El 43% de los españoles utiliza el móvil para realizar compras online

“El 43% de los señala haber utilizado el móvil para realizar una compra online en los últimos 3 meses” según se desprende de la última encuesta de Ipsos Global Advisor llevada a cabo en 24 países del mundo, que analiza el comportamientos los nuevos hábitos de compra online de los shoppers a nivel mundial

Este 43% sitúa a los españoles en el puesto décimo tercero del ranking mundial, donde China (84%) e India (73%) se consolidan como los países más avanzados en el uso de los smartphones a la hora de realizar compras por internet.

Sin embargo, a nivel europeo, España se coloca en el cuarto lugar del ranking, por detrás de Italia (55%), Polonia (52%) y Suecia (45%), y por encima de países como Gran Bretaña (39%), Alemania (37%) o Francia (35%). 

Pese al auge del teléfono, lo cierto es que en la actualidad el ordenador sigue siendo el gran protagonista de los compras online en España, donde 7 de cada 10 encuestados (71%) señala haber realizado sus compras online por esta vía.

Según María José Lechuga, experta en Comportamiento del Comprador de IPSOS,el shopper empieza a utilizar cada vez más el móvil para hacer sus compras online y a nivel mundial los porcentajes se acercan cada vez más: mientras que el 69% de los compradores ha adquirido un artículo online a través del ordenador en los últimos 3 meses, el 53% lo ha hecho vía móvil, sólo 16 puntos de diferencia.  En España estamos 10 puntos por debajo de la media mundial en la compra móvil y a gran distancia de países como China e India, pero por encima de nuestros vecinos europeos como Francia, Gran Bretaña  Alemania, e incluso que otros países tecnológicamente más avanzados, como Estados Unidos“.

 

Directamente desde las web de las marcas

Otra de las conclusiones extraídas del informe internacional de IPSOS es que, a la hora de realizar compras por internet, los españoles se decantan sobre todo por webs de marcas y distribuidores.

Así el 72% de los encuestados en España afirma en los últimos 3 meses haber realizado compras a través del portal de venta directa de la marca, lejos del 24%, que adquirió sus productos vía páginas de Marketplace (Amazon, Ebay, Alibaba, etc) y del 23% que lo hizo directamente a través de una aplicación móvil.

“En España estamos incluso por encima de la media europea en las compras a través de las páginas web de fabricantes, distribuidores o marcas, situada en el 67%. Un hecho que marcas y fabricantes deben tomar como una auténtica oportunidad, de cara a implementar su estrategia comercial y la comunicación directa con sus clientes” apunta Lechuga.

Y añade nuestro menor uso del móvil para comprar hace que las aplicaciones móviles sean el canal menos usado en España, donde tampoco ha calado el concepto de marketplaces: no nos gusta tanto como a los asiáticos donde el 80% de los compradores online chinos son asiduos a estos lugares“.

 

Moda, viajes y libros, los reyes de la compa online

Por categorías, la ropa, calzado y accesorios ocupa el primer puesto del top 10 de compras online realizadas por los españoles, señalado por el 42% de los encuestados. El segundo lugar lo ocupa la reserva de viajes y hoteles (26%), los libros (24%) y los pequeños aparatos de electrónica de consumo (24%). Completan el ranking los juguetes y juegos (23%), cosmética y belleza (19%), la comida a domicilio (19%), productos de higiene personal (17%), complementos deportivos (15%) y el ocio (14%).

Comparando los resultados por sexos, las preferencias de los españoles cambian. Así mientras que las mujeres compran online sobre todo moda (44%), libros (28%), viajes (27%) y productos de cosmética y belleza (26%), los hombres se decantan por la moda (39%), electrónica de consumo (27%), juguetes y juegos (25%) y viajes (24%).

A nivel internacional, la moda se sitúa en primer lugar (47%), seguido por los libros (28%), los productos de higiene personal (25%) y los pequeños aparatos de electrónica de consumo (25%). Los viajes ocupan el quinto puesto del ranking con el 21%, empatados con los productos de cosmética y belleza (21%).

Por último, las motivaciones del shopper español para comprar online son los precios (47%), la conveniencia (44%) y que no haya gastos  de envío  o sean bajos (22%), en línea con nuestros vecinos europeos y americanos.

 

Sobre Ipsos Global Advisor

En total se llevaron a cabo más de 18.000 entrevistas en mayo de 2018. La encuesta fue realizada en 24 países del mundo mediante el sistema de paneles Online de Ipsos (Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos).

La precisión de las encuestas online de Ipsos se estima para el supuesto de máxima indeterminación de la muestra y un nivel de confianza del 95,5%, por tanto una muestra de 1.000 entrevistas tendría un margen de error de +/-3,5 puntos porcentuales y de +-5,0 puntos porcentuales en el caso de 500 entrevistas.

www.ipsos.es