de los procesos de tienda al servicio de la satisfacción del cliente, la arquitectura de tienda física, la experiencia digital, la omnicanalidad y principalmente la humanización del comercio al por menor.

Participaron en las discusiones, oradores de la Fundación Getulio Vargas (Brazil), Kaizen Institute, Boa Supermercados (Brazil), OasisLab, ANF (Asociación Nacional de Farmacias en Portugal),  Beauty Fair (Brazil), Grupo Ikesaki (Brazil), Sonae MC (Portugal) y The LionesqueGroup (compañía americana de creación y montaje de escaparates y tiendas).

"Fue curioso ver cómo la organización del horario de almuerzos, por ejemplo, impactó en el flujo de caja, simplemente organizando las salidas cada 10 minutos entre las operadoras", destacó Nádia Gaspar, Directora Administrativa del Boa Supermercados, en conversación sobre su case de implementación de Tlantic WFM - Workforce Management. Durante la primera sesión, enfocada en productividad, el investigador del Centro de Excelencia en Retail (CEV) de la Fundación Getúlio Vargas de São Paulo, Olegário Araujo fue quien finalizó la discusión: "En términos de productividad, hay que pensar en cómo inspirar a la gente. Es necesario facilitar un propósito, ser transparente y permitir el empoderamiento de ese colaborador para que él sea quien atienda esas necesidades que el consumidor quiere satisfacer ", dijo Araujo.

Para hablar sobre el sector de las Farmacias y de Cosmética, la segunda reunión de TES fue  liderada por Paulo Duarte, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias en Portugal, y por Cesar Tsukuda, director del grupo Ikesaki y director de Beauty Fair, el mayor evento de belleza y cosméticos de América Latina. El tema "digital retail" fue tratado por ambos, con adecuaciones a los sectores de farmacia y cosmética ya las regiones donde cada uno de ellos actúa. "El foco de las farmacias portuguesas está en los servicios clínicos. Sin embargo, más que eso, está también en llevar este espacio directamente a la casa del consumidor, que puede programar su consulta por la aplicación o directamente en la tienda física para la visita de un profesional de salud para recoger sangre, medir la glucemia o la presión, entre otros servicios ", comentó Duarte. Tsukuda, sobre el sector de Cosmética, dijo creer que el desafío será llevar la transformación digital a un sector tan ligado a la experiencia física. "Ser digital no significa tener un e-commerce", finalizó.

Para João Riqueza, Delivery Manager en Sonae MC Portugal, los desafíos del comercio minorista están en garantizar el equilibrio de la la relación con las personas y el mundo digital. "El minorista está siendo dominado por players que nacieron digitales, que generaron una buena experiencia de compra y pasaron a abrir tiendas y traer esa experiencia positiva al canal físico también", afirmó el ejecutivo durante la tercera sesión del TES. El profesor de la Universidad de New Hampshire, Tom Gruen, finalizó la sesión con la presentación de datos sobre su investigación enfocada en los efectos de la ruptura de la compra online. "Con la ruptura, el minorista pierde cuando el consumidor desiste o compra en otra tienda, la marca pierde cuando el consumidor pospone o desiste de la compra o cambia de marca; y sin embargo los consumidores siempre pierden", destaca Tom Gruen.

En el último día, se discutió la tienda física, las formas de experiencias en tienda y la Inteligencia artificial. "Hoy los consumidores valoran mucho más las experiencias que acompañan a la compra, lo que significa que los minoristas deben traer la 'industria de la experiencia' a sus establecimientos” explicó Melissa González, CEO y fundadora de The Lionesque Group. En el caso de las presentaciones realizadas por startups, la ejecutiva de Nextail, Inês Governo, dejó un importante mensaje, al afirmar que durante la próxima década, la IA (inteligencia artificial) no sustituirá los gestores, pero los gestores que no hacen uso de IA serán sustituidos por aquellos que lo hacen. Además de Nextail, también participaron las startups Propz (Brazil), CiValue (Israel) y StyleSage (Estados Unidos).

 

Acerca de THE EVERYWHERE STORE (TES)

THE EVERYWHERE STORE es una comunidad global de minoristas que, entre otras actividades, promueve una conferencia anual del mismo nombre, que pretende, principalmente, inspirar, reflexionar sobre los desafíos actuales de la industria minorista en el mundo y compartir nuevas formas de interpretación, física y digital, y su papel en la satisfacción del cliente.

El evento tiene ya 4 años y pasó por Oporto, Madrid y Nueva York. TES también fomenta el emprendimiento en el comercio minorista, a través del Retail Startup Awards for Game Changers, un reconocimiento para startups que se celebra durante el encuentro anual. La comunidad tiene el apoyo y es promovido por Tlantic junto con Kaizen Institute, además de contar con alianzas importantes con escuelas de negocios internacionales e investigadores del ecosistema de comercio minorista mundial.

Más: En el sitio web de TES, vea nuestros comentarios aquí y los principales vídeos del evento.

 

Acerca de Tlantic

Tlantic es una multinacional especializada en el comercio minorista, en los procesos y soluciones de tienda. Fundada en 2004, con origen en el universo Sonae, fue creada para dar respuesta a las necesidades de gestión de tienda y de colaboradores del Grupo. Gracias al éxito de sus soluciones de software y servicios, y al compromiso de la empresa de elevar la eficiencia, Tlantic rápidamente se ha convertido en un caso de éxito internacional, influyente del concepto "la tienda: el centro donde todo acontece". Al hablar el lenguaje del comercio al por menor, Tlantic añade valor en términos de eficiencia, rentabilidad, economía y nivel de servicio, a través de aplicaciones de movilidad en la tienda y de gestión de colaboradores y a través de sistemas avanzados de TPV. Sus soluciones de interacción incluyen el Sales Assistant, herramienta que transforma al colaborador de tienda en un mejor vendedor, y aplicaciones de movilidad que permiten llevar la tienda hasta el cliente, dondequiera que esté.

 

Acerca de KAIZEN INSTITUTE

Kaizen significa Mejora continua en japonés. Esa es la esencia de esta consultora multinacional que da soporte a las empresas en el diseño e implementación de procesos que permiten la mejora continua de forma sostenida en el tiempo. Presente en más de 35 países, Kaizen apoya mediante consultoría y formación a entidades de distintas dimensiones y sectores.

Kaizen Institute encuentra su origen en suiza en 1985 de la mano de Masaaki Imai y tiene su origen en el Sistema de Gestión del Grupo Toyota enfocada al llamado lean management. En estos treinta años, la compañía ha ampliado sus servicios dando soporte a líderes, asesorando para incrementar la motivación y productividad en aras de la Mejora Continua.