El 42% de los valencianos no siempre recicla

Friends of Glass, la plataforma de consumidores europeos a favor de los alimentos y bebidas envasados en vidrio, ha realizado un estudio entre consumidores de Valencia para conocer sus hábitos de reciclado en relación con los envases, y en particular con los de vidrio. En la encuesta se destaca que el 42% no siempre recicla sus envases una vez usados, y uno de cada cuatro de ellos cree que no merece la pena reciclar porque los beneficios medioambientales son pocos.

Estos datos evidencian que todavía queda mucho trabajo de concienciación pendiente y, aún más entre las generaciones más jóvenes, los valencianos de entre 18 y 23 han admitido tener un menor nivel de compromiso con el medio ambiente y la ecología, con respecto al resto de los encuestados. De hecho, estos valencianos conocidos como la Generación Z, son los que menos reciclan: un 15% admite nunca reciclar sus envases, frente al 5% de la media.

El estudio refleja también que las mujeres de Valencia están más concienciadas que los hombres sobre la importancia de reciclar. Hay un 7% más de mujeres que de hombres entre los valencianos que siempre reciclan, y respecto a los motivos por los que no hacerlo, el 22% de ellos cree que su esfuerzo no sirve de nada porque otros no lo hacen.

Es importante tener en cuenta que el 88% de los encuestados ha reconocido tener en cuenta el material de envasado de los alimentos y bebidas a la hora de hacer la compra. Un 52% considera al vidrio como el material del que más material reciclado de calidad se obtiene, con un 49% convencido de que es el material para envases más respetuoso con el medioambiente; frente al brik posicionado como el que menos conserva su calidad original al reciclarse y al 60% de personas que posicionan al plástico como el menos respetuoso con el entorno. Sin embargo, aunque en el estudio se observa que, en los últimos tres años, los valencianos eligen más vidrio, solo un 39% admite siempre incluir un producto envasado en vidrio en su carrito de la compra.

Para paliar estas contradicciones y entender mejor las motivaciones de compra de los consumidores, Friends of Glass ha decidido lanzar una campaña de publicidad en Valencia que además incluye un acuerdo con tres supermercados en la ciudad para sustituir parte de sus botellas de plástico para el zumo de naranja fresco por otras de vidrio. Y es que el 43% de los valencianos desconoce que cuando un envase de vidrio se recicla vuelve a convertirse en envase, pero, tras informarles de ello y destacar que además el proceso se puede repetir infinitas veces sin perder calidad ni cantidad, el 58% cambiaría sus hábitos de compra para siempre incluir productos envasados en vidrio.

Karen Davies, representante de Friends of Glass España, ha comentado: “El vidrio es un material responsable, sostenible y saludable. Para conseguir el mejor futuro para todos, es necesario que los consumidores sean conscientes de las propiedades que tienen los materiales que consumen. El vidrio es 100% reciclable una infinidad de veces. Comprender sus beneficios debe impulsar a los consumidores a unirse al cambio para conseguir un planeta mejor”.

La campaña tiene como objetivo el incrementar la elección de envases de vidrio y su reciclado, y a la vez lograr un mayor y mejor reciclado del vidrio, ya que los resultados de la encuesta también alertan que los valencianos introducen erróneamente otros objetos que pueden afectar al proceso de reciclado del vidrio. En el contenedor verde deben depositarse únicamente envases de vidrio, es decir botellas y tarros de alimentos y bebidas, o frascos de cosmética y perfumería; sin embargo, un 57% deposita vasos y copas, un 17% vajillas de porcelana o cerámica, un 12% objetos decorativos como jarrones y un 13% espejos.